Foros de la IndustriaHomePage

LACNIC, por el desarrollo de Internet en Latinoamérica


Con la intención de abordar temas que forman parte medular en la agenda de usos y políticas de la red, se llevó a cabo el XV congreso del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC).

Óscar Robles

Cancún, Q. Roo.- Siendo uno de los cinco registros regionales de Internet en el mundo, LACNIC contó con la participación de más de 350 asistentes de 29 países, desde ISPs hasta estudiantes; todos con un objetivo en común: proponer medidas para el correcto desarrollo de la Web en la región.

Para la inauguración, Óscar Mesano, presidente del directorio de LACNIC y Óscar Robles, vicepresidente de la misma organización, presidente LACTLD y director de NIC México, agradecieron la participación activa de los miembros, así como el deseo de que los acuerdos concluidos en esta ocasión, sean para el bien común de la meta trazada.

“Hoy tenemos 1650 miembros y somos un instrumento para la región, útil para la sociedad en general y eso ha quedado demostrado”, comentó Mesano.

Para Robles, el hecho de que se reúnan varias entidades es por demás importante, resaltando que la colaboración entre ellas logrará mejores acuerdos para el correcto desarrollo.

LACNIC trabaja bajo un modelo de participación de diversos sectores en una igualdad de condiciones, por lo mismo se congregaron varias organizaciones, cada una con sus diferentes temas como el de seguridad, IPv4 e IPv6, de operadores de redes, de interconexión y el de dominios.

Por su parte, Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC, aclaró que el evento es mucho más que una reunión para discutir acerca de direcciones IP, pues se ha convertido en un lugar de encuentros de toda la comunidad de Internet Latinoamericana.

Por lo tanto, LACNIC se ha convertido en algo relevante tanto regional como a nivel global, “la comunidad latina de la red se muestra más organizada, ha incrementado el nivel de trabajo colectivo y eso hace que seamos protagonistas en el contexto internacional”, dijo.

Rol azteca
NIC México es una de las empresas que cuenta con un papel importante en la organización de congresos como éste, así como de diversas asociaciones relacionadas a la Web.

A decir de Robles, le han apostado a ese desarrollo además de encausar esfuerzos en la creación de organizaciones regionales como la misma LACNIC, LACTLD, que es la asociación de ccTLDs; recientemente la LACNOC, la cual es el grupo de operadores de red en Latinoamérica.

“El hecho que hoy tengamos a 50 de los 80 operadores más grandes de la región es gracias a una política que propuso NIC en la asamblea del año pasado, para que una parte de los recursos se designara a traer a los operadores y que su participación fuera más intensa“, resaltó el directivo.

“El principal valor es que no compartimos perfil pero sí objetivos”: Oscar Robles

Con este protagonismo, la empresa cree que esto genera un efecto positivo en el desarrollo de Internet en México, pues en la medida que haya políticas más claras para la utilización de espacio IPv4 e IPv6, los operadores desde el más grande hasta el más pequeño, tendrán mayor certeza en la adquisición de espacio IP y por lo tanto crecerán sus servicios de una manera mas certera, además del negocio con los asociados en el país.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap