NoticiasTendencias

La industria TIC mexicana: componentes y tamaño

Ricardo Zermeño

En la era de la convergencia, parecería que todo lo que nos rodea está relacionado de alguna manera con la industria TIC. Sin embargo, tal afirmación sería simplista y ambigua. ¿Qué es entonces la industria de las TICs? ¿Cómo se segmenta? ¿De qué tamaño es? ¿Cuál es su relación con otras industrias?. En este artículo, escrito por Ricardo Zermeño, Director General de Select, se responden estas interrogantes y explica los elementos de esta compleja red de industrias convergentes.

La industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es una compleja red de actividades económicas de alto dinamismo y valor agregado, cuyo tronco común es la industria electrónica. En el pasado, muchas de estas actividades estaban separadas, pero hoy están convergiendo, gracias a la introducción de la electrónica digital en los sistemas tecnológicos y a la interconexión mediante redes de conmutación de paquetes de datos, basadas en el protocolo Internet (IP).

Hace algunas décadas, por ejemplo, los equipos electromecánicos de telecomunicaciones tenían poco que ver con las computadoras. Pero cuando los equipos electromecánicos fueron reemplazados por electrónicos analógicos y éstos por equipos electrónicos digitales, las diferencias entre el cómputo y las telecomunicaciones se fueron borrando. Hoy la voz se transmite en forma de datos y las redes de telecomunicaciones son redes de computadoras; los grandes fabricantes de equipo de telecomunicaciones cada vez se dedican más al diseño de software y menos a la fabricación de equipo.

Lo mismo ha sucedido con los equipos de entretenimiento, de oficina, comerciales, médicos e industriales. Las televisiones y los equipos de sonido se entrelazan con Internet; esta unión propicia que las computadoras sean también televisiones y equipos de sonido.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap