Edición Especial

El evangelio según IP

Las comunicaciones globales están determinadas por las tecnologías para redes basadas en protocolos IP, además de los servicios de banda ancha. Dichos factores impulsan el crecimiento de una industria cuyo objetivo es ofrecer soluciones atractivas de bajo costo.

Los servicios basados en IP llevan implícita la posibilidad de crear ingresos, además de capacidad para resolver las necesidades de los clientes con nuevos servicios.
Una amplia gama de tecnologías y servicios de comunicaciones, como redes virtuales privadas (VPN), telefonía IP, seguridad de redes y el acceso remoto, son la representación de un impulso fuerte con el fin de reducir gastos de capital y permitir a las empresas centrarse en actividades específicas de su negocio.
Por ejemplo, según un estudio de Gartner, se estima que el mercado estadounidense de servicios IP ha aumentado de $7,900 millones de dólares en el año 2000 a $31,400 millones de dólares en 2006.
Y es que la evolución a servicios IP tiene, además, beneficios para las empresas telefónicas, pues equipos implementados y la experiencia para un servicio administrado, se pueden utilizar para brindar otros servicios que utilicen la misma base de redes.
Al respecto, Alejandra Mendoza, analista de Telecomunicaciones de IDC México, comenta que las tecnologías basadas en el protocolo IP continúan generando un crecimiento masivo en la industria de telecomunicaciones a lo largo de México, América Latina (y el mundo entero).
El elemento esencial
Un elemento fundamental para dichos servicios es la Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo (vea MPLS, edición 667 de eSemanal), pues éste proporciona calidad de servicio y confiabilidad para que una red IP maneje las redes IP VPN basadas en MPLS, y con ello satisfacer con eficiencia y seguridad los requisitos de las empresas.
Los servicios IP varían desde niveles básicos de administración de servicios de acceso, hasta la completa administración –sin intervención¬¬– de los requerimientos de red.
Esto, como consecuencia, brinda más oportunidad de obtener márgenes mayores, según la sofisticación en la administración de un servicio IP. Una real oportunidad para el canal.
Al respecto, Carlos Paredes, gerente general de la compañía integradora SPD, comentó que actualmente son muchas las empresas, principalmente PyMES, las que han adoptado el uso de IP “casi sin darse cuenta, principalmente por la contratación de servicios ADSL o con los servicios empaquetados de carriers que ofrecen telefonía IP e Internet”.
Paredes comentó que en la mediana y gran empresa, cada día es más importante y forma parte medular de sus operaciones.
“Un grupo muy importante de empresas que han adoptado IP, son filiales de compañías extranjeras (sin importar su tamaño) o empresas nacionales que tiene una relación con empresas fuera del país”, aseguró el directivo.
Por su parte, Mauricio Cañas, director de Telecomunicaciones de Sistemas de Red Mundial, indicó que segmentos como la PyME, grandes empresas y hasta microempresas, utilizan dicha tecnología con el uso de ADSL y servicios de banda ancha.
El valor del ahorro en costos
Los servicios IP le proporcionan a las empresas, como ventaja primordial, el que éstas se concentren en los asuntos centrales y relativos a su negocio.
Y es que las compañías se encuentran en procesos de evaluación de sus redes, buscando consolidar voz, datos y video como un medio para habilitar la colaboración y reducir costos.
Sin embargo, VoIP y telefonía por Internet no son lo mismo, ésta última se reduce a transportar voz sobre la red, de computadora a computadora, sin ningún control ni compromiso de calidad por parte del proveedor; es decir, se encuentra sujeta a fallas y ruido.
Por su parte, voz sobre IP es la tecnología que convierte a paquetes de datos la señal analógica de la voz, tomando en cuenta que hay otros servicios que utilizan la tecnología de voz IP como: videoconferencia o comunicaciones entre computadoras.
La analista de IDC sugiere que la promesa de simplificación, implica un nuevo mundo de aplicaciones avanzadas y reducción de costos, “muchas compañías investigan más acerca del potencial de las redes y plataformas IP. El futuro apunta hacia la convergencia”.

El mercado
A decir de Cañas, el protocolo IP se encuentra en una etapa madura y con desarrollos para eliminar sus limitantes de capacidad de direccionamiento; “sin embargo, es definitivamente un punto de quiebre de las tecnologías tradicionales. El principal efecto se puede ver en la manera en la que cada día continúa la migración de TDM a IP; en datos ya es un hecho; en voz, la transición está en proceso; en video es menor”, puntualizó el directivo.
En este sentido, Mendoza hace énfasis en la transformación que hoy sufren las telecomunicaciones a nivel mundial, “la evolución de la tecnología apunta hacia la experiencia unificada de las comunicaciones. En cualquier lugar, sin importar el dispositivo y a través de cualquier medio de transporte, el usuario requiere de acceso y transmisión seguros y permanentes de la voz, datos y video”.
Sin embargo, la ejecutiva aclaró que adoptar una nueva tecnología no es un asunto sencillo, pues es preciso reconocer que la transformación en las comunicaciones requiere de replantear la estrategia general de generación, almacenamiento, seguridad y transmisión de la información. “Hay que hacer un análisis profundo y ver la mejor manera de aprovechar las cualidades de las tecnologías basadas en IP. Es imperante para reconocer el cuándo y el cómo de la migración hacia la convergencia”, refirió.
Agregó que la exitosa migración hacia la tecnología basada en IP fortalecerá la competitividad, la productividad y la eficiencia de los procesos de negocio.
Por su parte, Paredes agregó que encuentra un protocolo maduro, establecido, de amplia difusión, conocimiento y aceptación. “Hay una oleada de ofrecimientos de equipos y servicios basados en IP. El dilema no será si los adoptamos o no, sino diferenciar, en esta oleada de ofrecimientos, las diferentes calidades y niveles de garantía”, concluyó.
Diferencias
La VoIP es encapsular una señal de voz en un formato IP, a diferencia de la Telefonía sobre IP (ToIP) que, además de encapsular incorpora la señalización, lo que entre otras cosas permite pasar las funcionalidades propias de un IP/PBX, es decir, servicios como presentación del número llamante, call forward o conference call, entre otros.
¿Qué se necesita?
Para realizar una llamada utilizando VoIP se requieren los siguientes elementos:
–Conexión a Internet o a la red IP (banda ancha o conexión con altas características técnicas).
–Dispositivo que utilice el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP, por sus siglas en inglés). Este elemento puede ser un teléfono IP, un gateway de voz y un teléfono convencional, o una computadora con micrófono y auricular que tenga instalado un programa que maneje el protocolo mencionado.
–Servidor SIP (proporcionado por el operador de telefonía IP). Dicho servidor se encuentra conectado en alguna parte de la red IP y puede ser accesado por el dispositivo SIP.
–Si se realizan llamadas a teléfonos convencionales es necesario tener un gateway de voz que permita conectar las llamadas de VoIP a la red telefónica tradicional.
–Existen varias formas de realizar llamadas VoIP. Es posible llamar de una computadora (SIP) a otra computadora (SIP), de una computadora (SIP) a un teléfono tradicional, de un teléfono o gateway (SIP) a un teléfono convencional, o de un teléfono o gateway (SIP) a otro teléfono o gateway (SIP).
Para probar VoIP
Una alternativa es el Skype (www.skype.com), el cual permite conversar gratuitamente con otras personas que usan este programa. Funciona con una computadora con acceso a Internet de banda ancha, micrófono, auriculares y un software que puede descargarse gratuitamente de la Web. Existen más de 23 millones de usuarios registrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap