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Sólo 3 de cada 10 empresas mexicanas completan casi todos sus proyectos dentro del presupuesto

Un estudio de Capterra analiza la forma en que las empresas nacionales gestionan sus proyectos, las metodologías más comunes, los factores que influyen en el éxito o fracaso y el uso de software para administrarlos.

El 38% de los encuestados afirma que hay un importante margen de mejora en los procesos de administración de proyectos de su empresa y el 47% indica que existe cierto potencial de mejora.

Para este análisis, Capterra lanzó una encuesta online en el mes de agosto de 2023 a 529 empleados, residentes en México y mayores de 18 años, que estuvieran involucrados en los procesos de administración de proyectos de su empresa y que ésta utilizara algún tipo de software para este fin.

Metodologías de administración de proyectos

Las dos metodologías más utilizadas para la administración de proyectos en las empresas en México son: en cascada y la ágil, ambas señaladas por el 37% de los participantes. A estas metodologías les siguen Lean (26%), Scrum (23%) y Kanban (23%).

Sólo el 32% de las empresas completa casi todos sus proyectos dentro de presupuesto

Se preguntó a los participantes por los porcentajes de proyectos que se completaron dentro del plazo y presupuesto establecidos en sus empresas. El 32% de los participantes afirmó que finalizan entre el 80% y el 100% de los proyectos dentro del presupuesto establecido y sólo un 27% finaliza entre el 80% y el 100% de los proyectos dentro del plazo de tiempo que se habían propuesto.

“El reto de aumentar el porcentaje de proyectos completados dentro del presupuesto y plazo establecidos no depende sólo del factor humano. Usar software para coordinar el desarrollo y cumplimiento del proyecto es clave, esto se refleja en la inversión actual en programas para este fin y la previsión de incrementar la inversión en los próximos años”, señala Bruno Peláez, analista sénior de Contenidos de Capterra México.

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Uso de software para la gestión de proyectos

El 67% de los empleados afirma que usa de 2 a 3 herramientas de software distintas para la administración de proyectos y un 15% usa de 4 a 5 herramientas.

Los principales procesos de la gestión de proyectos donde se usa el software son:

–Administración de tareas (60%)

–Planificación de proyectos (55%)

–Presupuesto (51%)

El estudio señala que actualmente el 13% de las empresas que usa software para administración de proyectos invierte mensualmente entre $8,000 y $10,000 MXN en estas herramientas. Este mismo segmento pronostica que la inversión aumentará en los próximos 2 años y será el 20% de las empresas que usan software para administración de proyectos las que inviertan entre $8,000 y $10,000 MXN en software. Así mismo, se pronostica que un 3% menos de compañías usarán software gratuito.

Principales factores para el éxito o fracaso de un proyecto

Los tres principales factores señalados por los participantes del estudio para que un proyecto tenga éxito son:

–Tener los conocimientos y recursos técnicos adecuados (52%)

–Seleccionar al equipo de proyecto adecuado (44%)

–Contar con el apoyo de la alta dirección (42%)

Y los tres factores más relevantes que podrían llevar el proyecto al fracaso son:

–No organizar correctamente las distintas tareas (46%)

–Administrar los costos inadecuadamente (41%)

–Habilidades insuficientes del equipo del proyecto (34%)

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