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Más de la mitad de los empresarios mexicanos no creen que el T-MEC impacte en su negocio: PwC

Para entender la postura de las compañías mexicanas sobre el nuevo acuerdo multilateral, conocido como T-MEC, PwC México realizó la encuesta “Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: ¿qué tan preparadas están las empresas ante el nuevo escenario comercial?”. El reporte contó con la participación de altos ejecutivos locales, los cuales pertenecen a industria diversas, como la manufacturera, la automotriz y/o el sector de servicios profesionales, entre otros.

Cabe mencionar que temas como el contenido regional, el combate a la corrupción, los salarios, el medio ambiente y el comercio electrónico son algunos de los nuevos asuntos abordados por el acuerdo.

Sobre los principales hallazgos del estudio la consultora destacó que un 54% de los encuestados considera que el T-MEC no impactará en su negocio, frente a un 15% que asegura que afectará negativamente a su organización; es decir, sólo el 30% de los líderes mexicanos cree que será beneficioso. Por otro lado, la mayoría de los líderes mexicanos (62%) admiten que seguirán invirtiendo en la región, frente a un 17% que no contempla esta opción. En cuanto a los montos, el 67% asegura que se mantendrán y un 27%, que aumentarán.

“En este momento, las compañías están más pendientes del nuevo rumbo que tomará México durante el próximo sexenio. Aunque el presidente electo ya ha definido cuáles serán sus principales medidas, todavía estas no han sido puestas en marcha”, comentó Yamel Cado, líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en PwC México. “El T-MEC ha sido anunciado, pero falta su aprobación en los congresos de los tres países, por lo que pensamos que muchos líderes de negocio comenzarán a centrarse en el contenido del nuevo acuerdo una vez haya sido ratificado por los legisladores”, aclaró la especialista.

Reglas de origen y certificación, principales preocupaciones

Entre las principales medidas en el T-MEC están el aumento del contenido regional, el cual tiene un impacto en sectores económicos clave del país, como el automotriz, donde pasa del 62.5% al 75%-, así como otros aspectos relativos a los salarios, el medio ambiente o el combate a la corrupción, entre otros.

La mayoría de los encuestados se encuentran preocupados por las llamadas reglas de origen y certificación (62%), le sigue la suma de nuevos capítulos (22%) y los cambios en los procesos de auditoría (12%). No obstante, a pesar de la preocupación por el contenido regional, el 43% de los encuestados asegura estar preparado para aplicar y acatar las nuevas disposiciones. Casi el mismo porcentaje de compañías (44%) declara estar en preparación para dicha adopción.

Nuevas incorporaciones: anticorrupción y propiedad intelectual

Según la firma, el 60% de los participantes valora positivamente la adición de un capítulo referente al combate de la corrupción y cree que ayudará la forma de hacer negocios en su sector. No obstante, un 12% opina lo contrario.

Con respecto a la propiedad intelectual, sólo un 31% de los líderes mexicanos confirma que este cambio beneficiará a su sector y un 4% que lo perjudicará. En cuanto a los temas medioambientales, más de la mitad de los encuestados (53%) asegura estar en sintonía con lo pactado.

Nuevas obligaciones administrativas

No obstante, la mayoría de las compañías (58%) no considera que las nuevas disposiciones generen mayores cargas administrativas, aunque el 1% cree que, incluso, estas podrían reducirse.

Los principales encargados de evaluar y gestionar las medidas en las organizaciones serán, mayoritariamente, las áreas de Comercio Exterior y Finanzas (16% en ambos casos), seguidas de Legal (14%) e Impuestos (13%). Sólo un 12% piensa que este asunto debería involucrar a la Dirección General.

“Comprender y adelantarse a los desafíos que plantea el T-MEC permitirá a las empresas tomar ventaja y disfrutar de las nuevas oportunidades que trae consigo”, explicó Yamel Cado. “Sin duda, la firma de un tratado trilateral con una validez de 16 años transmite confianza a los inversionistas y permite a las empresas operar bajo un régimen estable y robusto que proporciona certidumbre más allá de la coyuntura política”.

El reporte T-MEC se realizó entre el 11 y el 26 de octubre de 2018, el cual obtuvo un total de 77 respuestas de empresas que operan en territorio mexicano. El 23% de los participantes fueron Chief Financial Officer (CFO), 19% pertenece a la Junta Directiva y el 17% es Chief Executive Officer (CEO). Los sectores con mayor participación fueron el manufacturero (23%), automotriz (15%), consumo (10%), servicios profesionales (9%) y de tecnología (7%), precisó la consultora.

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