DestacadosForos de la Industria

Dominaron Gaming, IA y conectividad en CES 2024

Del 9 al 12 de enero en Las Vegas, Nevada, se realizó la Conference Electronics Show (CES) 2024, en la que fabricantes y desarrolladores presentaron sus últimas innovaciones y lanzamientos. Los productos diseñados para gaming y conectividad avanzada, así como equipos de cómputo con mayor capacidad para soportar sistemas de Inteligencia Artificial dominaron las presentaciones. A continuación les presentamos una pequeña muestra de lo que se exhibió en el evento.

Anunciante

ACER

Con una ambiciosa apuesta por el mercado Gaming, Acer presentó en el CES 2024 la expansión de su portafolio enfocado a su línea de monitores de gaming Predator con cuatro modelos premium diseñados para proporcionar una experiencia de juego inmersiva.

Acer, Aspire 3D 15 SpatialLabs

Los monitores incluyen el Predator Z57 de 57 pulgadas, el primero en el mundo con pantalla DUHD a 120 Hz y tecnología MiniLED de 2304 zonas, ofreciendo una calidad de imagen mejorada. El Predator X34 V3 presenta una pantalla curva de 34 pulgadas con resolución QHD, mientras que los modelos OLED, Predator X39 y Predator X34 X, ofrecen alto contraste, frecuencias de actualización de hasta 240 Hz y tiempos de respuesta de 0.01 ms.

Todos los monitores cuentan con características como AMD FreeSync Premium, puertos USB tipo C 90W PD, conmutador KVM integrado y certificación EyeSafe 2.0 para protección ocular, cabe resaltar que estos dispositivos ofrecen no solo un rendimiento sin precedentes sino también versatilidad y comodidad para los gamers.

Acer, Routers

Además, la compañía anunció la expansión de su portafolio de productos 3D estereoscópico SpatialLabs con el lanzamiento de la laptop Aspire 3D 15 y el monitor gaming Predator SpatialLabs View 27. Ambos equipos incorporan tecnología de IA que permite visualizar imágenes, videos y contenido en 3D.

Al cierre de la presentación, Acer anunció junto a Qualcomm, dos nuevos routers para juegos con Immersive Home Platform y Wi-Fi 7 tribanda, estos routers mejoran la estabilidad de las conexiones y la experiencia de juego inalámbrico. El CPE Predator Connect X7 5G destaca por su velocidad a través de 5G y Wi-Fi 7, con conectividad WAN dual para minimizar interrupciones, asimismo, el Predator Connect T7 Wi-Fi 7 Mesh Router ofrece una amplia cobertura mediante un sistema de malla Wi-Fi multienlace.

Ambos routers cuentan con funciones inteligentes y son compatibles con Intel Killer Prioritization Engine, ofreciendo una priorización óptima para juegos, aplicaciones y sitios web. Los jugadores pueden controlar los routers a través de la aplicación Acer Predator Connect, supervisar la intensidad de la señal y mantener la seguridad mediante el motor Trend Micro Home Network Security incorporado.

Otros lanzamientos de la marca incluyeron la nueva línea de laptops Aspire Go, la laptop de materiales reciclados Aspire Vero 16 y tres nuevas laptops Acer Swift. Todos los lanzamientos se enfocaron en la incorporación de tecnología apta para sistemas de IA y velocidades de respuesta y conexión inalámbrica superiores.

AMD, Ryzen 8000G Series

AMD

El fabricante presentó la tarjeta gráfica de alto rendimiento AMD Radeon RX 7600 XT. La tarjeta incluye la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution 3 y AMD HYPR-RX que ofrecen hasta 1.9 mayor rendimiento para juegos y ray tracing. Las tecnologías incluidas tienen el objetivo de brindar mejor rendimiento tanto para los gamers, así como para profesionales del diseño y creación de contenido.

También se presentaron los nuevos procesadores de escritorio AMD Ryzen Serie 8000G que incorporan la tecnología Ryzen AI diseñada para potenciar la capacidad del procesamiento neural (NPU). Estos procesadores se presentaron como ideales para cargas de trabajo intensivas y con un bajo consumo de energía. La Serie 8000G también cuenta con la tecnología AMD EXPO, que permite frecuencias de memoria más altas y tiempos avanzados para desbloquear velocidades de fotogramas más suaves.

La serie AMD Ryzen 5000, por otro lado, está diseñada para jugadores que buscan un desempeño alto, con cuatro nuevos modelos, la marca busca llevar un mayor desempeño en la imagen y fluidez de los procesadores.

Adicionalmente, AMD anunció la expansión de su programa AMD Advantage (renombrado como AMD Advantage Premium), con el objetivo de que los fabricantes OEM tengan la oportunidad de desarrollar sistemas portátiles o de escritorio con los diferentes componentes del fabricante. A su vez, los socios OEM de la compañía presentaron sistemas portátiles, de mano y laptops personales que incorporan los nuevos modelos de procesadores Ryzen 8000G.

ASUS

En el marco del CES 2024, ASUS llevó a cabo la presentación de sus nuevos equipos durante la conferencia de prensa In Search of Incredible: Transcendence. La marca compartió el lanzamiento de la PC ASUS NUC, resultado de la adquisición de Intel NUC. Esta gama de computadoras pequeñas incluye también la NUC 14 Pro y la NUC 14 Pro+. 

Continuando con los lanzamientos, la marca presentó la Zenbook Duo, una laptop OLED de doble pantalla, y ZeenScreen Fold OLED, un monitor portátil con pantalla plegable. Ambos equipos están equipados con los procesadores Intel Core Ultra o AMD Ryzen 8040. Junto a la experiencia multimonitor se hizo el lanzamiento de las gafas ASUS AirVision M1 que prometen llevar la potencia de un monitor directo a los ojos. 

En cuanto al segmento empresarial, se presentó una gama de productos que abarcan la ASUS Fanless ChromeBook CF40, los rediseños de ASUS ExpertBook B5 y ASUS ExpertCenter D5, D7 y D9, así como la nueva ASUS ExpertBook CX54 ChromeBook Plus, la primera chromebook equipada con un procesador Intel Core Ultra. 

Para el segmento gamer se compartieron los detalles de las laptops TUF Gaming A16 y F16, y la actualización de la TUF Gaming A15 2023. Esta línea está equipada con procesadores Intel Core HX o AMD series 8000 y GPU para laptops GeForce RTX. Además, se hizo el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas y placas madre para el segmento gamer. 

Durante su participación, S.Y. Hsu, Co-CEO de ASUS, destacó el compromiso de la empresa con el desarrollo e innovación tecnológica sin descuidar el medioambiente y la creación de alianzas estratégicas para el uso de Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes. 

BELKIN

En el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2024, Belkin presentó sus últimos productos en alimentación y conexión móvil, destacando la innovación, su diseño y la búsqueda de calidad sumado al compromiso con la fabricación responsable de productos, entre los que se incluyó: el soporte magnético 3 en 1 BoostCharge Pro, el BoostCharge Pro Power Bank magnético, el cargador BoostCharge Pro GaN de 4 puertos USB-C de 200 W y la base 6 en 1 Core GaN.

El Soporte Magnético 3 en 1 BoostCharge Pro de Belkin, aprovecha el estándar Qi2 que ofrece una carga rápida y fiable de hasta 15 W para dispositivos compatibles, Apple Watch Series 7 y auriculares inalámbricos. Su diseño incluye una bisagra ajustable que permite a los usuarios cambiar fácilmente el ángulo del teléfono para una visualización óptima y se destaca por su compromiso con la sostenibilidad, utilizando al menos un 75% de materiales reciclados postconsumo (PCR).

Respecto al BoostCharge Pro Power Bank magnético, éste suministra hasta 15 W de energía a dispositivos compatibles sin necesidad de cables y está diseñado con un soporte integrado para facilitar su uso mientras se transmite, lee o chatea, es compatible con fundas magnéticas y MagSafe de hasta 3 mm de grosor, además, cuenta con la función “Power pass-through” que permite cargar el power bank y el dispositivo Qi2 simultáneamente a través del puerto USB-C, asimismo, existen las opciones de 5K, 8K y 10K, según las necesidades de carga, y como en el anterior caso, la carcasa interna (excepto el cable) está compuesta por al menos un 72% de materiales reciclados postconsumo (PCR).

Por último, Belkin presentó su Cargador BoostCharge Pro GaN de 4 puertos USB-C de 200 W, el cual es un dispositivo de carga de pared, diseñado con tecnología GaN y fuente de alimentación programable (PPS), ofrece una salida de 200 W, permitiendo la carga rápida de hasta 4 dispositivos simultáneamente, incluyendo laptops y dispositivos de juego. Adicionalmente, la marca anunció su Base 6 en 1 Core GaN, la cual es 50% más pequeña que otras soluciones, incluye puertos HDMI, USB-A, USB-C con suministro de energía de 96 W y Gigabit Ethernet para una conexión segura.

De esta forma, Belkin demuestra su compromiso con la sostenibilidad al fabricar las nuevas soluciones BoostCharge con al menos un 72% de materiales reciclados postconsumo (PCR) y utilizar envases libres de plástico.

Hisense, Lavavajillas

HISENSE

Como parte de su propuesta de Smart Home, la empresa realizó demostraciones de sus gama de electrodomésticos, así como de su plataforma inteligente ConnectLife y su sistema operativo VIDAA TV. Además de su propuesta para el hogar, la marca presentó equipos para gaming y plataformas para gestión de energía inteligente. 

La línea de electrodomésticos inteligentes abarca desde un refrigerador de cuatro puertas, parrillas de inducción, lavavajillas, hornos, cavas y lavadoras que incorporan la plataforma ConnectLife para personalizar, controlar y ajustar las funciones a través del sistema operativo VIDAA. 

Como complemento a los electrodomésticos, la compañía realizó demostraciones de las plataformas ProChef Home y de gestión inteligente de energía, diseñadas para proveer a los usuarios experiencias enfocadas en sus preferencias personales y mejorar el funcionamiento de sus hogares. Finalmente, se realizó la presentación del refrigerador compacto EnergyHub Smart Beverage Cooler diseñado para gamers, y que incorpora WiFi, carga inalámbrica e iluminación LED RGB que se sincroniza con el modo de juego. 

HP, OMEN Transcend 14

HP

Una de las marcas que también presentó una cantidad importante de diversos productos nuevos fue HP, quien nutrió su portafolio con equipos enfocados al gaming e innovaciones en sus líneas OMEN y HyperX, destacando la laptop para juegos OMEN Transcend 14, la cual ofrece una pantalla OLED VRR de 2.8K y 120 Hz, diseño compacto, procesador Intel Core Ultra 9, GPUs NVIDIA® GeForce RTX 4070, e innovación térmica.

 

HP, Omen Transcend 32

Adicionalmente, la laptop incorpora capacidades de inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de juego y productividad. HP también actualizó otras laptops OMEN, y la conectividad inalámbrica ULL de 2.4 GHz para auriculares HyperX Cloud III, asimismo, la oferta de HyperX incluye auriculares, teclado intercambiable en caliente, mouse compacto, y mochilas, todo ello sin dejar atrás el ámbito de la visualización, destacando el monitor para juegos OMEN Transcend 32 UHD 240Hz OLED con primicias como puertos USB intercambiables y tecnología QD-OLED para una experiencia inmersiva y duradera, además, cuenta con audio sintonizado por HyperX y una garantía de 3 años respaldada por la tecnología de enfriamiento Tempest.

HP, laptops Spectre x360

Dando seguimiento a la presentación de lo más reciente, HP habló sobre su oferta de PCs, monitores y periféricos destinados a transformar la interacción y la vida con la tecnología, comenzando por las laptops Spectre x360 de 14 y 16 pulgadas, que se adaptan a las necesidades del usuario mediante tecnologías como una cámara de 9 MP, inteligencia artificial (IA), ajustes adaptativos de pantalla y rendimiento automático.

Estas laptops también incluyen tecnología de colaboración avanzada y pantallas OLED 2.8K con certificación IMAX mejorada, sumado a lo anterior, la marca tuvo a bien ampliar su oferta con periféricos como auriculares inalámbricos Poly Voyager Free 20 y el teclado inalámbrico ergonómico HP 960.

HP, Voyager Free 20

Otros periféricos incluyen un mouse recargable, teclados programables y el HP USB-C Travel Hub G3. Además, la serie de monitores Serie 5 de HP ofrece una experiencia visual mejorada con relación de contraste de 1500:1 y frecuencias de actualización mejoradas, presentando un diseño delgado y conexiones sin problemas.

 

 

HP, monitores Serie 5

 

INTEL 

El desarrollador anunció la 14a generación de procesadores Intel Core que se incorporan a los anuncios realizados por los socios de la empresa en equipos portátiles y de escritorio con capacidades superiores para el procesamiento de datos y el uso de Inteligencia Artificial, así como el procesamiento en el borde.

La nueva línea de procesadores Intel Core HX se caracteriza por ofrecer funciones idóneas para gamers y creadores de contenido profesional, cuentan con una frecuencia de hasta 5,8 GHz, 24 núcleos y compatibilidad con hasta 192 GB de memoria total. Además, incorporan funciones inalámbricas WiFi 6E y opción de WiFi 7, así como Bluetooth 5.3 y 5.4.

Mientras que la línea de procesadores Intel Core U busca brindar mejor desempeño en los equipos portátiles con frecuencia de hasta 5,4 GHz, 10 núcleos y 96 GB de memoria. También incluyen conectividad Bluetooth 5.4 y 5.3 y Bluetooth de Baja Energía (BLE), además de WiFi compatible con Intel Killer WiFi 7 e Intel Killer WiFi 6E.

La compañía compartió que la nueva generación de 18 procesadores tiene el objetivo de brindar a los usuarios convencionales, así como a las empresas de diversos sectores un mayor desempeño en los equipos de escritorio, habilitándolos para realizar tareas intensivas.

LENOVO

El fabricante presentó más de 40 nuevos dispositivos, como la nueva línea de laptops ThinkBook y desktops ThinkCentre, junto con accesorios diseñados para el mercado de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), destacando características innovadoras y mejoras en la inteligencia artificial (IA).

Lenovo, ThinkBook

Entre los productos anunciados se encuentra la ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid, una solución híbrida con laptop y tableta que ofrece una experiencia entre sistemas Windows y Android, además, se presentaron otras laptops como la ThinkBook 13x Gen 4 y la ThinkBook 14 i Gen 6+, que incluyen un puerto Graphics Extension para mejorar la potencia informática de IA, la marca también actualizó la ThinkBook 16p Gen 5 y presentó la ThinkCentre neo Ultra, una PC con inteligencia artificial de factor de forma ultra pequeño. Asimismo, se destacó la introducción de un asistente personal de IA, como parte de la visión “AI for All”, que simplificará flujos de trabajo y mejorará la colaboración de manera personal e inmersiva.

Adicionalmente, en el CES 2024, Lenovo exhibió dispositivos de prueba de concepto, incluido un Combo de Recolección de Energía Mecánica para mouse y teclado con carga sostenible, y el Lenovo ThinkBook 13x Gen 4 SPE, que permite la personalización inteligente de color en las cubiertas de laptops a través de la tecnología E Ink Prism.

Otros equipos que también se revelaron, fueron las nuevas laptops empresariales y de consumo, como las ThinkPad X1 Carbon, ThinkPad X1 2-en-1 e IdeaPad Pro 5i, impulsadas por los últimos procesadores Intel Core Ultra y Windows 11, estas laptops Intel Evo ofrecen eficiencia energética, rendimiento y experiencias inmersivas, con soporte dedicado para aceleración de IA, lo que permite a los usuarios adoptar nuevas experiencias que mejoran la eficiencia en el trabajo y el entretenimiento, incluyendo capacidades habilitadas por Copilot en Windows.

También se presentó el monitor ThinkVision 27 3D, con una interfaz de usuario intuitiva y aplicaciones propias que aprovechan la IA para ofrecer una experiencia de diseño híbrido Inter dimensional, permitiendo la conversión de contenido 2D a 3D en tiempo real sin requerir energía adicional o actualizaciones del sistema.

ThinkPad e IdeaPad
Lenovo, Legion

Continuando con los lanzamientos, Lenovo anunció su plataforma empresarial MotoTalk con funciones de inteligencia artificial (IA) diseñadas para aumentar la productividad de los equipos de ventas, estas nuevas características incluyen el reconocimiento de imágenes, que permite a los equipos de campo identificar productos en los estantes, recopilar información sobre precios y acceder a informes compartidos, asegurando la eficacia de la comercialización, además, cuenta con la función de planificación de rutas, que utiliza la IA para optimizar estratégicamente las rutas comerciales, maximizando la eficiencia en términos de distancia, tiempo y oportunidades de venta.

Esta mejora en MotoTalk facilita la generación rápida de itinerarios para equipos de campo, resume las visitas y actuaciones en las tiendas, y en última instancia, alivia la carga de trabajo para los usuarios, mejorando así la eficacia de las operaciones comerciales.

Lenovo, Yoga

Por último, la empresa informó sobre su ecosistema de juegos Legion, incluyendo PCs basadas en Windows 11, periféricos, software y servicios diseñados para potenciar la experiencia de juego. La nueva cartera de PCs, que incluye laptops y torres de la 9ª generación de Lenovo Legion de 16 pulgadas, abarca desde modelos para jugadores que necesitan aplicaciones STEM hasta opciones de gama alta para aquellos que buscan lo último en FPS, estilo y pantalla.

En los nuevos equipos se destacó la incorporación de los chips LA AI de Lenovo, que potencian tanto laptops de juego como Lenovo LOQ, ofreciendo mayor eficiencia energética y FPS, además, la compañía presentó nuevas experiencias de transmisión y colaboración con AvatarMaster en algunos sistemas Legion.

En el ámbito de los consumidores, Lenovo también presentó una colección de dispositivos para potenciar la creatividad con IA, destacando los portátiles Yoga con Lenovo Yoga Creator Zone y modelos premium como el Yoga Pro 9i y el Yoga 9i 2-en-1, adicionalmente, la tableta Lenovo Tab M11, equipada con Lenovo Tab Pen y software premium, se presentó como un dispositivo ideal para el aprendizaje y el entretenimiento.

LG, LGO’sAI Brain

LG

LG Electronics celebró su conferencia de prensa en CES 2024, presentando su exhibición “Reinventa tu futuro”, al lado del CEO William Cho, quien destacó la transformación de la marca en una empresa de soluciones inteligentes para la vida, expandiendo su enfoque más allá del hogar hacia la movilidad, comercial y virtual.

Así, la compañía se centró en cinco elementos clave: Atención, conectividad, personalización, servicio y sustentabilidad, redefiniendo la inteligencia artificial como “Inteligencia Afectiva”, además, LG destacó la capacidad de sus soluciones para almacenar y analizar datos de millones de productos en uso, brindando una perspectiva valiosa sobre interacciones usuario-dispositivo.

Finalmente, la presentación incluyó detalles sobre LG AI Brain, un mecanismo impulsado por el Large Language Model de LG, destinado a ofrecer servicios inteligentes y experiencias más eficientes, por lo que el fabricante enfatizó su compromiso con la Inteligencia Artificial responsable, priorizando la ética y seguridad en la implementación de la IA, además, se presentaron proyectos para el hogar inteligente y la visión de la empresa sobre los automóviles definida como “espacio habitable sobre ruedas”, con soluciones de software-defined vehicle (SDV) y un concepto de movilidad llamado LG “Alpha-able”.

NVIDIA, Geforce RTX 4080 super

NVIDIA

La compañía anunció sus novedades y destacó sus avances en inteligencia artificial generativa (IA) con las GeForce RTX 40 SUPER, incluyendo modelos como la RTX 4080 SUPER y la RTX 4070 Ti SUPER, que prometen un rendimiento transformador en juegos, creación y productividad cotidiana. Con hasta 836 billones de operaciones por segundo en los núcleos tensoriales, estas GPUs amplían las capacidades de la IA en los PC.

En colaboración con fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer y Samsung, NVIDIA está lanzando una nueva ola de portátiles RTX AI que ofrecen hasta 60 veces más rendimiento en comparación con las unidades de procesamiento neuronal, y que estarán disponibles para su comercialización este mes.

La expansión de las capacidades de IA generativa también incluye herramientas como NVIDIA AI Workbench, una suite de desarrollo unificada para la creación, prueba y personalización de modelos de IA generativa y LLM preentrenados. Esta plataforma facilita el acceso a repositorios como Hugging Face, GitHub y NVIDIA NGC.

En cuanto a experiencias en PC, NVIDIA presentó aplicaciones y servicios impulsados por IA generativa en colaboración con socios desarrolladores. Estos incluyen NVIDIA RTX Remix, una plataforma para remasterizar juegos clásicos, y Microservicios NVIDIA ACE, que añade avatares digitales inteligentes a los juegos.

Además, NVIDIA ha mejorado la aceleración TensorRT para aplicaciones específicas, como Stable Diffusion XL Turbo, y ha anunciado la versión 3 de DLSS con generación de fotogramas, que aumenta la velocidad hasta cuatro veces en comparación con el renderizado nativo.

Qualcomm y Bosch, Snapdragon Ride Flex SoC

QUALCOMM Y BOSCH

Las empresas Qualcomm Technologies y Bosch presentaron la primera computadora central para vehículos de la industria automotriz, capaz de ejecutar funciones de infoentretenimiento y sistemas avanzados de asistencia al conductor en un solo sistema en chip (SoC). Denominada como la plataforma de integración para la cabina y ADAS de Bosch, esta tecnología se basa en el sistema en chip Snapdragon Ride Flex de Qualcomm. El resultado de la colaboración a largo plazo entre ambas empresas es una plataforma que define el futuro de los vehículos impulsados por software.

Es importante destacar que, el SoC Flex, construido sobre la experiencia de Qualcomm Technologies en plataformas de computación para cabina digital y ADAS, tiene la capacidad única de admitir cargas de trabajo de criticidad mixta. Esto permite la implementación conjunta de capacidades de cabina digital, ADAS y conducción automatizada en un solo SoC, ofreciendo a los fabricantes de automóviles una arquitectura unificada y escalable, además, la nueva computadora para vehículos de Bosch, aprovechando el SoC Flex, puede proporcionar experiencias de usuario a través de funciones de infoentretenimiento, gestión del ciclo de vida del vehículo, y características de ADAS como detección de objetos, estacionamiento automatizado y navegación personalizada.

Nakul Duggal, vicepresidente senior y gerente general de automoción y computación en la nube de Qualcomm Technologies, Inc., y Christoph Hartung, presidente de la división de Soluciones de Computación de Dominio Cruzado en Bosch, compartieron su entusiasmo de colaborar en el desarrollo de la nueva computadora central para vehículos utilizando el SoC Snapdragon Ride Flex y mostrar la interacción de funciones previamente separadas en una sola computadora central, lo que allanará el camino para incorporar más funciones de ADAS en vehículos, incluso en el segmento de nivel de entrada y medio.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap