viernes, julio 19

PwC presentó las perspectivas de los CEO sobre economía mundial

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De acuerdo con la consultora, casi el 30% de los líderes de negocio creen que el crecimiento económico global descenderá en los próximos 12 meses, aproximadamente seis veces menor al registrado el pasado año (5%). Este es uno de los hallazgos de la 22a Encuesta de CEO, para la cual fueron encuestados más de 1,300 primeros ejecutivos de todo el mundo, y que se ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos. La cifra contrasta con el récord alcanzado en 2018, donde el optimismo sobre las perspectivas económicas creció del 29% al 57%.

A pesar de ello, mencionó la firma, no todos los resultados son pesimistas: un 42% continua viendo una mejoría, aunque se redujo significativamente frente al 57% de 2018. En general, los puntos de vista de los CEO en este particular están más polarizados este año, pero registrando una tendencia a la baja. El cambio más acusado fue el de los ejecutivos de América del Norte, donde el optimismo cayó del 63% en 2018 al 37%, probablemente debido al desvanecimiento de los estímulos fiscales y las incipientes tensiones comerciales. En Oriente Medio también se percibe un gran descenso del 52 al 28% originado por el incremento de la incertidumbre económico regional.

El descanso del optimismo en los líderes de negocio también ha impactado en los planes de crecimiento fuera a las fronteras. Estados Unidos (EE.UU.) mantiene su posición como el primer mercado en materia de crecimiento con un 27% en la cuota, pero cae significativamente desde el 46% registrado en 2018. La segunda economía más atractiva es China, que también vio reducido su crecimiento al 24%, frente al 33% del período anterior. India, por su parte, es la potencia alza del ranking actual, recientemente superando a China como la gran economía de más rápido crecimiento.

“Las perspectivas de los CEO sobre la economía mundial se están ajustando a la baja en 2019”, señaló Bob Moritz, Global Chairman en PwC. “Con el recrudecimiento de las tensiones globales y el proteccionismo es lógico que la confianza esté decayendo”, añadió.

La confianza en el crecimiento de los ingresos a corto plazo se ha reducido considerablemente

La inquietud sobre el crecimiento económico mundial está reduciendo la confianza de los CEO sobre las perspectivas de sus propias empresas en el corto plazo. El 35% ciento de los directores ejecutivos dijo que está «muy confiado» en las perspectivas de crecimiento de su propia organización en los próximos 12 meses, frente al 42% del año pasado.

Analizando de cerca los resultados de algunos países en concreto, la confianza de los CEO refleja una caída a nivel global:

–China: la caída del 40% en 2018 al 35% actual, debido a las tensiones comerciales, los aranceles estadounidenses y la producción industrial

–Estados Unidos: la rebaja del 52 al 39%, relacionada con las tensiones y la desaceleración de la economía

–Alemania: la reducción del 33 al 20%, motivada a un Brexit desordenado.

–Argentina: la caída del 57 al 19%, relativo a la recesión y al desplome de su divisa.

–Rusia: una rebaja del 25 al 15%, debido a la reducción de las exportaciones, la volatilidad de la moneda y las altas tasas de desempleo.

Para impulsar los ingresos en los próximos doce meses, los líderes de negocio planean confiar en las eficiencias operativas (77%) y en el crecimiento orgánico (71%).

Principales mercados para el crecimiento: México, regreso al top 10

En cuanto a nuestro país, indicó PwC, mantuvo el mismo porcentaje de destino de inversión que en 2018 (4%), mientras que Japón, Canadá, Rusia y Hong Kong descendieron en la lista, al obtener menos respuestas respecto al año pasado.

Agregó que México se sitúa en la cuarta posición en cuanto a los territorios más importantes para el crecimiento de las empresas estadounidenses, con 11% de las respuestas de los CEO. China (39%), Reino Unido (16%) y Alemania (12%), completan los primeros lugares del ranking.

Principales mercados para el crecimiento: la confianza en EE.UU. continúa a pesar de una caída significativa

EE.UU. mantendrá su liderazgo como mercado en desarrollo en los próximos doce meses. Incluso, muchos CEO están mirando a otros mercados, lo que se refleja en la caída en la proporción de votos a favor del vecino del norte, del 46% en 2018 a solo un 27% en 2019. China redujo la brecha, pero también vio caer su popularidad, del 33% en 2018 al 24% en 2019.

Como resultado del conflicto en curso con EE.UU., los líderes chinos han diversificado sus inversiones para el crecimiento, con sólo un 17% destinadas a EE.UU., cayendo desde el 59% el pasado año.

Las otras tres economías que completan el top cinco son: Alemania, que decae del 20 al 13%, India, que pasa de 9 al 8% y Reino Unido, del 15 al 8%.

“El espaldarazo del mercado estadounidense y cambio en las inversiones chinas a otros países son reacciones a la incertidumbre que rodea a la disputa comercial en curso entre ambos países”, afirma Moritz.

Amenazas al crecimiento: impulsadas por la economía, no existenciales

A medida que los indicadores predicen una desaceleración económica global, los CEO han centrado su atención en el aumento del populismo en los mercados donde operan. Los conflictos comerciales, la incertidumbre política y el proteccionismo han reemplazado al terrorismo, el cambio climático y el aumento de la carga fiscal en la lista de las diez principales amenazas para el crecimiento.

Según la encuesta, los primeros ejecutivos están “extremadamente preocupados” por los conflictos comerciales. Un 88% están específicamente intranquilos con los asuntos comerciales entre China y Estados Unidos. Un 98% de los CEO estadounidenses y un 90% de los chinos han externado dichas preocupaciones.

En consecuencia los CEO de China están adoptando en su mayoría un enfoque reactivo: un 62% están ajustando su cadena de suministro y su estrategia de abastecimiento, mientras que el 58% está adaptando sus planes de crecimiento a diferentes países.

Data & Analytics e Inteligencia Artificial

La encuesta de este año, indicó la consultora, profundizó en materia de Data & Analytics e Inteligencia Artificial (IA), al tratarse de áreas clave para los líderes, que proporcionan desafíos y oportunidades para los mismos.

Data & Analytics – Brecha persistente de información

Los hallazgos de este año revisan cuestiones acerca de la conveniencia de los datos, que figuraba en la edición de 2009. Se ha descubierto que los CEO continúan haciendo frente a cuestiones con sus capacidades de datos, dando como resultado una brecha de información significativa que los estanca 10 años después. A pesar de los miles de millones de dólares invertidos en infraestructura de TI durante esta década, los ejecutivos reportan que aún no reciben los datos completos necesarios para tomar decisiones clave sobre el éxito a largo plazo y la durabilidad de su negocio.

Las expectativas de los líderes ciertamente han aumentado a medida que avanza la tecnología, pero son conscientes de que sus capacidades de análisis no han seguido el ritmo del volumen de datos que se ha expandido en la última década. Cuando se les preguntó por qué no reciben datos completos, los CEO señalan la “falta de talento analítico” (54%), seguido del “almacenamiento de datos” (51%) y “poca fiabilidad de datos” (50%), como las razones principales.

Cuando se trata de cerrar la brecha de habilidades en su organización, los CEO acuerdan que no hay una solución rápida. El 46% considera que la capacitación y la formación continua son la respuesta, mientras que el 17% también menciona el establecimiento de un canal sólido directamente desde la educación como una opción.

«A medida que los cambios tecnológicos continúan perturbando el mundo de los negocios, las personas con habilidades digitales sólidas tienen una demanda aún mayor y son cada vez más difíciles de encontrar», compartió Moritz. «Dicho esto, la necesidad de personas con habilidades básicas también es crítica, por lo que las empresas, el gobierno y las instituciones educativas deben trabajar juntas para hacer frente a las demandas de la fuerza laboral en evolución».

Inteligencia Artificial

El 85% de los CEO están de acuerdo en que IA cambiará su negocio en los próximos cinco años. Casi dos tercios lo ven como algo que tendrá un impacto mayor que Internet.

A pesar de la visión optimista sobre la IA, hoy en día, el 23% no tienen «planes actuales» para perseguir la IA, y un 35% adicional «planea hacerlo» en los próximos tres años. El 33% ha adoptado «un enfoque muy limitado». Menos de 1 de cada 10 CEO la han implementado en gran escala.

Cuando se trata del impacto que tendrá IA en los puestos de trabajo, el 88% de los líderes de China creen que desplazará más empleos de los que genera. Otros CEO de Asia-Pacífico también son pesimistas: un 60%, en comparación con el 49% a nivel mundial. Los primeros ejecutivos de Europa occidental y América del Norte tienen menos dudas, con un 38% y un 41%, respectivamente, que creen que AI desplazará más empleos de los que genera.

«Aunque las organizaciones en Asia-Pacífico, América del Norte y Europa Occidental han informado niveles comparables de adopción de IA, vemos una creciente brecha sobre su creencia acerca de los posibles impactos de la IA en la sociedad y el papel que el gobierno debe desempeñar en su desarrollo», afirmó Moritz.

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