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Metaverso: oportunidad de crecimiento para el sector retail

El metaverso representa un mundo de oportunidades para el sector retail, ya que su aplicación en cadenas minoristas tendría mayor impacto en la experiencia de compra en los consumidores, al unir el e-commerce, investigación de mercado y marketing, así como una omnicanalidad precisa.

Lo anterior fue una de las conclusiones a la que llegaron expertos de Teamcore, firma especializada en soluciones tecnológicas para el retail, y GS1, compañía que promueve el uso del código de barras, en el webinar “Perspectivas hacia el metaretail”, un espacio en el que se dialogó sobre las posibilidades que ofrece la virtualidad en el mundo minorista.

Para 2030 el metaverso alcanzará un valor de 13 mil millones de dólares a nivel mundial y tan solo en Latinoamérica representará 5% del PIB en 2031, de acuerdo con las firmas Citi GPS y Analisys Group, respectivamente.

Incluso, México es el país de la región con más menciones y publicaciones del tema del metaverso, por arriba de Brasil y Argentina, según destaca Comscore

En ese sentido, Oscar Macías, director Business Development de Teamcore comentó que para retailers y marcas de gran consumo, el metaverso aumentará el grado de engagement entre los shoppers porque sus preferencias serán atendidas como un traje a la medida gracias al mundo virtual.

“El metaretail generará mayor engagement con los consumidores, Al jugar en el metaverso como se debe jugar se invertirá en la experiencia de compra para que sea a la medida del cliente. El metaretail nos brindará un conocimiento enorme de los hábitos de consumo de la gente muy diferente al que tenemos hoy en día. Será más detallado”, indicó Oscar Macías.

Por ello, la recomendación para las empresas del sector que deseen subirse a esta tendencia es que conozcan y se informen sobre cómo aplicarla correctamente y arrancar programas piloto o pruebas para analizar el comportamiento del metaverso en sus modelos de negocio y de sus consumidores.

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Por su parte, Marco Carranza, cofundador y director de TI en Teamcore destacó que el metaverso representa posibilidades de cambio para el retail como lo conocemos actualmente, en especial en experiencias exclusivas e innovaciones en medios de pago.

“La metaeconomía nació en 2007 y tiene una gran influencia de la web 3.0. Este nuevo mundo generará en el metaretail un gran cambio en los pagos tradicionales, porque los consumidores usarán tokens y monedas digitales para comprar”, dijo el directivo.

Abundó que una cadena de supermercados que es un caso a seguir, es la firma francesa Carrefour que tiene presencia en distintos países. La compañía ha arrancado un proyecto en el cual buscará contar con un centro de operaciones de forma virtual, esto a través de la adquisición de un espacio en el metaverso, una estrategia que podría resultar rentable y fuera del mundo físico.

En tanto, Juan Pablo Gómez, director de Nuevos Productos y Servicios de GS1, concluyó que los costos de contar con operaciones en el metaverso tenderán a descender por entrar a una economía de escala, “los precios por estar presentes en el metaverso van a la baja, lo que busca el metaverso es la inclusión de todos los sectores”.

También aseguró que el llamado metaretail demanda más infraestructura tecnológica para soportarlo, por lo que habrá un mayor avance en realidad virtual y de blockchain, todo ello encontrará un punto de interacción con los consumidores en el sector minorista y se agudizará con más fuerza en 2030.

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