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México, en el top 10 de los países más atractivos para los inversores: PwC

Al igual que ocurre a nivel global, el pesimismo relativo a la economía mundial se ha instalado también entre los CEO mexicanos. Solo el 31% confía en el crecimiento económico universal, mientras que un 32% asegura que las cifras empeoraran, de acuerdo con el capítulo México de la 22a Encuesta de CEO, elaborada por PwC.

No obstante, los ejecutivos mexicanos son más optimistas con respecto al futuro de sus compañías para los próximos 12 meses: un 35% declaró sentirse “muy confiado” en cuanto al incremento de los ingresos de sus organizaciones, mientras que un 40% aseguró tener “cierta confianza”. En cuanto a los motivo para este aumento, los CEO destacaron lo siguiente: la implementación de eficiencias operacionales (71%), el lanzamiento de un nuevo producto o servicios (60%) o el crecimiento orgánico (56%).

Esta visión optimista con respecto a sus empresas tiene su reflejo en las percepciones de los inversionistas extranjeros, quienes sitúan al país dentro del top 10 de los destinos de inversión, concretamente en la 9a posición a nivel global. Para los estadounidenses, México ocupa el 4° lugar, tras China (39%), Reino Unido (16%) y Alemania (12%), indicó el estudio.

“A pesar del pronóstico negativo sobre el entorno global, los CEO mexicanos han sabido mantenerse positivos y ver nuevas oportunidades”, señaló Mauricio Hurtado, socio director de PwC México. «Esto tiene también cierta repercusión en el entorno internacional, especialmente si se tienen en cuenta determinados eventos, como la guerra comercial entre EE.UU. y China, cuya tregua finaliza el próximo mes», explicó. «Si no se alcanzara un acuerdo entre las dos potencias, México podría salir fortalecido de esta situación y volverse en un socio comercial de mayor impacto para ambos países.», concluyó.

Talento y habilidades digitales: una preocupación para los ejecutivos

El 57% de los directivos mexicanos confió en que su plantilla crezca moderadamente en los próximos 12 meses. No obstante, se mostraron preocupados por la falta de talento: un 67% afirma que ahora es más difícil contratar personal en su industria.

El déficit de trabajadores calificados (60%), el cambio en las habilidades requeridas por la industria (14%) y/o la tasa de crecimiento de la industria (14%) son algunos de los factores que entorpecen los nuevos fichajes. No obstante, la mayoría de los encuestados aseguraron que la solución pasa por capacitar y entrenar a su personal.

Inteligencia Artificial: importante, pero incomprensible

El 86% de los CEO del país consideró que la Inteligencia Artificial (IA) cambiará el mundo de los negocios, aunque sólo un 19% afirmó haber introducido ya la IA en su negocio. El 40% carece de algún programa o solución de este tipo. Entre quienes no cuentan con esta clase de tecnología, unicamente el 38% estaría dispuesto a implementar alguna iniciativa de este tipo en los próximos tres años.

Las razones principales para no adoptarla, destacan la necesidad de una mayor comprensión de la misma y sus efectos para su negocio o la incertidumbre sobre el impacto en el ROI.

No obstante, el 81% declararon que es buena para la sociedad y un 73% que el gobierno debe asumir un rol crítico e integral en su implementación. Según esta última afirmación, los CEO consideran tres prioridades:

–Desarrollar una estrategia nacional y políticas específicas para implementar la IA y evaluar el impacto en las comunidades.

–Incentivar a las organizaciones a que retengan a su personal cuyos trabajos van a ser automatizados por la IA.

–Introducir incentivos para acelerar el uso de IA.

Análisis de datos: falta talento

Para el 58% de los encuestados falta talento en el análisis de datos, lo que para las compañías mexicanas supone no recibir o no disponer de información adecuada. Por ello, solo el 14% de las compañías aseguraron que su organización está “significativamente por delante” de su competencia en cuanto a la toma de decisiones basadas en la analítica de los mismos.

Según los CEO mexicanos, los datos más importantes para las empresas mexicanas son: los relacionados con los clientes y/o consumidores (97%), la información que facilita la elaboración de pronósticos y/o proyecciones financieras (90%) o los relativos a la marca y la reputación (89%).

“El reto de las empresas mexicanas hoy está en ser capaces de anticiparse a los cambios políticos y fiscales para reducir los riesgos y adaptarse a los nuevos escenarios y esto es posible si se conjuga talento e innovación”, declaró Mauricio Hurtado. “Formar a sus trabajadores, contratar perfiles con nuevas habilidades, crear equipos multidisciplinarios y adoptar de manera eficiente tecnologías emergentes como instrumentos- no como meta-, ayudará a las empresas a ser exitosas en un 2019 que podría estar protagonizado por la incertidumbre y el pesimismo”, concluyó el líder de PwC México.

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