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México 2019, un panorama de claro-oscuros según Select

LA CONSULTORA CUMPLIRÁ 30 AÑOS DE EXISTENCIA, OFRECIENDO EL ENTENDIMIENTO DEL MERCADO DE LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN TODOS LOS ÁMBITOS.

La firma tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las compañías en México y América Latina, mediante la exploración de tendencias, su análisis para validar las estrategias, adecuarlas y diseñar una arquitectura empresarial para ejecutarla y medir los resultados.

“Estamos fortaleciendo una comunidad de intercambio de experiencias con la industria y sus clientes para impulsar esa transformación. El entorno vertiginoso que se ha vivido en los últimos años seguirá y se necesitan organizaciones que estén analizando y adaptándose a esos cambios”, compartió Ricardo Zermeño, director general de Select.

A decir del entrevistado, levantan encuestas mensuales para contribuir a analizar lo que está pasando y no repetirlo en la medida de lo posible, cuando tiene un impacto negativo. Para ello, y con múltiples herramientas, además de que Zermeño es miembro de un grupo del IMEF (fundado hace 15 años), formado por los economistas de los bancos en México, y donde desarrollaron un indicador de economía nacional, mencionó que hay una economía en desaceleración; las expectativas de crecimiento de 2019 se han recortado hasta 1.7% como escenario pesimista, mientras TIC en ese mismo escenario se mueve hacia 3% en pesos corrientes (menor a la economía).

El 52% de los encuestados hasta finales de enero dice que está creciendo. El 85% piensa que va a crecer en febrero, y el 58% está optimista para el desarrollo del primer trimestre.

“Se tiene que entender el sentimiento de incertidumbre que se refleja en los analistas y los empresarios, quienes están más cautelosos en cuanto a la inversión. Pues hay quienes decrecen significativamente y otros que sí están creciendo, lo que se traduce en un mercado heterogéneo que ofrece oportunidades, pero hay que buscarlas”, aseguró.

“En nuestros boletines reportamos una caída en el presupuesto federal del 18%, donde la adquisición de equipo representa el 48%; servicios y software tienen una caída menor de alrededor de 3%. Es decir, el socio que tiene su ‘core’ de negocio en gobierno y le vende equipo, está mucho más afectado al que le vende servicios administrados o el que no le vende”.

Aunado a que los sucesos alrededor del inicio del nuevo sexenio crean incertidumbre en general, el inversionista extranjero ha tomado muy bien el presupuesto federal, pues se planteó un superávit privado, eso genera confianza y se ha reflejado un poco en la estabilidad del peso mexicano.

Propuesta

Con este panorama, los empresarios TIC, particularmente los diferentes perfiles de canales, deben apuntar a la transformación digital. Es una labor que la marca comenzó hace 12 años con la finalidad de impulsar el cambio, basados en 3 grandes metas:

-Enriquecer la experiencia del cliente. La omnicanalidad como bandera, para atenderlos de una manera óptima como los nativos digitales.

-Agilidad y eficiencia. No se puede adaptar a este entorno si no se cuenta con una organización ágil. Para responder a las demandas de los clientes

-La resiliencia. La capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Los socios no se van a salvar de un choque externo, ya sea regulatorio, económico, político, natural o tecnológico. Por ejemplo, la ciberseguridad descansa en este principio: no sólo es prevenir sino cómo se van a recuperar después de un ataque.

“Estos tres principios los venimos cultivando a través de nuestra plataforma digital desde el 2007 en talleres con empresas de todo tipo”, señaló el director general de la casa analista.

Adopción

Para Zermeño, todos los negocios se tienen que transformar: los fabricantes, el mayorista, el canal; y a su vez, deben apoyar la transformación de sus clientes, y no lo pueden hacer si no se transforman ellos mismos. Es decir, tiene que ser usuarios de la misma tecnología y las metodologías de la transformación digital que ofrecen.

La ‘infoestructura’, como le llamó el directivo, es que se convierta en un servicio no sólo la tecnología, sino en general la vida cotidiana, y es parte del cambio estructural de la economía, lo que marca una modificación con ciclos menos prolongados a los que se estaba acostumbrado. Todas las estructuras de una empresa se están convirtiendo a servicios: el aire acondicionado, las luces, las cortinas, etcétera, y eso no se ha entendido como debería por parte de muchos asociados.

Este movimiento contempla el camino a servicios administrados en la nube, pública o privada y el 48% de estos servicios es a través de canal; mientras los negocios más rentables en su tipo son a través de socios también. Zermeño ejemplificó: “Microsoft, al inicio usó a los canales como comisionistas y hoy volvió a una cadena de valor, porque buena parte en la oportunidad de los servicios administrados es la adopción y el aprovechamiento en beneficio de la transformación digital y eso requiere de conocimientos en las verticales, en los negocios de cada cliente, lo que se traduce en experiencia”.

A la par, ha habido una transformación del mayoreo hacia ‘valor’, que ha llevado tiempo, que ha sido lenta, pero es un segmento que registra crecimiento más que el área de volumen, aunque este sigue siendo el ‘pedazo de pastel’ más grande. La organización que pueda tener diferentes unidades de negocio, incluyendo valor (como nube, servicios, etcétera) tendrá más éxito frente a la competencia.

Como muestra se puede mencionar a Ingram Micro, el cual está creciendo con su área respectiva; mientras compañías como CompuSoluciones, Team y Tech Data (con la adquisición de Avnet), arrojan buenos números desde hace varios años gracias a su ADN de valor.

30 años

“Vamos a relanzar una comunidad de intercambio de información y experiencia llamada SelectNet (www.selectestrategia.net), para impulsar la transformación digital en América Latina, porque tenemos la misma oportunidad en toda la región en el tema de la transformación digital, la cual es internacional”, comentó.

En contraste con el negocio tradicional de entender el mercado mexicano desde una visión local, es una unidad de negocio internacional. La marca pretende apoyar a AL porque en sus evaluaciones, el 50% de las organizaciones públicas y privadas en la región tienen un nivel de gestión organizacional bajo.

En una escala de 1 al 10, están debajo de 5 la mitad de ellas, y es característica de los países emergentes, donde sólo el 20% son avanzadas, al igual que en países como Estados Unidos o Inglaterra, pero a diferencia de estos, las rezagadas son una cantidad mucho mayor en países como México.

La idea es que sea un respaldo para todas las empresas, incluyendo las encuestas mensuales de percepción tanto del negocio como de la inversión tecnología -esta de forma trimestral-.

Incluye los seminarios de transformación digital y el SICAD en línea. Además de talleres para entender las estrategias de transformación, arquitectura de la organización, y dentro de esto, se puede añadir la gestión de los datos, el corazón de la ejecución. Enmarcado por el cómo descansan en la nube tanto pública y privada.”, explicó Zermeño.

Cabe señalar que para la comunidad de Select hay descuentos en la participación de la plataforma. Resaltó que la casa analista, ha firmado a asociados para hacer alianzas y ofrecer estos servicios a compañías de toda índole, lo que les genera ganancias adicionales.

“Ni las empresas pequeñas o medianas; de la iniciativa privada o pública; un sector u otro, están exentos de la disrupción del negocio, porque este ya cambió, hay oportunidades de transformación para todos, y en esta conversión de la infraestructura como servicio se amplía el espacio para que las compañías y ciudadanos con menos recursos entren en la dinámica, sin tener que erogar mucho dinero, aprovechando las múltiples plataformas que hoy existen”, concluyó Zermeño.

Servicios

La oferta de la firma analista contiene una plataforma en línea y presencial que incluye:

Servicios de información continua para explorar tendencias, formular estrategia, definir la arquitectura para ejecutarla y medir los resultados.

Mediante encuestas mensuales y trimestrales, seminarios bimensuales, el SICAD, la consultoría, talleres, y estudios especiales por encargo. Algunos sin costo y otros con descuentos.

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