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Puntos clave para integrar tu empresa al nearshoring

Estefanía Rueda, socia del despacho laboral Littler, comparte cuatro aspectos que las empresas mexicanas deben tener presentes para ser candidatos a formar parte de las cadenas de producción norteamericanas.

El cumplimiento normativo; el contar con el personal indicado; la capacitación de los empleados y de los líderes; así como el uso eficiente y responsable de datos, son claves para ser considerados, de acuerdo con la firma.

El nearshoring o la reubicación de parte de la cadena de producción de bienes a un lugar cercano al consumidor final, se está tornando en una práctica común de los negocios internacionales, principalmente para Estados Unidos, después de que la pandemia dejara claro el riesgo que corría la entrega en América de productos manufacturados en Asia.

Esto se traduce en que un mayor número de negocios provenientes de dicho país acudan a México para manufacturar, ensamblar o empacar sus productos, retornándolos posteriormente como un producto terminado o semi terminado para su comercialización en el mercado americano. De ahí la importancia de conocer cuáles son los diferenciadores que empresas estadunidenses están considerando para hacer negocios en nuestro país, mencionó Littler.

Bajo este contexto, Estefanía Rueda comparte cuatro pilares para que una organización extranjera realice negocios con una entidad mexicana, y así aprovechar el nearshoring:

  1. Cumplimiento normativo. Las empresas deberán eliminar prácticas que vulneren la libertad de los empleados a sindicalizarse; implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual; así como erradicar el trabajo forzoso e infantil de común acuerdo con los empleados; y respetar los derechos laborales fundamentales de sus trabajadores.

“Derivado de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) el 19 de junio de 2019, el Estado Mexicano se obligó a respetar derechos humanos de los trabajadores de empresas mexicanas que comercializan productos con el resto de los Estados miembro del T-MEC, con el riesgo de que la compañía infractora sea sancionada con la pérdida de aranceles preferenciales e inclusive la prohibición de la exportación” señaló Rueda.

  1. Contar con el personal indicado. Cada vez se vuelve más importante llevar a cabo procesos de reclutamiento y selección en donde se verifique la experiencia de los empleados, el nivel de escolaridad -en caso de ser necesario-, entre otros, para contar con los recursos humanos idóneos dependiendo del alcance de las funciones del puesto. “No debemos perder de vista que la Ley Federal del Trabajo prevee los contratos con periodo de prueba y para capacitación como formas de contratación para evaluar si la persona es la indicada para la posición y, de no serlo, la ley faculta al patrón a dar por terminada la relación de trabajo pagando únicamente la parte proporcional de las prestaciones generadas durante el contrato”, refirió Estefanía.
  2. Capacitación de empleados, principalmente, líderes. No basta con contratar al trabajador que cumpla con el perfil del puesto, sino de tener la tarea constante de mantenerlo actualizado respecto de las normas internas de la empresa, así como en cuanto a conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de sus funciones, por ejemplo, el dominio del idioma inglés. Por otro lado, si los empleados tienen personal a su cargo, deberán contar con formación relativa a la prevención de la violencia laboral para cumplir con la ley y garantizar la integridad física y mental del personal, controlando así los índices de rotación y retrasos ocasionados por curvas de aprendizaje.
  3. Uso eficiente y responsable de datos. Hoy en día existe un intercambio continuo de datos que las organizaciones pueden aprovechar para preparar sus planes de negocios, pronosticar sus finanzas, identificar patrones de consumo, entre muchos otros. Sin embargo, es importante considerar que cuando estos datos contienen información que permiten identificar a una persona o hacerla identificable, deberá cumplirse con lo ordenado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. De lo contrario, la empresa puede ser sancionada con multas que van de las 100 a las 640,000 Unidades de Medida y Actualización.

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