Noticias

Pagos digitales y educación financiera, ejes para que pymes capitalicen el Mundial 2026

En el contexto de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, Sistema de Transferencias y Pagos (STP) considera que el país cuenta con infraestructura suficiente para procesar las transacciones que podría taer consigo el torneo. Afirmó que el Sistema afinanciero mexicano ha alcanzado un nivel de madurez que permite procesar pagos en tiempo real con altos estándares de seguridad y sin costos asociados a otros medios.

“El país tiene la infraestructura para recibir un evento de la magnitud del Mundial en términos de pagos digitales. El reto no está en la tecnología, sino en lograr que más comercios y más personas comprendan y adopten estas herramientas”, señaló Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.

El crecimiento en el uso de pagos digitales respalda esta tendencia. En 2025 se registraron más de 7,300 millones de transacciones a través de SPEI, con un crecimiento cercano al 40% respecto al año previo. Paralelamente, el uso del efectivo como principal medio de pago en ventas disminuyó de 94.9% en 2018 a 83.8% en 2023, lo que refleja una transición gradual hacia esquemas digitales.

Herramientas impulsadas por el banco central, como CoDi y DiMo, han contribuido a facilitar transferencias inmediatas entre personas y comercios, lo que podría intensificarse con la llegada de visitantes internacionales durante el torneo, explicó STP.

Asimismo, mencionó que en este contexto, sectores como comercio minorista, turismo, hospitalidad y transporte podrían enfrentar una mayor presión para modernizar sus sistemas de cobro, ante una demanda creciente de métodos de pago digitales.

Anunciante

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) juegan un papel relevante, ya que representan cerca del 70% del empleo y más del 50% del producto interno bruto en México. Sin embargo, muchas de ellas aún dependen del efectivo o de esquemas de pago con comisiones elevadas.

“Los pagos digitales permiten a los negocios cobrar en segundos, recibir el monto íntegro de cada transacción y reducir costos asociados a comisiones. Para una pyme, esto puede representar una diferencia tangible en su rentabilidad”, explicó Márquez Poo.

No obstante, STP subrayó que el principal desafío es la educación financiera, ya que más del 20% de la población permanece fuera del sistema financiero formal.

“Antes de hablar de inclusión financiera tenemos que hablar de educación financiera…”, indicó el directivo, al destacar que el Mundial debe entenderse como una oportunidad para impulsar una estrategia más amplia de digitalización.

“El Mundial puede ser una ventana de exposición extraordinaria para que más comercios descubran los beneficios de la digitalización. Si logramos combinar infraestructura tecnológica con educación financiera, el legado del evento podría ser un México con más negocios integrados a la economía digital”, concluyó Márquez Poo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

México avanza hacia una nueva etapa en su sistema de pagos

Centros comerciales con cerebro: la era de las decisiones en tiempo real

WiFi como fuente de inteligencia de negocio y monetización del tráfico físico

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap