Las marcas mexicanas de TI: se afianzan con calidad, inversión en talento y especialización - eSemanal - Noticias del Canal
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Las marcas mexicanas de TI: se afianzan con calidad, inversión en talento y especialización

•La búsqueda, atracción, selección, desarrollo y retención de talento, elementos clave para éxito de las empresas mexicanas de TI

•La presta flexibilidad y adaptación para las nuevas estrategias, son algunas de las ventajas de las marcas mexicanas

•La inversión en talento será el baluarte de las oportunidades para las marcas mexicanas

 

 

 

No hay carencia de oportunidades para las marcas mexicanas, lo que hace falta son inversiones en búsqueda, selección, atracción, desarrollo y retención de talento, para transformar el negocio y así diferenciarse, y es que, si bien los datos sobre la inversión que hacen las empresas mexicanas para el desarrollo de talento no son precisos, lo que sí es evidente es la demanda y déficit creciente de personal en arquitectura de sistemas, desarrollo de códigos, ciberseguridad, innovaciones digitales, la nube, la analítica, Big Data, inteligencia artificial y más, por lo que, de entender esto las marcas mexicanas, podrían transformar los negocios de sus clientes con ganancias importantes para ambos.
Las empresas mexicanas han sido por mucho, grandes contendientes de los embates derivado de las condiciones sumamente complejas de los últimos dos años, aunque ello también les ha permitido explotar su creatividad al máximo y buscar, generar y desarrollar negocios, donde tal vez, sino hubiera sido producto de la intricada situación de la pandemia, el desabasto, el aumento de precios, la guerra y la inflación, se hubiera demorado un poco más, pero aun así habría llegado.

El contexto
Los tiempos actuales demandan procesos de adaptación y evolución trascendental para las marcas mexicanas que tienen por objetivo ofrecer soluciones de alto valor al mercado nacional, y aunque es una tarea titánica debido a la incertidumbre económica que reina en gran parte de los mercados internacionales, las empresas nacionales han apostado fuertemente por continuar desarrollando, fabricando y desplazando productos innovadores que revelan nuevas formas de hacer rentables los negocios de los clientes finales.

Pese a todo lo sucedido, las empresas mexicanas se han mantenido de pie y convertido las problemáticas o crisis en oportunidades que han abierto camino a otras organizaciones que se han apoyado de ellas, gracias a su nivel de conocimiento y especialización para los temas de TI.
Armando Gallo, Director General de la Unidad de Marcas Propias en Grupo CVA, explicó: “El tema del desabasto nos impactó muchísimo, porque obviamente, los fabricantes de componentes prefieren quedarle mal a un cliente mediano o pequeño que a un cliente grade, pero también eso nos abrió ciertas oportunidades porque nosotros somos muy flexibles y podemos aprovechar cuando hay un tema como el de la pandemia, el desabasto; afortunadamente hemos generado una confianza y reputación de tal suerte que los proveedores en Asia se ponían en contacto con nosotros para avisarnos sobre adquisición de producto para fabricación de equipos, debido a nuestro carácter formal y así generábamos acuerdos de precio. La confianza y reputación que hemos construido durante tantos años sí marca una diferencia”.

 

“Nuestras estrategias están enfocadas a mejorar nuestra productividad en procesos, buscar más proveedores nacionales para que tengamos un equilibrio entre nuestras importaciones y fabricaciones nacionales de nuestras diversas divisiones, siempre buscando tener un equilibrio entre la calidad, precio y disponibilidad”: Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz.

Isaí Soto
Isaí Soto

 

 

El adaptar el portafolio de productos según las exigencias y demandas que solicitó el mercado durante los tiempos extraordinarios de la pandemia, fue otro desafío para los fabricantes, no obstante, la capacidad de reacción y flexibilidad en sus procesos les permitió adaptarse rápidamente y configurar una estrategia que priorizara la capitalización de productos en torno a la colaboración.
“Nuestro negocio estaba muy enfocado hacia mochilas y tuvimos que reaccionar muy rápidamente y movernos a la parte de colaboración desde casa, con teclados, mouse, cámaras digitales, diademas y otros, por lo que tuvimos un periodo de cuatro meses, que es el tiempo de producción y embarque, en el que nos vimos cortos de inventario debido a que se saturaron las plantas; aunado a esto y viendo la dependencia del mercado, incursionamos en productos como cubrebocas, caretas, contenedores de gel antibacterial, termómetros para dotar al canal de productos que cubrieran las necesidades que estábamos viviendo”: Miriam Calderón, Gerente de Mayoreo y Corporativo en Perfect Choice.

Los fabricantes
El papel de los fabricantes en México continúa siendo preponderante, ya que además de apoyar a los canales, mayoristas y clientes finales, siempre apostó por el mercado interno al continuar activamente diseñando, desarrollando, fabricando y confiando en la cadena de distribución para entregar productos, servicios y soluciones que ayudaran a las empresas y usuarios finales a resolver sus necesidades derivadas la emergencia sanitaria.

 

“Si CVA importa cierta cantidad de contenedores de alguna marca desde China, nosotros ganamos una economía de escalas, porque toda la operación se suma a la economía de CVA y otras marcas, lo que al final nos da un músculo de negociación, esto en cuanto a la eficiencia operativa; en el caso del comportamiento, la distribución, el acercamiento de producto hacia los distribuidores y consumidores finales, no tenemos algún beneficio o privilegio por formar parte del Grupo (CVA), toda la estructura de ventas se mide por rentabilidad más allá de la marca del producto, sea GHIA u otras marcas”: Armando Gallo.

Armando Gallo
Armando Gallo

 

 

Los precios, la calidad de los equipos y el seguimiento que los fabricantes realizan con cada uno de sus productos, juegan un papel determinante para los canales, ya que el conjunto de estos podría ser el punto de partida para trabajar con la marca o bien, buscar otras opciones afines con diferenciadores, por lo que el Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz, sostuvo: “Calidad (Relación Precio/Producto/Margen), tanto el distribuidor como el usuario final contarán con equipos acorde a la calidad y garantía de nuestros productos soportados por una red de más de 137 centros de servicio, distribuidos en todo el país, reduciendo así los tiempos de atención. Tenemos menos del 0.5% de garantías, ya que nuestra empresa cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado en ISO 9001-2015 que audita los productos fabricados en México e importados antes de su comercialización. Adicional y como parte fundamental es el diseño del producto, buscamos que nuestros equipos protejan la carga del cliente ante cualquier problema presente en la red eléctrica, además, contamos con garantías de hasta 7 años. Nos preocupamos por disponer de un portafolio amplio para cubrir las necesidades de protección eléctrica, homologamos las especificaciones para que funcionen en cualquier región y ante condiciones adversas”.

 

“Las empresas mexicanas al no ser parte de un gran corporativo global pueden ser más ágiles en la toma de decisiones y en la adaptación al entorno mexicano, aunque en el caso de las más pequeñas, se pueden ver enfrentadas a restricciones de capital, esto en el caso de las empresas recién fundadas, porque en el caso de las consolidadas la probabilidad de enfrentarse a riegos relacionados con el capital es mínimo”: Ricardo Zermeño, Director General de Select.

Ricardo Zermeño

 

 

“Los mejor que nos ha pasado es ser una empresa mexicana, ya que hemos entendido las necesidades de nuestro país, de esa forma nos hemos adaptado a realizar diferentes tipos de negocio, nos hemos acercado de acuerdo a las necesidades del distribuidor que está necesitando un producto de volumen con un costo preferencial, además todo el soporte relacionado con garantías lo vemos de forma directa, lo que nos da la posibilidad de reaccionar muy rápidamente”: Miriam Calderón.

Miriam Calderón

 

Un trabajo constante que no se puede pasar por alto, es la labor y compromiso constante que los mayoristas mexicanos han realizado desde su trinchera, en especial atención durante los momentos más complicados de la pandemia. “Desde 2021 hemos implementado un modelo de colaboración híbrido bajo demanda de clientes internos y externos, con un alto enfoque al liderazgo centrado en la persona, fomentando el equilibrio integral de nuestros colaboradores y compartiendo mejores prácticas con nuestro ecosistema, además, las grandes apuestas a compras de stock y el abastecer proyectos especiales de nuestro inventario ha sido un diferenciador y un apoyo fundamental para nuestros asociados y las opciones de financiamiento para apoyarlos en momentos de retos de flujo también son un diferenciador”: compartió María Eugenia Moreno, Directora Comercial en CompuSoluciones

 

 

“Contamos con solidez financiera que nos permite impulsar los negocios de nuestros asociados y apoyarlos en momentos de retos de flujo; la experiencia en el manejo de proyectos complejos para atender de manera integral cualquier necesidad de TIC y la flexibilidad institucional por nuestro modelo de organización por células que nos permite un enfoque y especialización en las soluciones y un equipo dedicado a cada fabricante impulsa la competitividad de nuestra oferta”: María Eugenia Moreno.

María Eugenia Moreno

 

Marcas Mexicanas que respaldan a los canales:

•CompuSoluciones: El mayorista dijo contar con programas de desarrollo de habilidades suaves y venta consultiva, asimismo, María Eugenia Moreno, comentó: “Una marca mexicana entiende mejor las oportunidades del mercado nacional, comprende mejor el perfil de otras empresas mexicanas y puede ser mucho más ágil y flexible que una empresa global”.

•GHIA: La marca mexicana se pronunció activamente como una compañía cercana a los canales y usuario final. “Estamos abiertos a revisar proyectos y el cómo sí”: Armado Gallo.

•Koblenz: “Les brindamos capacitaciones técnicas y comerciales, además estamos certificando canales en conocimiento de producto y puestas en marcha. Un aliciente importante es que al contar con ese conocimiento le permite ofrecer un tiempo de respuesta más rápido para el usuario final, lo que les brinda una ventaja competitiva al reducir los tiempos para preparar una cotización o incluso para concretar la venta, también adquieren una visión más amplia sobre el campo de aplicación y la importancia que tienen los sistemas de protección eléctrica. En Koblenz nos esforzamos por fomentar la cultura de prevención y protección, y buscamos dar ese plus a nuestros socios de negocio tomando como bandera nuestro eslogan “Koblenz cuesta menos que cualquier reparación”, tratamos de permear esa idea para generar valor a todos nuestros socios de negocio”: Isaí Soto.

•Perfect Choice: La compañía dijo contar con 30 años de experiencia, por lo que pueden ofrecer al canal innovación, rentabilidad y resguardo de los proyectos. “Acérquense con nuestros mayoristas y a través de ellos podemos hacer negocios, además de estar siempre listos para atenderlos”: Miriam Calderón.

•Select: La consultora con más de 30 años de experiencia y siguiendo puntualmente el comportamiento de la industria TI aseguró que observan un abanico de oportunidades inmenso y Ricardo Zermeño agregó: “Existe muchísimo para generar un negocio rentable, pero hay que invertir en las especialización (cultivarlos, certificarlos y retenerlos), siendo talento que perdura en las empresas”.

 

El futuro de las marcas mexicanas
Si bien es cierto que la pandemia marcó un antes y un después para las empresas mexicanas, sumado a los restantes escenarios complicados que siguen teniendo consecuencias el día de hoy, las marcas mexicanas deben continuar preparándose con conocimientos sólidos sobre el mercado y las nuevas tecnologías que se demandan, pues ahí está la posibilidad de diferenciarse.
La Consultora Select habló sobre la importancia de los entrenamientos y la inversión en talento especializado, siendo este el verdadero baluarte de las oportunidades para las marcas mexicanas, y destacó: “En los últimos tres años cuando les preguntamos a los directores de tecnología ¿qué buscan y no encuentran en el mercado? La respuesta en un 40% es que no encuentran especialistas que combinen la doble competencia o habilidad de conocer muy bien las innovaciones digitales, la nube, la analítica, Big Data, inteligencia artificial y que las hayan aplicado para resolver problemas concretos de la industria y de cada uno de los clientes”: Ricardo Zermeño.
Así bien, las oportunidades estriban en la inversión de habilidades digitales y su aplicación en sectores verticales o industrias en concreto. La demanda y déficit de especialistas en temas como: arquitectura de sistemas, desarrollo de códigos, ciberseguridad y otras, ha llegado a tal punto que, las empresas buscan el talento en cualquier parte del mundo, lo que deja ver el potencial de mercado que existe para las marcas mexicanas que estén preparadas con conocimientos y experiencia en esos rubros. Caso contrario, ahí es donde deben poner especial atención para potenciar sus ganancias, ya que a mayor especialización, menor competencia y mayores ganancias.

 

CONTPAQI
René Torres, Founder & Co-creator.

CONTPAQi, dedicada a la mejorar la toma de decisiones y agilizar las tareas de venta y cobranza para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), nació en 1984 y desde entonces, ha sido reconocido como un pionero en la industria del software al democratizar la tecnología e introducir un lenguaje de programación que permitía expresar en muy pocas líneas de código, una gran idea.
El trabajo que la compañía realiza con sus canales también es importante, convirtiéndolos en un brazo extendido de su fuerza de ventas, pero más importante, un asesor tecnológico que les ayude como guía a las empresas durante su camino a una transformación digital. Es importante señalar que la oferta se diversifica en productos especializados para contabilidad, facturación, capacitación y control de gastos, los cuales pueden ser implementados en empresas con una variedad de tamaños y en diferentes industrias.
Nuestra innovación reside en dar a la tecnología un rostro más humano, entendiendo y satisfaciendo sus necesidades a través de cada solución que lanzamos al mercado. Al entender sus problemas y poder ofrecerles soluciones, me siento profundamente satisfecho, porque sé que estoy haciendo algo por la actividad económica de nuestro país”.

“Nos vemos expandiendo nuestro negocio a diferentes países de América Latina, encontrando puntos en común con otras empresas de tecnología, para que alcancemos un mayor valor trabajando juntos, en lugar de estar separados”: Founder & Co-creator.

René Torres

 

 

CT INTERNACIONAL
Saúl Rojo, Director General.

Con tres décadas de experiencias, aprendizajes y conocimiento especializado en la industria TIC, CT Internacional se ha forjado como un mayorista de valor al crear fuertes lazos comerciales con sus canales, aportando a su desarrollo y profesionalización, características que con el tiempo se consolidaron como parte de sus fortalezas y diferenciadores que ofrece al mercado mexicano. “Nos hemos consolidado como el mayorista líder de la industria de Tecnologías de Información en México y somos el distribuidor mayorista con la mayor participación en el mercado”: director general.
La visión de la empresa siempre ha estado marcada por desarrollar y elevar la competitividad, así como la productividad de las personas, organizaciones y empresas, con la finalidad de lograr maximizar su potencial mediante el uso de la tecnología, asimismo, en el caso de los canales, la preferencia por CT Internacional responde a la continuidad de la estrategia que tuvo lugar en sus pilares desde hace 30 años: Atención profesional y de calidad; agilidad para dar respuesta a sus socios de negocio. Sea favorable o negativa, pero siempre oportuna; flexibilidad en su modelo de negocio; disponibilidad de inventario para entrega local e inmediata y capacitación constante.

“Con el paso de los años hemos confirmado que estábamos en lo correcto en un principio y sabemos la importancia de escuchar a nuestros clientes, de ver qué es lo que necesitan y ajustar nuestro modelo para buscar siempre el cómo sí ayudarles a impulsar sus negocios. Puedo decir con orgullo que nuestra participación en la cadena de valor es mucho mayor que simplemente entregar un producto o enviar una caja. Somos un verdadero facilitador no sólo de mercancía, sino del conocimiento que los distribuidores e integradores de tecnología necesitan para que, juntos, sigamos creciendo en esta industria tan cambiante”: Saúl Rojo.

Saúl Rojo

 

 

GHIA
Armando Gallo, Director General de la Unidad de Marcas Propias en Grupo CVA

El 2008 vio nacer a una de las marcas que con el tiempo se conocería, como una de las mejores consolidadas en México, Ghia. Aportando una alternativa de compra en cómputo para el mercado nacional, con equipos que ofrecían flexibilidad en la configuración, garantía a nivel nacional, soporte técnico y certificaciones, así comenzó el viaje de 14 años hasta la fecha, aunque en el recorrido se integrarían nuevas fortalezas y diferenciadores que terminarían por cimentar a la marca, como son: Enfoque en diferentes mercados; amplio catálogo de productos; 32 centros de servicio propios a nivel nacional y un servicio de soporte técnico; trabajar con más de 17 mil distribuidores por año; presencia en más de 25 mil pisos de venta a nivel nacional; prestigio profesional y comercial; y recursos logísticos, comerciales y financieros. “Tenemos 14 años de trayectoria ascendente e ininterrumpida acumulando conocimientos, desarrollando habilidades y capitalizando experiencias. Esto es algo que no se puede comprar con dinero, ni hay atajos para lograrlo. Lo tienes que vivir, lo tienes que sufrir y lo tienes que saber aprovechar. Seguimos teniendo hambre de crecer y pasión por ganar”: compartió el directivo.
Para Ghia, competir con marcas internacionales no sólo requiere de tener la habilidad, astucia y audacia, sino también de reconocer la importancia de la competencia y así aprender a crecer, desde luego ese crecimiento no podría lograrse de no contar con una estrategia coordinada con sus canales, para ello dispone de un equipo de Gerentes de Marca.

Armando Gallo

 

 

SMARTBITT
Fabiola Diez Barroso, Directora de Canales

La compañía fundada el 1ro de diciembre de 2010 y especialista en productos de respaldo y protección eléctrica, debido a su experiencia, conoce y tiene la facilidad para integrar soluciones acordes a las condiciones eléctricas en todo el territorio nacional, permitiéndole entender el sentido de urgencia de sus clientes y ofrecer esquemas de garantía que faciliten su atención. Asimismo, los apoyos que proporciona a los canales el fabricante se dividen de acuerdo con el tipo de cliente, por lo que Fabiola Diez explicó: “Tenemos claro que no podemos ofrecer el mismo apoyo a un cliente que tiene un punto de venta, que a un cliente que se dedica a integrar soluciones”.
El mercado de la administración, respaldo y protección de energía ha crecido de tal forma a nivel mundial que existen numerosas empresas ofreciendo soluciones, productos y servicios, pero contar con un aliado como Smartbitt que conoce a detalle el mercado nacional y compite con marcas internacionales, se debe al esfuerzo y trabajo constante que han realizado para su posicionamiento.

“Definitivamente, competir con otras marcas en el mercado internacional en términos de calidad, representa un orgullo para nosotros, ya que es el resultado del trabajo que hemos realizado para lograr el posicionamiento de la marca en un mercado altamente competido por marcas internacionales”: directora de canales.

Fabiola Diez

 

 

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