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Koblenz: Un portafolio de oportunidades y ganancias a doble dígito para el canal

•Los UPS 7516 y 5516, las joyas de la corona en el portafolio del fabricante •Equipos médicos, videovigilancia, entretenimiento, impresoras, cajeros automáticos, cajas registradoras, escáner de autoservicio y pantallas, algunas verticales y equipos que representan mayor demanda de No Breaks de Koblenz •Los productos de la marca son una póliza de garantía para los equipos eléctricos

Con más de 60 años de experiencia y conocimiento del mercado, Koblenz se ha ganado un lugar como una de las compañías más relevantes debido a la calidad de sus productos y la sinergia que prioriza con sus canales y socios de negocio. 

La trayectoria e historia de la marca comenzó en el año de 1959 y desde entonces su evolución ha sido una sus características principales, ya que, si bien siempre se le reconoció como un fabricante de No Break y comenzó vendiendo de forma directa, la calidad de sus productos y la alta demanda, los llevaron a implementar una estrategia que incluyera a los canales, lo que no sólo les permitiría mayor alcance, sino mejores ventas y desde luego un posicionamiento de la marca. 

Las oportunidades durante el confinamiento 

Durante los tiempos complicados de la crisis sanitaria y las afectaciones que tuvo la economía a partir de esto, Koblenz logró capitalizar la oportunidad que significó el hecho de que las personas debían trabajar, estudiar e incluso, entretenerse desde casa, por lo que la protección de información y de los equipos conectados al suministro eléctrico se convirtió en una necesidad que se logró gracias a los productos del fabricante. 

Es de señalar que el trabajo conjunto del fabricante y los canales permitió que durante el confinamiento Koblenz consiguiera capitalizar las oportunidades derivadas de la alta demanda y reconoció que desde 2013, momento en el que comenzaron a trabajar apalancados de mayoristas y canales, el negocio ha tomado un rumbo diferente para bien de toda la cadena de distribución. 

“Desde 2013 comenzamos a trabajar formalmente con los canales, nos dimos cuenta que es un mercado importante y muy grande, ya que la tecnología en el mundo y México requiere de proteger todo el tipo de equipos que sirven para trabajar o divertirse, protegiendo desde televisores, computadoras, cajeros automáticos, cajas registradoras, escáner de los autoservicios, equipos médicos y todo tipo de tecnología que tenemos y encontramos en todas partes”: José Zimbrón, Vicepresidente Comercial Corporativo para Koblenz Eléctrica. 

La visión del líder 

José Zimbrón, Vicepresidente Comercial Corporativo para Koblenz Eléctrica, se unió a la compañía en el año 2010 y gracias a sus conocimientos profundos del mercado mexicano, así como de la cadena de distribución, logró confeccionar una estrategia que tuviera como eje central a los canales y mayoristas para ampliar su presencia en el territorio nacional, aunado a su visión como Licenciado en Administración de Empresas y con un Posgrado en Desarrollo Organizacional, ha encauzado a Koblenz en un proceso de crecimiento que hasta la fecha continúa cosechado frutos. 

Con mira de altura Koblenz supo reconocer el momento preciso para cambiar su modelo comercial y enfocarlo a canales, pues de ahí en adelante los éxitos y crecimiento de la empresa llegaron en cascada; en entrevista para eSemanal, José Zimbrón compartió que de 2013 a 2021 la compañía creció cinco veces y se consolidó como líder con una participación de cerca del 70% en el retail. 

En 2021 gran parte del éxito que el fabricante consiguió se debió a que lanzaron dos modelos que revolucionaron el mundo del respaldo eléctrico, el modelo 7516 y 5516, los cuales rápidamente tuvieron una favorable aceptación en el mercado, no sólo por sus características de vanguardia, sino por su versatilidad, ya que eran usados en equipos de cómputo hasta gaming. 

Equipos All In One que apuntalan nuevos negocios: 

•7516 y 5516: Nivel y precio competitivo. No break Interactivo, onda cuasisenoidal, ideal para módems de internet, computadoras, pantallas y videojuegos. Capacidad 550 VA / 330 Watts, 6 contactos (4 con respaldo y 2 con supresor), hasta 75 minutos de respaldo con una AIO. Regulador de voltaje Koblenz integrado, protección en supresión de picos (320 Joules), puerto USB de comunicación (Incluye cable y CD), 4 Led indicadores (encendido; en batería; falla; carga de batería) y gabinete de plástico en color negro. 

Es importante puntualizar que estos equipos tienen un respaldo de hasta 75 minutos, aunque con baterías conectadas en racks ese tiempo fácilmente se podría multiplicar, al respecto el Vicepresidente Comercial Corporativo para Koblenz Eléctrica, aseguró: “Los equipos 75 y 5516 han sido y son un bastión en estos últimos dos años para nosotros y lo van a seguir siendo de aquí en adelante”. 

Cobertura y alcances 

La decisión de Koblenz de trabajar en mancuerna con canales y mayoristas impulsó las oportunidades hacía ambos lados de la cadena, por un lado, para el fabricante fungieron como un brazo extendido gracias a su presencia y logística en todo el país al tiempo que, a ellos les ofrecía robustecer sus portafolios con nuevos productos de alta calidad y ganancias que en muchos casos estaban por arriba del estándar. 

Así bien, con una variedad de productos sumamente amplia, los canales están en posibilidad de conocer todo el abanico de oportunidades que Koblenz ofrece desde sus mayoristas autorizados: Exel del Norte, Unicom, Grupo Loma, Daisytek, CT Internacional, Grupo CVA, Ingram Micro y PCH Mayoreo. 

Además de apoyar e impulsar los negocios de sus partners, los equipos que la empresa oferta tienen cabida, demanda y oportunidades en diversas verticales de mercado y para muestra un botón, los proyectos en los que se han solicitado sus equipos incluyen a dependencias como: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Procter and Gamble, Poliflex, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Tecnológico de Monterrey, Carl´s Jr, Universidad Latinoamericana, Telmex, Banco del Bienestar, PGJ del Estado de México y grandes hospitales. 

“Desde 2013 a 2021 crecimos cinco veces, y logramos un pico y una facturación impresionante, donde vendimos casi 200 mil No Break a través de los canales. Con Koblenz los canales pueden obtener ganancias de hasta doble dígito ya que nuestros precios son sumamente competitivos”: José Zimbrón. 

No se debe perder de vista que la estrategia del fabricante descansa en sus entrenamientos que ofrece a los canales con capacitaciones y certificaciones, estas últimas le proporcionan la ventaja de capitalizar la puesta en marcha de equipos de 6 kVAs en adelante, además de contar con la asistencia y ayuda de un ingeniero especializado de Koblenz. 

Cierre de 2022 y una mirada al futuro del 2023 

Sin lugar a duda el 2022 ha sido un buen año para Koblenz, aunque la compañía compartió que durante los años de pandemia se vieron afectados por el desabasto y el encarecimiento de contenedores, no obstante, la planeación, la búsqueda de nuevos mercados, pero sobre todo el trabajo y compromiso les abrió oportunidades que cubrían necesidades de Home Office o Home School, lo que también una vez retomadas las actividades casi de manera normal, la demanda empieza a regularse. 

Otro factor importante para el cierre de 2022 y que sucede anualmente, es la temporada de lluvias y los frentes fríos, pues los cortes de energía o bien, el uso de equipos como calefactores aumenta considerablemente, por lo que contar con un UPS resulta ser una póliza de garantía para los aparatos eléctricos. 

Asimismo, el sector gobierno ha estado ejerciendo considerablemente el presupuesto anual en áreas de primera necesidad como salud, dando lugar a negocios importantes para los canales, mayoristas y Koblenz. 

“Se dieron muchas licitaciones del gobierno y de manera importante en el sector salud, tuvimos algunas oportunidades de crecer ahí, por lo que, en un 2022 nos planteamos por lo menos tener un crecimiento igual al de 2021”: José Zimbrón. 

Finalmente, aunque no menos importante, el directivo comentó que la visión de la compañía tuvo a bien identificar las oportunidades que permitieron contar suficiente stock y asimismo, apuntalarlo como un valor agregado de la compañía, con capacitaciones y certificaciones que impulsó con sus partners. 

Valores agregados que ofrece la marca: 

•Productos con garantía de entre tres y siete años. 

•Al ser una empresa mexicana cuenta con un conocimiento profundo del mercado nacional, así como el voltaje, suministro y variación eléctrica del país, lo cual es el punto de partida para el diseño y fabricación de sus productos. 

•Cuentan con alrededor de 200 centros de servicio a nivel nacional (servicios de garantía y refacciones). 

•La marca ha logrado prestigio y colocación en el mercado nacional. 

•Posee la certificación ISO 9000 lo que garantiza la calidad de sus equipos. 

•En el caso de sus partners, acerca capacitaciones y certificaciones para especializarlos y maximizar sus oportunidades de negocio.  

•Ofrece personal especializado (ingenieros) o ejecutivo de Sell Out en giras y exposiciones para generación de demanda y ayuda en el cierre de proyectos para sus socios. 

•La marca recibe menos del 0.5% de solicitudes para ejercer una garantía debido a la alta calidad de sus productos. 

Finalmente, José Zimbrón habló sobre la importancia, el compromiso y los desafíos que vienen para 2023, por lo que la marca dijo contar con alta disponibilidad de inventario y abierto a cualquier inquietud que los canales tengan, asimismo, los partners pueden establecer comunicación con Koblenz a través de Hugo Morales, Director de Canales Cómputo, quien podrá atenderlos y darles cause a sus proyectos, inquietudes o dudas que tengan. 

“Koblenz es el mejor aliado del canal; tenemos mucha experiencia en el mercado mexicano, un portafolio muy diverso, equipos de alta calidad, garantías de hasta siete años, capacitaciones, certificaciones y la disponibilidad de atenderlos para concretar negocios que nos permitan un ganar-ganar”: José Zimbrón.

 

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