DestacadosForos de la Industria

CANIETI reafirma e impulsa el papel de la industria TI mexicana

Durante la LXVII asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Enrique Yamuni fue reelecto como Presidente Nacional. 

  Además, Yamuni presentó el informe de actividades del último año en el que destacó el trabajo de la cámara en diversas verticales, como la industria de semiconductores y el desarrollo del país para ser parte de sus cadenas de suministro. 

También se presentaron las directrices de la cámara para 2024, entre las que destacan el desarrollo de la infraestructura nacional, el impulso de la educación superior para el sector y el aprovechamiento de fenómenos económicos como la relocalización de las empresas (nearshoring).

Anunciante

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) realizó su LXVII asamblea general ordinaria. Durante el evento, Enrique Yamuni presentó su informe de actividades correspondiente al último año y asumió por tercera vez el cargo como Presidente Nacional.

La asamblea contó con la participación de representantes del gobierno federal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), así como los vicepresidentes y consejeros nacionales de la cámara.

En su informe de actividades para el 2023, Yamuni destacó el trabajo realizado en diversos sectores de la industria. En este sentido, destacó las negociaciones realizadas con el gobierno de Estados Unidos y empresas como Intel para promover el desarrollo de la cadena de suministro de semiconductores en el país.

Sin embargo, subrayó que la inversión extranjera que recibe el país no se debe a la adopción de políticas públicas o estrategias desarrolladas para el sector, sino al momento coyuntural de la economía, así como el impulso del nearshoring o relocalización de las empresas asiáticas.

Vemos y entendemos esa gran oportunidad que es la relocalización de empresas, que nos está llegando por inercia por posición geográfica, bajos costos y cierto grado de especialización, pero no porque estemos haciendo las cosas de la mejor manera. Por ello debemos seguir trabajando con todas las instancias públicas y privadas para la creación de políticas públicas encaminadas a mejorar la infraestructura en puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, para la seguridad de las personas, para el transporte de mercancías, para la educación, para la promoción de energías limpias y la creación de políticas fiscales que incentiven las inversiones y al mismo tiempo, el desarrollo del país”: Enrique Yamuni.

Además, el presidente de la cámara subrayó que el enfoque en el desarrollo de la infraestructura TIC a nivel nacional tiene como objetivo primordial acortar las brechas digitales entre las pequeñas y grandes empresas, así como entre la población general.

A través del trabajo colaborativo con organismos de gobierno y la industria privada, la cámara contempla el desarrollo de la educación especializada para el sector. De esta manera, uno de los temas primordiales durante 2024 será el impulso a la preparación y profesionalización de los jóvenes mexicanos, así como la promoción de oportunidades laborales en el sector TI.

Finalmente, Yamuni subrayó que el trabajo y acciones de la cámara, así como de sus asociados, se enfocará durante 2024 en el desarrollo de los temas fundamentales que afectan a la industria como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización del país. A través de foros, congresos y reuniones con organismos públicos y privados, el objetivo de CANIETI es ser un referente para el impulso de la industria de alta tecnología en México.

Oportunidades e impulso para el canal TI

Sandra Martínez, Presidenta para la región Noreste en CANIETI y CEO de Nordata, compartió su perspectiva sobre las oportunidades para la industria TI, así como la labor de la cámara para impulsar el negocio de los canales.

“Estamos contribuyendo a la educación para acortar la brecha digital e impulsar la adopción de procesos digitalizados en todas las empresas, para que cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan afrontar los nuevos desafíos que presenta la industria al mismo tiempo que expanden sus capacidades”, explicó Martínez respecto a su labor como Presidenta de la sede Noreste.

Añadió que las empresas del sector TI tienen múltiples oportunidades de desarrollo al adoptar soluciones de digitalización, entre ellas, el ahorro de costos para su operación y el impulso de sus negocios. Destacó el trabajo de CANIETI como un organismo que vincula a todos los actores en la industria y que provee consultoría especializada y aprendizaje, e invitó a las empresas a conocer los beneficios que obtienen al afiliarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap