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Año de retos y cautela en el 2019, según Select

La consultora está cerca de cumplir 30 años, y lo hace aportando su granito de arena para la transformación y evolución de las TICs.

Ricardo Zermeño

A través de los Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), la consultora presentó cifras donde solo los prestadores de servicio registran doble dígito con crecimientos del 9.8% y una facturación total de $59, 763 millones de pesos al tercer trimestre de 2018; atrás los canales con 6.1% y $133, 026 mdp.

Para el 2019 se prevé un crecimiento de 5.1% de todo el conglomerado TIC: telecom, equipo, servicios TIC, software , consumibles  y nube; mientras sólo tecnologías de la información, será del 7.2%, lo que significa una desaceleración al registrar, hasta noviembre de este año 7.4%, mientras todo TIC tuvo el 4.9%.

Sin embargo, en un escenario pesimista se cree que TIC registraría el 2.3%, mientras TI, 2.8%. en función de lo que compre el sector público. Y en un escenario conservador, los servicios TIC, y telecom serán los motores principales del desarrollo.

“Nuestra recomendación es tener cautela en el inicio de la nueva administración; con la buena noticia que estamos en un crecimiento mundial generalizado, pero los riesgos geopolìticos alteran las perspectivas. Sin embargo, más de la mitad de los empresarios TIC son optimistas, por la transformación del mismo mercado que genera oportunidades”, mencionó Ricardo Zermeño, director general de Select.

Antes, la recomendación a los socios era la de complementar la entrega de ‘cajas’ de hardware con software y servicios; hoy sigue aplicando, solo que los elementos están en la nube, y las oportunidades giran alrededor de ayudar a los clientes en su camino hacia la transformación digital.

Para los que ya ofrecen nube y servicios, por ejemplo administrados, tienen que fortalecer su gama para seguir aumentando ese negocio recurrente, mediante reconocer si sus clientes finales están aprovechando realmente los servicios que les están implementando.

Industria

De enero a septiembre de 2018, los canales en su conjunto crecieron casi el 6%: los mayoristas de volumen registran 3.7% de crecimiento en pesos; mientras los llamados de soluciones el 3.1%. Los distribuidores de sistemas el 6.7%, los VARs el 6.9%; y el segmento detallista 8.5%.

Relevante lo que arrojó la facturación por producto, donde los dispositivos personales siguen siendo el componente más importante para los canales, seguido de consumibles y periféricos, pero también, es el más desafiante e incluso con disminuciones en algunos segmentos. Por el otro lado, soluciones con redes, software, y servicios tienen tasas a la alza.

En cuanto a participación de mayoristas en la facturación hasta este tercer trimestre de año, Ingram Micro tiene el 25.9%, seguido de CT con el 8.8%; CompuSoluciones con el 7.7%, mientras CVA y Exel 7.2% cada uno; y el 43% restante está divido en otros sub y mayoristas. El pronostico del 2019 se prevé 3% en un escenario pesimista, y un 7% optimista para el inicio de sexenio.

En cuanto a soluciones, la firma observa oportunidades en POS, movilidad, señalización digital, comunicaciones unificadas, seguridad, servicios administrados de impresión y la nube como plataforma transversal.

Mientras que sectores como comercio, manufactura, automotriz, gobierno con grandes proyectos de infraestructura, así como  e-commerce, son los de coyuntura para el otro año.

Fabricantes

Para la firma, están haciendo un trabajo destacado dado el entorno que se está viviendo y esperan que se mantengan así. Desde 2016 tienen crecimiento estable, entre 5 y 6% en pesos, la media. Al tercer trimestre acumulado de 2018, tuvieron una facturación aproximada de $211, mil millones de pesos. En el mismo periodo crecieron 5.9%.

Sin embargo, hay fabricantes que crecen más que otros, debido a coyunturas politico-económicas y por la composición de su negocio, unos más orientados a temas transaccionales y de hardware; los de servicios y software son los que más resaltan.

La casa analista ofreció la facturación acumulada al tercer trimeste de este año de los fabricantes, a quienes divide por: sistemas personales con $101, 848 mdp; redes con $48, 663 mdp; software $28, 452 mdp; soluciones $24, 746 mdp, y perifericos con $9, 024 mdp.

Y aunque para 2019 se vislumbra un inicio complejo, las áreas clave para esta figura están en servicios, nube y software. Por lo que es importante explorar nuevos horizontes en mercados emergentes como IA o IoT.

La evolución de la nube con Ricardo

Pese a la incertidumbre los servicios TIC y nube siguen al alza. En facturación registraron 11.7%. De donde se despegan los servicios en la nube pública con 26.9% de crecimiento; outsourcing integral con el 22.4%, y servicios de administración TIC con 10.8%.

En cuanto al negocio SaaS, las verticales que lo adoptan son las de mejor desempeño respecto a horizontales, las cuales esperan crecer 28%, y las verticales el 22%. Además, disfrutan de mejor desempeño y mayor eficiencia en las ventas y mercadotecnia.

30 años

A propósito del próximo aniversario, Zermeño explicó que se están reinventando para impulsar la transformación digital en México y AL, por ello lanzaron hace un par de meses un nuevo sitio, con una plataforma cada vez más robusta con la interacción de los usuarios, no sólo de las TI, sino de todos los sectores económicos.

Es decir, quieren apoyar la vinculación de esta industria y sus clientes, e identificar proyectos prioritarios para reconocer a los jugadores que les pueden ayudar.

“Es vernos en la nube; una plataforma que es una síntesis de metodologías avanzadas, plasmadas en software para ayudar a transformar a los países”, señaló el entrevistado.

A la par, el directivo resaltó los momentos de inflexión que han testificado en las TIC; donde el más importante históricamente y difícil es cómo se aprovechan todos sus contenidos y metodologías hacia un público mayor, en la transformación digital. “Así como es la más retadora es la de mayor oportunidades y vamos por el buen camino”, concluyó Zermeño.

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