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Servicios de Nube crecen y potencian oportunidades para el canal

La falta de suministros y componentes, los largos periodos de entregas, la inflación mundial, entre muchos otros factores, han favorecido la adopción de servicios de nube en muchas empresas, sobre todo en las Pequeñas y Medianas, quienes han volteado a los servicios de nube por su flexibilidad, escalabilidad y bajos costos, así como por el pago exacto de lo que consumen. 

Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia, muchas empresas dejaron de asistir a sus lugares de trabajo físico y muchas de ellas no estaban preparadas para colaborar vía remota, por lo que se vieron en la necesidad de adoptar tecnología para dar continuidad a su productividad; cabe destacar que muchas de ellas desaparecieron por no hacerlo. 

La oportunidad para comercializar servicios en la nube en México es un tema del que se ha hablado desde hace muchos años; recuerdo en una convención a Juan Pablo Medina Mora, Director de CompuSoluciones, diciéndole a sus asociados, hace casi 10 años, que el modelo tradicional de ventas estaba cambiando y quienes no se montaran en los nuevos esquemas iban a desaparecer.  

En esta evolución del mercado hacia la venta de servicios en la nube, mayoristas que no contaban con una oferta para ello se tuvieron que adaptar e implementar nuevas estrategias, tal es el caso de CT Internacional, CVA, Ingram Micro, Intcomex, entre muchos otros, quienes ahora son exitosos y han profesionalizado sus áreas. 

Especialistas consultados por el equipo editorial de eSemanal, indicaron que los servicios en la nube pública cerraron en 2021 con un crecimiento del 29%, según IDC. En el caso de las compañías mexicanas, el mercado ha sido positivo registrando el primer cuatrimestre de 2022 alrededor de mil 559 millones de dólares gastados en promedio en servicios de infraestructura en la nube, equivalente al 60% más que en 2019. 

Previo a la pandemia, las PyMEs del sector privado con enfoque empresarial y educación, fueron las que más solicitaron estas soluciones, normalmente para aplicativos como: ERP, desarrollo de software, CRM, eCommerce y paqueterías contables. 

También los segmentos de manufactura, educación y salud, fueron los de mayor demanda, estimando que en 2022 el 70% de las empresas integrará la gestión del cloud a través de sus nubes pública y privada. Se espera que en 2024, más del 50% de todos los gastos de TI serán directamente para transformación digital e innovación. 

La oportunidad de negocio para el canal de TI es muy grande, ya que se sigue incrementando el número de soluciones empresariales, pero para participar en este negocio deben capacitar a sus áreas técnicas y comerciales, crear portafolios poderosos y diferenciados que les permitan incrementar sus márgenes de ganancia al agregar sus propios servicios de valor. 

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