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Todas las pilas al 2014 con NetApp

Juan Portilla

A pesar que el año pasado comenzó muy lento, al parecer de la compañía, tuvo una recuperación hacia el último trimestre.

A decir de Juan Portilla, director general de NetApp México, sin ánimo triunfalista, este será un mejor año una vez aprobadas las nuevas reformas y la supuesta reactivación de la inversión gubernamental.

“El gobierno detuvo muchos proyectos a propósito o suscitado por los cambios que se hicieron, además, en la IP, por el mes de junio estaban complicadas las cosas en cuanto a inversión y la estabilidad social, etcétera”, señaló el directivo.

Es por ello que al parecer, eso quedó atrás para el vocero y aunque conservadoramente optimista observa una recuperación porque sí están haciendo negocios.

“Hoy nos tenemos que focalizar (los fabricantes), no podemos tirarle a todo”: Juan Portilla, NetApp

Más pero selectos
“Hubo muchos cambios en la marca, por ejemplo, estuvimos sin director prácticamente un año, lo que generó cierta incertidumbre, surgieron diversos rumores e incluso que nos íbamos fuera de México, etcétera”, compartió Portilla.

Sin embargo, a la fecha ya se comprobó que la compañía está firme en el país, esta invirtiendo y tienen estabilidad; y si bien algunos canales se quedaron en el camino, muchos otros se han incorporado a la base de datos del desarrollador.

“La realidad es que tenemos socios especializados pero no son todos los que necesitamos y deseamos. Pero estamos trabajando en el tema con programas dirigidos a ello, con partners ya inscritos que buscan poner foco a su negocio”, dijo.

Primero, NetApp ofrece conocimiento sobre lo básico de la tecnología de la firma, después los especializa por diferentes pilares como virtualización, por ejemplo, con la finalidad que no sólo conozcan de lo técnico sino que lo puedan explotar dependiendo del negocio al que estén orientados.

Debido a que la gran parte de su comercialización es con mayoristas y que cuentan con canales a los que les venden directo, saben de la importancia de invertir con y en ellos, sobre todo porque estos son los que les ayudan a focalizar a los partners paulatinamente y a ampliar la cobertura.

“Pero en realidad deseamos tener pocos canales muy especializados que puedan ofrecer una oferta robusta y por otro lado, un grupo adicional de asociados que vendan almacenamiento tradicional”, aseguró el entrevistado.

Por el momento son Avnet, Comstor y Grupo Dice sus aliados distribuidores, con la ventaja de que, al trabajar mediante una relación cercana con Cisco, esos tres mayoristas también les dan ese valor, pues los manejan a ambos.

Atracción comercial
A pesar que la firma no cuenta con estrategias focalizadas para la PyME, ya que por lo general esta compra servidores y ahí ya viene integrado el almacenamiento, lo que le resulta más económico, sí la tienen en la mira de la comercialización.

“En nuestro portafolio hay equipo desde pequeño hasta muy grande, pero es un solo modelo con múltiples configuraciones, por lo que le permite crecer a esa empresas de manera fácil”, mencionó Portilla.

Aunque para el entrevistado este sector va hacia la nube, existe un canal que normalmente les vende de todo y comúnmente también es PyME, llegar a esa cantidad de socios tampoco es fácil, por lo que trabajan en soluciones de bajo costo, sencillas en instalar e implementar a manera de bundle.

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