Edición EspecialZona-Footer1

Optimización modular en centros de datos

Entregar arquitecturas predeterminadas permite reducir los tiempos de puesta a punto, así las empresas pueden mejorar sus operaciones y el canal sus actividades comerciales.

El principal beneficio de los centros de datos modulares es el alto nivel de eficiencia y confiabilidad en procesamiento, adicionalmente es posible reducir el consumo eléctrico, así también se optimiza el uso de diversos recursos, además de dar pie a la generación de nuevos modelos de negocios.
Actualmente las principales verticales de crecimiento son sector automotriz, banca, salud, manufactura y administración.

De acuerdo con Enrique Chávez, director de operaciones de Eaton en la región, México es el segundo mercado más grande de América Latina en cuanto a superficie de área técnica de data center, aproximadamente 25% del total, otras tendencias importantes para el negocio son cloud y big data, las cuales tienen un incremento en  demanda, principalmente para montar arquitecturas de seguridad informática”.

Otro factor a favor del negocio es el aumento en inversiones para construcciones que requieren estas soluciones, lo que se complementa con la reforma constitucional de telecomunicaciones recientemente aprobada, que impulsa la implantación de este tipo de plataformas; esto también incrementa la demanda de consultores y profesionales interdisciplinarios, situación que puede capitalizar el canal.

Más allá del conocimiento técnico, es importante entender las necesidades de negocio de cada empresa. Otras opciones de crecimiento que se derivan de las plataformas modulares son los escritorios virtuales y la automatización de los sistemas de calidad de energía, esto también facilita la habilitación de infraestructuras de cómputo en la nube y elementos determinados por software.

Así, los beneficios pueden llegar a usuarios de cualquier tamaño o giro, ya que las aplicaciones permiten automatizar las infraestructuras lo que también deriva en la habilitación de esquemas de escritorios virtuales, ambientes de cómputo en la nube híbridos, para ello hay iniciativas de desarrolladores para facilitar la gestión de este tipo de infraestructuras a través del monitoreo de los sistemas.

Orientando la estrategia
Se estima que 85% de las empresas que invierten en la adopción de nuevas tecnologías se sitúa en el segmento de los grandes corporativos, el 15% restante corresponde a la pequeña y mediana empresa (PyME), esto no significa falta de interés de este segmento sino una situación de presupuesto; actualmente las industrias con mayor potencial de negocio son: sector financiero, telecomunicaciones, manufactura, gobierno, salud y automotriz, entre algunas otras.

Mostrar casos de éxito también puede impulsar la adopción de estas plataformas modulares dentro del mercado local, para resaltar los beneficios que implica dicha micro segmentación de redes, así como la automatización de las arquitecturas de procesamiento de datos. Para conocer más a fondo estas tendencias el canal se puede respaldar en mayoristas y fabricantes para tomar diferentes actividades de habilitación.

Miguel Monterrosas, director de soporte técnico en Tripp Lite México, aclaró: “Al ser modulares, estas plataformas pueden ser configuradas de acuerdo a las necesidades puntuales de cada empresa, esto no quiere decir que sean ‘soluciones a la medida’; se trata de un mercado con un ritmo estable de crecimiento. Parte de nuestras actividades son brindar capacitaciones tanto al usuario como el canal de integración”.

Es importante tener en cuenta que las plataformas modulares operacionales nacen de la necesidad de entregar centros de datos de una manera más rápida y sencilla para habilitar servicios, esto en relación con las infraestructuras tradicionales.
Otro factor que ayuda a incrementar la rentabilidad son los proyectos, esto también permite generar relaciones de largo plazo tanto en iniciativa privada como sector público, así el canal puede compartir su conocimiento sobre mejores prácticas de implementación u operación, al ser plataformas determinadas, los centros de datos modulares implican un menor riesgo para los integradores.

El canal también se puede enfocar en mejorar la gama de servicios de valor agregado, de hecho se visualiza que la automatización se posicione en nichos específicos mientras que los proyectos generales demanden la consultoría de integradores especializados que también ayuden a las empresas a escalar sus arquitecturas de procesamiento, respaldo y almacenamiento, de acuerdo a sus propias necesidades.

Se espera un panorama de negocio mixto donde la PyME buscará soluciones tipo ‘llave en mano’ mientras que otros segmentos de mercado optarán por plataformas ‘a la medida’, en ambos casos el canal de integración de TI puede tener participación de acuerdo a los modelos comerciales que desarrolle; al agregar servicios también puede incrementar el valor, pero esto depende del nivel de especialización.

Tipos de módulos prefabricados

Bloques funcionales: Energía, enfriamiento y TI
Factor de forma: Contenedor, enclosure, montaje en plataforma
Configuración: DC prefabricado, semi prefabricado y todo en uno
Subsistemas energía: Switches, ATS y UPS con baterías
Subsistemas IT space: Racks, PDU, distribución aire, seguridad
*Schneider Electric, Data Center Solution-2014
Aspectos técnicos a tomar en cuenta
La estrategia del canal debe partir de la idea de ayudar a las organizaciones a crear, administrar y proteger sus entornos de información definidos por software, de hecho, esta gama de soluciones están diseñadas para la implementación y operación de este tipo de infraestructuras, de este modo, los sistemas de calidad de energía pueden mejorar su nivel de seguridad, escalabilidad y rendimiento.

Así los centros de datos definidos por software también dan pie a la implementación de nubes híbridas, entre las funciones que más destacan está la micro-segmentación de redes, escalabilidad automática con distribución de múltiples trayectorias y costos iguales, optimización de integración y conectividad; por ello los proveedores han modificado sus ofertas con soluciones predeterminadas.

Alberto Llavot, arquitecto de soluciones de IT en Schneider Electric, declaró: “Estos centros prefabricados se encuentran en un contenedor o área delimitada, en ellos se puede integrar procesamiento, energía, almacenamiento, respaldo o sistemas de climatización de acuerdo a las necesidades del usuario, así se incrementan las opciones de configuración, nuestra oferta también contempla tableros de conexión”.

El canal debe estar al tanto del panorama nacional donde no hay muchos centros de datos, por ello los proveedores orientan su oferta al segmento medio y pequeño, las cuales deben ser escalables con funciones de monitoreo y optimización que permiten reducir el consumo de este tipo de recursos, también empiezan a buscar plataformas de infraestructura así como servicios asociados.

El respaldo que ofrecen las marcas busca facilitar el conocimiento, soluciones para demostración e incluso alianzas con otras marcas; así el canal puede aprovechar el trabajo en conjunto para llegar a proyectos específicos, además tiene acceso a laboratorios, talleres y centros de demostración de soluciones, la idea es dar a conocer todo el portafolio para generar negocio incremental.

En habilitación, algunos mayoristas funcionan como centros autorizados de certificación de diferentes proveedores, así el canal puede enriquecer sus capacidades de una manera integral con el respaldo y consultoría de este tipo de empresas, de hecho, puede determinar la rentabilidad que busca obtener, es decir, el modelo de negocio se vuelve más atractivo para toda la cadena de distribución.

Tendencia a corto y mediano plazo
Sin duda la modularidad de los centros de datos es una de las tendencias más relevantes para los siguientes años, para ello también se hacen necesarias plataformas complementarias para optimizar su desempeño ya sean sistemas de enfriamiento o calidad de energía, en este sentido destacan las soluciones altamente escalables y flexibles, en el caso de energía es importante contar con redundancia.

Inversión en centro de datos en México
Crecimiento en storage (55%) y cloud (77%) para 2018
60% de los proyectos empresariales locales serán virtualizados
Servicios asociados a infraestructura crecen a ritmos de 11%
2014 destaca la llegada de nuevos proveedores de infraestructura
Alrededor del 5% de la unidades económicas usan servicios de CD
*Con información de IDC, Noviembre 2014

Algunos negocios derivados de los centros modulares pueden ser sistemas complementarios de energía como las unidades de distribución de energía (PDU) que tienen diferentes opciones de conectores, voltaje e incluso permiten la escalabilidad de equipos enfocados a segmento medio y pequeño, incluso de fabricantes diferentes. En general, los principales mercados son: sector financiero, equipo médico y hospitales.

Ricardo Bárcena, gerente de desarrollo de negocio en México para Westcon Group, destacó: “Son infraestructuras integradas que implican mayor movilidad y menor consumo de recursos, es una oferta abierta al canal que requiere capacidades de integración, se trata de un negocio verticalizado con altos montos de facturación, se estima que en 2014 generó alrededor de 8 mil millones de dólares a nivel global”.

Es importante implementar estrategias puntuales para cada segmento tanto en servicios como integración de soluciones específicas, de hecho esto representa una ventaja competitiva para el ecosistema de comercialización, el cual puede aprovechar su nivel de conocimiento de redes, seguridad, almacenamiento, energía y servicios; adicionalmente tanto fabricantes como mayoristas ofrecen capacitaciones constantes.

Así el canal puede enriquecer su conocimiento y estar al tanto del portafolio de soluciones de cada marca al mismo tiempo. Por su parte, los fabricantes también se preocupan por estar en constante retroalimentación con los distribuidores, por ello realizan giras en las principales ciudades del país para conocer las condiciones del mercado y las necesidades de negocio de sus asociados.

Para potenciar la competitividad, el canal debe asimilar conceptos de este tipo de infraestructuras así como energía, climatización e incluso procesamiento, eso facilita los procesos de implementación, en promedio los centros modulares se instalan en 60% menor tiempo que las plataformas tradicionales, esto también disminuye diferentes problemáticas que implican dichos modelos de implementación.

Una de las situaciones del panorama local es el ciclo de venta de los proyectos, los cuales se van retrasando y al cierre de año, esto estresa las actividades de la cadena de valor en tiempos de entrega e implementación, en este sentido las soluciones modulares permiten acelerar los procesos comerciales; adicionalmente el canal puede reducir los costos de implementación y puesta a punto de las infraestructuras.

Es así como los integradores pueden incrementar su valor agregado y además optimizar su nivel de servicio, en general los centros de datos modulares, representan una buena opción de negocio que fomenta el crecimiento acelerado de los participantes de la cadena de valor, además de hacer más eficientes a las empresas que los emplean, además se pueden generar oportunidades de negocio complementarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap