Noticias

El desafío de las niñas en las STEM es vencer el miedo: WiSE LATAM

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 80% de los trabajos a nivel mundial estarán relacionados con carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este escenario representa una gran oportunidad para incrementar la participación de las mujeres en estas áreas, afirmó Cisco.

Sin embargo, señaló que para aprovechar esta transformación laboral y cubrir la demanda de profesionales requeridos, será fundamental el desarrollo de más mujeres en estos campos, ya que actualmente, de acuerdo con la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes de carreras STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres.

De acuerdo con Cisco, iniciativas como Women In Science and Engineering LATAM (WiSE) de la marca, contribuyen a reducir la brecha de género en las STEM, ya que buscan inspirar a niñas y adolescentes a elegir carreras vinculadas con estas áreas. Además, realizan diversas actividades enfocadas en aumentar el número de mujeres contratadas en puestos técnicos, retener el talento y empoderar a las colaboradoras a alcanzar sus objetivos personales y profesionales de forma exitosa.

“El principal desafío al que se enfrentan las mujeres para desarrollarse en las STEM es vencer el miedo, un sentimiento que se desarrolla desde la infancia y hace que las niñas pierdan el interés en las ciencias, la tecnología y en todas las áreas socialmente identificadas como exclusivas de hombres”, comentó Mariana Sansores, ingeniera responsable de estrategia y planeación de Cisco en América Latina y líder de WiSE Latam, en su capítulo de Cisco México.

Anunciante

“Es necesario que se muestre a las niñas que tienen cabida en la ciencia y en la ingeniería, que se les presente a mujeres que lo han logrado y les compartan su experiencia, que se luche por un mundo en el que el género no defina los sueños de las mujeres”, añadió la directiva.

En este sentido, WiSE Latam comparte tres consejos para madres, padres y educadores que les ayudarán a reforzar la confianza de sus hijas y alumnas en etapas tempranas y que podrían ser fuente de motivación para iniciarse en las STEM.

  1. Estimular su curiosidad con experiencias. Cada vez que tengan oportunidad visiten museos, realicen experimentos, tomen cursos de los temas que les interesen, acudan a pláticas y eventos como los que organiza WiSE Latam, vean documentales o asistan a ferias o exposiciones científicas. Esta es una forma de abrir una pequeña puerta a un mundo de conocimiento.
  2. El fracaso es una oportunidad de aprendizaje. Quitarle la carga negativa que conlleva un fracaso, si algo no salió bien, inviten a las niñas a revisar los por qué y analizar cómo se puede mejorar. Ayudarles a entenderlo como una oportunidad de tener más herramientas para solucionar problemas en el futuro.
  3. Romper con los estereotipos. Cuidar el discurso, en la medida que el mensaje cambie, la forma de pensar de las niñas también cambiará. Evitar encasillar y limitar las capacidades por el simple hecho de ser mujeres y presentarles historias de éxito que las impulsen a seguir sus sueños.

Finalmente, para WiSE Latam, es importante compartir, tanto con niñas como con niños, la visión de un mundo más inclusivo, diverso, en el que todos tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional, sin importar su género.

Para conocer más de las actividades y programas de WiSE Latam, Cisco invitó a seguir sus redes sociales @wiselatam.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

CISCO

Contar con talento tecnológico es un reto global

Día Internacional de la Mujer: hacia un mundo digital más inclusivo

El programa FIRE de Check Point promueve la presencia de mujeres en la ciberseguridad

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap