Tendencias

Contar con talento tecnológico es un reto global

Tech Mahindra, dedicada a la consultoría y reingeniería empresarial, dijo promover el desarrollo de talento mexicano para formar parte de la industria global de tecnología, al tiempo que ayuda a la adopción de innovaciones y a la transformación digital.

Durante su participación en Talent Land, el evento donde se reunieron creativos, emprendedores, empresas y talentos para promover el desarrollo de la industria de tecnología en México, la consultora, en compañía de su directora de Atracción de Talento, Cynthia Aguilar, compartieron con los asistentes el panorama actual de la industria tecnológica, resaltando la importancia que tiene la tecnología para promover entornos empresariales dinámicos y abiertos al cambio, fomentando la productividad y competitividad.

Para lograr esta transformación digital, lo más valioso es contar con el talento adecuado y en palabras de Cynthia Aguilar, “el talento mexicano debe adquirir y profesionalizar nuevas habilidades y conocimientos, que el mercado demanda, dentro de estas se encuentran los conocimientos sobre ingeniería de soluciones en la nube (cloud engineering), desarrollo de software, analítica de datos y DataOps, así como integración continua y entrega continua (CI/CD), las cuales representan una tendencia en el mercado de tecnología para los próximos años”.

Si bien, es cierto que en México cada año se gradúan cerca de 130 mil ingenieros, todavía es necesario que estos ingenieros hagan frente a una serie de retos para formar parte del mercado global de laboral y que sean tomados en cuenta para hacer frente a la escasez global de talento que se espera alcance cerca de 85 millones de personas en 2030, y de acuerdo con datos de Statista, en 2022 el 70% de las empresas enfrentaron dificultades para cubrir sus vacantes en el área de tecnología, refirió la compañía.

Agregó que el talento especializado promueve el crecimiento económico, del país y de la industria de tecnología, área donde la colaboración entre gobiernos y entidades privadas resulta conveniente, pues se logran crear mecanismos de capacitación entre los jóvenes talentos. Al respecto, Tech Mahindra dijo establecer mecanismos de capacitación, y ayudar a que los expertos mexicanos hagan frente a los retos de la industria global de tecnología, ayudándolos a contar con un desarrollo profesional.

Otro de los retos que enfrenta el talento mexicano y la industria global de tecnología es la inclusión y equidad de género, ya que tan solo el 30 % de los profesionales en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. En este tema, la respuesta de la consultora ha sido aumentar la representatividad femenina y de la comunidad LGBTQI+. Para lograrlo la empresa ha empezado por romper el techo de cristal y asegurar que el 40% de su equipo de liderazgo y toma de decisiones en México sean mujeres, y al mismo tiempo, colaboran con diversas organizaciones para crear eventos de reclutamiento enfocados a promover la diversidad de talento tanto al interior de la firma como en otras empresas de tecnología en México.

Anunciante

Actualmente, Tech Mahindra dijo contar con más de 2,000 empleados en territorio nacional colaborando en los centros de desarrollo que ha instalado en Guadalajara, Monterrey, Saltillo y la Ciudad de México, donde los profesionales mexicanos, junto con los equipos globales de la firma, desarrollan soluciones de cómputo en la nube, internet de las cosas, entre otras tecnologías.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El valor de la tecnología empresarial

La fuerza laboral distribuida redefine la tecnología

¿Cómo los líderes de TI están lidiando con las preocupaciones sobre la recesión de 2023?

La presencia de mujeres ingenieras crece en la industria tecnológica: Infobip

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap