Tendencias

El 60% de las compañías mexicanas cree que el T-MEC mejorará el clima de negocios: PwC

Del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que amplió y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), PwC destacó entre los cambios la inclusión del Capítulo 27, enfocado en el combate a la corrupción.

Para conocer cuáles son las implicaciones de estos delitos, en el marco de la nueva disposición, la firma realizó el reporte Corrupción y soborno: el reto de las organizaciones en México de cara al T-MEC, nacido a partir de 7,228 entrevistas realizadas en 2018 para la encuesta Pulling fraud out of the shadows.

Según el documento, el 60% de las compañías declaró que el T-MEC mejorará el clima de negocios, frente a un 28% que opinó que no tendrá impacto. No obstante, sólo un 30% de los encuestados cree que el tratado beneficiará a su empresa.

“El Capítulo 27 de T-MEC llama, no sólo a hacer frente a la corrupción, sino también a fortalecer los lazos de cooperación entre los tres países, así como a la posibilidad de sancionar a los funcionarios públicos y fomentar la prevención, entre otros compromisos”, señaló Pilar López, socia Líder de Servicios Legales.

Delitos económicos: retos y oportunidades

La Encuesta de Delitos Económicos de 2018 reveló que el 58% de las compañías mexicanas fue víctima de un fraude. En 2016, era inferior, en concreto, solo el 37%. No obstante, se trata de una tendencia registrada tanto en Latinoamérica como en América del Norte y el Caribe (53% y 54% en 2018, respectivamente).

Según el documento, los encuestados mexicanos sienten que la corrupción y el soborno aumentaron un 30% en México en 2018. En el caso de los ejecutivos de Sudamérica y América del Norte y Caribe, el incremento lo valoraron en el 25% y el 13% en el mismo período, respectivamente.

Perspectivas del sector privado

Con base en la última edición de la Global Economic Crime Survey (GECS), sectores como el de productos industriales o consumo, se vieron afectados un 29% y 28%, respectivamente, mientras que, en el caso de los servicios profesionales, el porcentaje ascendió al 26%. En los tres casos, el delito de mayor incidencia fue la malversación de activos (empatado en 48% en los dos primeros casos y 40% en el último).

En cuanto a los riesgos, el fraude general (49%), la vulnerabilidad de ciberataques (49%) y el soborno y la corrupción (31%) son los principales riesgos que afrontan las empresas mexicanas. Sin embargo, a pesar de estas amenazas, un 87% de las empresas asegura contar con programas formales de ética y cumplimiento.

Según la encuesta de Delitos Económicos de 2018, edición México, los responsables de los programas de cumplimiento son, en su mayoría, el director Normativo o de Cumplimiento (26%), el de Recursos Humanos (25%) y el CEO o director General (11%).

“México ha avanzado tanto en la parte de prevención, como en la de regulación, con la promulgación de leyes orientadas a generar conciencia y a castigar conductas ilícitas. La inclusión de un capítulo sobre la materia en el T-MEC, supone poner todavía un énfasis mayor en la importancia, tanto de la prevención, como en la responsabilidad”, aseguró Pilar López.

De acuerdo con la firma, si bien no se ha ratificado el acuerdo en los congresos de los tres países, las empresas deben comenzar a prepararse para adecuarse a los cambios, fortaleciendo sus controles internos, evaluando las amenazas e implementando programas de cumplimiento.

[email protected]

También te puede interesar:

Más de la mitad de los empresarios mexicanos no creen que el T-MEC impacte en su negocio: PwC

México, en el top 10 de los países más atractivos para los inversores: PwC

PwC presentó las perspectivas de los CEO sobre economía mundial

Los delitos económicos en México se incrementan casi un 57% en 2018: PwC México

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap