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En México el mercado para Código de Barras y QR supera los 90 millones de dólares anuales

•Los códigos de barras y QR son una puerta de entrada para maximizar la experiencia del cliente y en consecuencia la fidelización y ganancias de las empresas •Salas de conferencias, hoteles, publicidad, seguridad, restaurantes (Contactless), aeropuertos, entretenimiento e industria, algunas de las múltiples opciones de negocio para los códigos

 


E
n la medida que la transformación digital avanza y las tecnologías se democratizan, los usuarios finales tienen expectativas muy altas al momento de ser atendidos y en caso de no estar preparadas las empresas, pueden buscar opciones alternativas en la vasta oferta que existe en el mercado, es por ello que, contar con herramientas como los códigos QR y de barras ayudan a las organizaciones a agilizar sus procesos de venta, inventarios y atención al cliente, lo que se traduce en mayores ingresos, pero todavía más importante, fidelizar a sus clientes. 

El mercado de código de barras y código QR guarda alto potencial de negocio, pues su fabricación determinada para guardar y codificar información de los productos y servicios, permiten que crucen o se enlacen otros productos como son las impresoras térmicas, software, etiquetas, lectores, lo que eventualmente podría ser la puerta de entrada de las empresas en su proceso de transformación digital. 

Conocer los aspectos o características innovadoras de los códigos QR y de barras permite a las empresas conocer de mejor forma las ventajas que se adecuan a su core de negocio, aunque acercarse con los canales garantiza no sólo un conocimiento especializado, sino la confección de una solución llave en mano que maximice los negocios en términos de ventas, productividad y quizá, uno de los tópicos más relevantes en la actualidad para las compañías, la extraordinaria experiencia del cliente. 

Tendencias y mercado maduro 

En la actualidad, el uso de los códigos de barras se ve más lejano y acercado al desuso o por lo menos, la sustitución por los códigos QR, abriendo paso a nuevas tendencias y negocios, principalmente por su flexibilidad de acceso, es decir, desde un teléfono inteligente es posible verificar información del servicio o productos, esto sin perder de vista la tecnología de RFID (identificación por radiofrecuencia), la cual Citizen la observa como una tendencia presente.  

“Se pueden considerar dos etapas en el pre y postpandemia, las políticas de sana distancia fomentaron el uso de los códigos bidimensionales, sin embargo, esto no se reflejó en el incremento de hardware, la tendencia permanece estable con pequeña tendencia hacia los procesos RFID”: Julio Martínez, Country Manager Citizen México. 

Pese a que la tendencia está encaminada a las nuevas tecnologías, existe toda una base instalada para el uso de los códigos de barras y QR, la cual si bien más adelante podrá transitar a los nuevos desarrollos, de momento continuará trabajando con lo que ya cuenta, indicio de negocios seguros y constantes, al respecto Wilfredo Moros, Director Comercial de EC Line consideró que el uso de dispositivos para la lectura de los códigos (barra y QR) toman mayor fuerza debido a uso extendido y aseguró: “Cualquier producto terminado que se venda en un establecimiento tiene un código de barra con el que se identifica desde la planta que lo manufactura y sirve para controlar ingresos y egresos en los diferentes procesos de la cadena de comercialización. Por otro lado, el uso de aplicaciones y soluciones en las que los clientes pueden tener una mejor experiencia utilizan códigos QR para simplificar el proceso de captura de datos”. 

Lo anterior retoma un elemento importante y que puede ser capitalizado por los canales al momento de ofrecer productos o soluciones basados en códigos de barras o QR, al garantizar una mejor experiencia por parte del cliente, disminuyendo los tiempos de espera al identificar la existencia del producto, sus características, dónde se encuentra, si tiene algún tipo de descuento u oferta e incluso, utilizarlo como una herramienta de fidelización. Cabe resaltar, su aplicación no está determinada por el tamaño de la organización, es decir, el canal tiene carta abierta para ofrecerlo desde una PyME hasta un conglomerado. 

“Los sistemas de códigos de barras están siendo adoptados por más clientes en todas las industrias. Si bien muchos clientes de gran tamaño, como empresas de manufactura y supermercados, llevan años trabajando con estas soluciones, estamos viendo una tendencia cada vez mayor en pequeñas y medianas empresas. Son ellas las que están empezando a apostarle al código de barras por el valor agregado e iniciar su transformación digital”: Daniel Vargas, Gerente Regional de Producto para Soluciones de Suministros y RFID en Zebra. 

El entorno 

Es una realidad conocida que la pandemia afectó a los mercados al paralizar las cadenas de producción, así como las de logística, acentuándose todavía más por la inflación y los conflictos armados, no obstante, la pandemia impulsó negocios que estaban soportados en comercio electrónico, lo que también propició la adquisición de equipos para inventariar las mercancías, tener un mayor control y administrar los envíos, todo ello posible gracias a los códigos de barras o QR. 

“Una demanda que aumenta día a día, y más por la escasez mundial de chipsets para el armado de productos de lectura de códigos de barras, no importando la inflación actual en México, la demanda existe y cada vez es mayor”: Carlos Tavares, Ventas México y Centroamérica en Newland. 

No es justo asumir de manera homogénea el costo de las afectaciones por la crisis sanitaria, incluso dentro de la misma industria TIC y el nicho de negocio de cada compañía, pues el golpe asestado por la pandemia a las empresas desequilibró de forma diferente a cada una; mientras algunas se beneficiaron o bien, sus pérdidas fueron mínimas, otras más estuvieron al borde del colapso y en casos trágicos, desaparecieron. “Hemos sufrido algunos obstáculos por diferentes circunstancias desde la pandemia, afortunadamente se han encontrado varias alternativas en el mercado del código de barras y todos sus adyacentes (impresoras, lectores y suministros) estos seguirán siendo una necesidad para nuestro día a día”: Rubén Márquez, Product Manager Zebra en Azerty. 

“El mercado ha estado muy volátil: las condiciones logísticas e incrementos de costos, más la de falta de componentes han influido en la forma de comprar, muchos clientes han detenido sus proyectos, otros comprando lo necesario, lo que mantiene un mercado con poco crecimiento”: Julio Martínez, Country Manager Citizen México. 

Iniciada la pandemia, los conflictos apenas comenzaban para los negocios, ya que no sólo debían lidiar con la problemática del cierre sino más importante, debían buscar las alternativas para darle continuidad a las ventas, lo que en su momento se conoció como la adaptación a la nueva normalidad y la cual tenía como principal característica evitar a todo costo el contacto físico, lo que requirió de toda la creatividad y audacia de fabricantes, desarrolladores, mayoristas, integradores y canales de distribución para enarbolar una estrategia que no pusiera en riesgo su salud, la continuidad del negocio y las relaciones con sus clientes finales. 

“Hemos trabajado de la mano y muy cercanos con integradores que desarrollan soluciones para diferentes segmentos de mercado (retail, almacenes, venta de alimentos, logística, transporte, entrega de última milla) en los que el uso de este tipo de tecnología es indispensable para garantizar los procesos de negocio”: Wilfredo Moros, Director comercial de EC Line. 

 Así bien, como todo cauce natural, los negocios transitan y terminan en los clientes finales y las herramientas de códigos QR o de barras no son la excepción, pues además de proporcionar un mejor control para las empresas, ahora se busca enriquecer la experiencia de los usuarios, algo que cada vez toma mayor valor para las organizaciones, pues frente a la desbordada oferta que existe en todos los ámbitos la diferenciación ya no descansa en el producto sino en el proceso de compra. 

En el entendido del cliente final como una pieza central para desarrollar y aumentar los procesos, la matriz de puntos (QR) ha ido revolucionando la industria debido a su extenso uso, ya sea en aplicaciones (WhatsApp), aerolíneas o el cine (boletos), su mercado y posibilidades se han ampliado para satisfacer nuevos requerimientos. Lo anterior, es una muestra a nivel de retail, pero también puede ser usado en las industrias para agilizar procesos de inventario y búsqueda. “Buscamos siempre trabajar de la mano con nuestros canales para ofrecer soluciones completas de identificación. Nuestro objetivo es buscar que el canal esté siempre respaldado con la mayor cantidad de conocimiento posible en los productos y soluciones de identificación. Zebra ofrece herramientas de identificación y dispositivos de captura de datos para esas mismas soluciones de ID que van de punta a punta a lo largo de la cadena de suministros. De la mano con nuestros canales, buscamos ofrecer “site surveys” (encuestas del sitio), que le permitan al cliente entender cómo son sus operaciones y cuellos de botella”: explicó el Gerente Regional de Producto para Soluciones de Suministros y RFID en Zebra. 

“Ante el desabasto y diferentes obstáculos hemos encontrado varias alternativas que incluyen identificar diferentes verticales como logística y e-commerce; lo que ha tenido un gran incremento después de la pandemia y donde ofrecemos una solución completa desde computo móvil hasta el suministro. También podemos enfocarnos en los servicios posventa como son las extensiones de garantía y el servicio administrado”: Rubén Márquez, Product Manager Zebra en Azerty. 

Valor de mercado y oportunidades 

Conocer las ventas anuales y el estimado que se hace para los próximos años, sirven como una ruta de valoración y de lo que esperan los canales en términos del retorno de inversión al momento de comercializar productos, servicios o soluciones, en este caso, para lo relacionado con los códigos QR y de barras.  

“No tenemos una cifra exacta para el valor de mercado en los códigos QR y de barras, sin embargo, se habla de una cifra en México, que supera los 90 millones de dólares anuales”: Carlos Tavares. 

“Solamente en el mercado de captura de datos a nivel mundial, de acuerdo con Statista, se estima que el tamaño es de 6.3 billones de dólares y con un crecimiento interesante proyectado hasta 2026. Durante el 2020, el mercado de impresoras térmicas alcanzó un tamaño de 34 billones de dólares”: Daniel Vargas. 

Usos y oportunidades para los códigos QR: 

•Salas de conferencias y hoteles: Como texto simple para mensajes de bienvenida en espacios determinados. 

•Publicidad: Domicilio comercial, teléfono de la empresa, direcciones de correo electrónico, URL con direcciones de sitios web o páginas web específicas, vínculos para aplicaciones móviles. 

Seguridad: Autenticación para cuentas en línea (los usuarios escanean un código con su smarphone para iniciar sesión automáticamente); Wi-Fi (almacena contraseñas); claves de accesos mediante doble verificación. 

•Restaurantes (Contactless): Se incluyen los menús, ofertas o promociones del día, precios y horarios. Con mayor auge a partir de la pandemia y de evitar el contacto. 

•Aeropuertos: El código contiene información sobre horarios, salas de espera, destino y número de vuelo. 

•Entretenimiento: Se puede incluir en espacios como el cine sustituyendo al boleto o acceso de entrada, también es posible acceder a una prueba de juego (gaming). 

•Industria: Almacenes con información sobre inventarios, disponibilidad, ubicación y características. 

Para cerrar es importante hacer énfasis en la facilidad y flexibilidad que otorgan los códigos QR y de barras a los usuarios finales, ya sea para realizar una compra, como un sistema de pago, usarlo para obtener información de productos o servicios, en el turismo (hospitalidad), trámites administrativos y más; siendo tan diversa su utilización la oportunidad de negocio para los canales no sólo aguarda en infinidad de verticales, sino que también es posible ofertar impresoras, consumibles, lectores, software, asesoría, instalación, puesta en marcha y mantenimiento para cualquier espacio o negocio que busque y priorice el tiempo y la experiencia de sus clientes como el más alto valor intangible. 

Además, no se debe perder de vista que en la medida que la transformación digital avanza en las empresas, también lo hace con los individuos y prueba de ello es que los especialistas estiman que la cantidad de usuarios con acceso a internet de alta velocidad crecerá de forma exponencial en los próximos años, a esto se suma el aumento de dispositivos inteligentes, en específico smartphones, siendo la puerta de entrada para el uso masivo de códigos QR.

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