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Big data el futuro

Jerónimo Piña

• IDC estimó que el valor de mercado de soluciones de big data y analíticos representó 661 millones de dólares en el 2014, lo que significó un incremento porcentual del 20% comparado con el 2013, en toda la región Latinoamericana. La firma estima que para el 2015 alcance los 191 millones capitalizables en hardware, software y servicios, tan solo en México

Del total de la oportunidad de mercado, se espera que infraestructura represente 494 millones de dólares en una tasa de crecimiento del 33%, software 181 millones de dólares con una tasa del 29% para el mismo año y servicios 205 billones de dólares con una tasa del 29%, de acuerdo con los informes del analista.

Debido a que los modelos de consumo y perfiles de consumidor están cambiando, IDC destacó que el nivel de importancia que big data y analíticos está cobrando va en aumento y sus principales impulsadores son el IoT, el uso de redes sociales y la modernización de los centros de datos.

De acuerdo con 584 CIOs latinoamericanos encuestados, el interés por la inversión e implementación de este tipo de soluciones es prioritario en su listado de necesidades, con el objetivo de conocer más a sus clientes, su mercado,   ofrecer soluciones enfocadas y como una posibilidad de negocio en el que vean reflejado un retorno de inversión.

Jerónimo Piña, gerente de investigación software y cloud de IDC, aseguró que no todas las empresas están preparadas para la inversión, ni tampoco a todas les hace sentido, detalló que solo aquellas que manejen grandes volúmenes de datos,  que tienen que tomar decisiones en tiempo real requieren análisis de riesgos y marketing diferenciado para transformar la experiencia del cliente, son las que cumplen con el perfil. Además, señaló que debido a temas de inversión, una compañía de menor nivel aún no está pensando en esta gama de soluciones.

Por otro lado, el analista indicó que big data crea un nuevo ecosistema de inversión que ayuda a las empresas a enfrentar los retos del mercado e incrementar su competencia. El estudio de IDC reveló que de 2012 a 2015 el interés de los CIO´s ha aumentado 6% referente a las soluciones de big data y analítica. Asimismo subrayó que los retos más importantes que el CIO tiene que enfrentar son:

• Integrar la información de datos estructurados y no estructurados.
• Eficiencia de la infraestructura.
• Automatización de procesos.
• Mejorar la toma de decisiones.
También describió que los retos generales en el país son:
• Ejecución de reformas estructurales.
• Reactivar el crecimiento TI y así disminuir el desempleo.
• Enfocar esfuerzos a programas de desarrollo e innovación.
• Incrementar inversión en sectores claves.

Los sectores que más están adoptando esta tecnología son: finanzas 21%, comercio 12%, medios 12%, servicios profesionales 10% y gobierno 6%.

Para concluir, los analistas recomiendan a los integradores hacer un análisis de las necesidades de los clientes a los que llegan y con base en ello planear su inversión, que incluya la visión no solo de los CIO, sino también de los directores comerciales y de mercadotecnia para que tengan mayor alcance los proyectos, así como mantenerse informados de las soluciones que se están presentando en el mercado y conocer los movimientos de la industria e información de casos de éxito para poder replicarlos.

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