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Aprovechar la ventaja de la red para ofrecer mejores resultados de negocio

Por Everth Hernández, director general para México de HPE Aruba Networking

¿La red empresarial actual es un costo de conectividad necesario o un activo generador de ingresos capaz de impulsar múltiples áreas de negocio? Para los líderes de TI que enfrentan el reto constante de tratar de articular el valor de la red a sus contrapartes de línea de negocios, esa es la pregunta del millón.

Y es una que en HPE Aruba Networking nos propusimos responder este año: encuestamos a más de 2,100 líderes mundiales de TI para comprender cómo visualizan la red y probar nuestra hipótesis de que quienes invierten en su enfoque obtienen resultados comerciales  más sólidos y rápidos. El objetivo final: demostrar que la infraestructura de red adecuada puede ser un activo impulsor del negocio capaz de ofrecer más que conectividad.

Demandas de TI de una empresa moderna

Desde permitir viajes de clientes omincanal más inmersivos hasta ofrecer un trabajo flexible y entretejer la sostenibilidad en sus operaciones, la gran cantidad de necesidades que las empresas deben satisfacer para mantenerse competitivas este año son enormes. Y también son tecnológicamente exigentes. De hecho, el 89% de los líderes de TI con los que hablamos dijeron que su organización necesita un alto nivel de transformación digital para tener éxito en los próximos 12 meses. Pero el 66% tienen preocupaciones sobre su capacidad para mantenerse al día.

Para cerrar esta brecha, los líderes de TI deberán usar todas las herramientas a su disposición, y no menos importante es la red, que funciona como el tejido conectivo que sustenta toda la transformación digital. Incluso tiene el potencial de hacer mucho más si los líderes de TI pueden comprender su verdadero alcance y convencer a la totalidad del negocio de eso.

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La red como herramienta de transformación

Tal como están las cosas, cuando les preguntamos a los líderes de TI cuánto entendían la relación entre la red y varias partes del negocio, las tres conexiones más fuertes que hicieron fueron la eficiencia de TI, la eficiencia operativa y la ciberseguridad. También es donde los encuestados notaron el mayor impacto de la red, y quizás lo más importante, donde aquellos que han invertido en la red en los últimos dos años están viendo los mejores resultados de negocio. De manera comparativa, los que no han podido invertir en la red durante ese tiempo reportaron 21 puntos porcentuales menos de impacto positivo, en promedio, en todas las áreas comerciales.

No obstante, si bien estos son excelentes ejemplos del poder de la red para la transformación digital, nuestros resultados también dejaron ver algunas conexiones perdidas en la comprensión de los líderes de TI acerca del impacto de negocio potencial de la red, particularmente con respecto a la mejora de las experiencias de los empleados y la entrega de información de datos.

Conectar las experiencias de los empleados con la red

Tres cuartas partes de los líderes de TI creen que la digitalización es fundamental, tanto para atraer talento como para que el personal pueda hacer su trabajo. Sin embargo, dado que el reconocimiento de la relevancia de la red para la atracción y retención de empleados es la más baja de todas las áreas comerciales enumeradas (sólo el 55% de los líderes de TI entienden perfectamente el vínculo con la red), tal vez no sea sorprendente que ésta también fuera el área en la que los líderes de TI estimaron que la red tiene hoy por hoy el menor impacto, o el impacto menos positivo.

El impacto negativo se hace evidente cuando observa lo que las redes actuales parecen ser capaces de ofrecer: sólo el 43% de los líderes de TI dijeron que su red permite que el personal trabaje desde cualquier lugar, y apenas el 34% están de acuerdo en que su red puede brindar una conectividad perfecta.

El hecho es que, hoy en día, nadie puede hacer su trabajo sin la red. Lo que, es más, en los entornos de trabajo flexibles de la actualidad, este requisito va mucho más allá de ofrecer una conectividad más inteligente (es decir, con niveles de acceso diferenciados). Si se hace correctamente, una experiencia laboral fluida, eficiente y conectada de forma segura (sin importar dónde se encuentre el empleado) es una ventaja atractiva para atraer nuevos talentos y fortalecer la satisfacción de la fuerza laboral existente.

La adopción de trabajo flexible también exige un lugar de trabajo tecnológicamente más avanzado que nunca. Y, a través de ese lente, el requisito se vuelve tanto sobre los servicios que puede construir en la red, para hacerla más inteligente, rápida e intuitiva (es decir, con servicios de ubicación para una navegación más sencilla o automatización de edificios para una mayor comodidad del personal), como sobre la experiencia del empleado al usar la red en sí.

Conexión de la entrega de conocimientos de datos con la red

En su publicación para el Foro Económico Mundial[1], Antonio Neri, CEO y presidente de Hewlett Packard Enterprise, explicó que “cuando hablamos de transformación digital y de ser una organización que da prioridad a los datos, comienza por estar conectado. Si no estás conectado, no estás digitalizando.”

Con todo, nuestros resultados indican que la relevancia de la red para la entrega de conocimientos en torno a los datos es otra área que requiere mayor conciencia en toda la empresa, especialmente si las organizaciones quieren cerrar la desconexión actual entre las necesidades de datos y las capacidades.

Según el 95% de los líderes de TI, el acceso a los datos es fundamental o importante para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y servicios en los próximos 12 meses. Además, casi todos los líderes de TI (99%) señalaron que su empresa busca a TI para la entrega de conocimientos basados en datos.

Pero, a pesar de esta enorme demanda, sólo el 67% de los líderes de TI que han invertido en la red en los últimos dos años expresaron una gran confianza en la capacidad de su organización para aprovechar el poder de los conocimientos de datos. Y eso sigue siendo más de una tercera parte (46%) que aquéllos que no han podido invertir durante el mismo periodo, lo que nuevamente muestra el vínculo entre la inversión y el fortalecimiento de la capacidad empresarial.

La imagen que pinta es clara: con tantos datos con los que lidiar, las organizaciones necesitan ayuda para cumplir su promesa y aumentar la rentabilidad. Y eso depende de que la inversión se canalice hacia la infraestructura de red adecuada, una que modernice todos los aspectos de las operaciones de red, desde a qué datos se conecta (personas, lugares y cosas), cómo lo hace (desde el borde hasta la nube) y cómo se protege.

Iniciar diferentes conversaciones de la C-Suite

Nuestra investigación muestra que existe una oportunidad perdida para que los líderes de TI realmente destaquen la importancia de una red moderna para obtener resultados de negocio que van más allá de la transformación digital.  Este tipo de red puede desbloquear la innovación basada en datos que reduce los costos o revela nuevas fuentes de ingresos. También puede fortalecer la experiencia de los empleados, atrayendo el grupo de talentos adecuado para hacer avanzar el negocio, al tiempo que retiene al personal para una estabilidad vital.

Para liberar este potencial de transformación más amplio dentro de su organización, los líderes de TI deben comenzar a replantear las discusiones en torno a las redes. Para comenzar a hablar en términos de resultados comerciales versus especificaciones técnicas, resaltando que la red es algo que a todos los miembros de la C-Suite (la alta dirección de una empresa) debería importarles, deberían comprender mejor y, lo que es más importante, en lo que deberían invertir. Como demuestran nuestros resultados, la inversión se correlaciona con un impacto positivo en la red que impulsa el valor de negocio. Pero debe ser la inversión correcta, tanto en nivel como hacia dónde se dirige.

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