Noticias

Axis Communications celebra 25 años de la creación de la primera cámara IP del mundo

Por Leopoldo Ruiz, director regional para Latinoamérica en Axis Communications:

En 1996, cuando Axis Communications decidió hacer uso de sus habilidades en redes,  y por supuesto, de la imaginación, para preguntarse qué pasaría si conectasen una cámara a la red, fue que se lanzó la primera cámara IP del mundo, la Neteye 200.

Muchos grandes inventos disruptivos suelen causar confusión, y la primera cámara de red no fue una excepción. Uno de los creadores de esta tecnología, Martin Gren, ha comentado que “hubo un momento que me ayudó a darme cuenta de que teníamos algo grande entre manos. Fue cuando visitamos la feria IFSEC en Inglaterra durante la primavera de 1996, antes del lanzamiento de la Neteye 200. Allí vimos que todo era analógico. Había dos opciones: o el sector seguía con la senda analógica o es que era el momento de comenzar a transformar el mercado”.

Gren no se equivocó al decir que se encontraban ante algo realmente grande, aunque quizá no imaginaba que 1996 iba a ser el año en que la industria de la vigilancia se iba a revolucionar con su creación. La invención de la primera cámara IP del mundo fue la antesala para un sinfín de posibilidades en torno a la videovigilancia y marcó un antes y un después en la forma en que se lleva a cabo la seguridad y más adelante, la eficiencia operativa.

Anunciante

Hoy es casi imposible imaginar un sector que no se beneficie de las posibilidades de la vigilancia en red, pero más allá de eso, el sector ha ido adaptándose a los cambios que la dinámica social requiere, a tal grado que la pandemia de 2020 fue sumamente soportada por la tecnología de video en red. Desde la seguridad física, hasta el retail, la optimización de procesos en la industria crítica, el sector salud, la protección de los activos, la seguridad de la información, etc., han encontrado en las soluciones de video en red un aliado para hacer un entorno más inteligente y seguro.

No deja de resultar maravilloso constatar como las grandes ideas pueden fundirse y dar pie a un dispositivo como la AXIS Neteye 200, capaz de transformar para siempre el sector de la vigilancia. Nadie, ni siquiera los desarrolladores, Martin Gren y Carl-Axel Alm, podían haber imaginado hasta dónde les llevaría aquel sueño veinticinco años más tarde: la primera cámara de red no solo abrió la puerta a nuevas tecnologías sino también a muchísimas aplicaciones, tan interesantes como complejas.

Como director regional llevo en Axis pocos años, pero he conocido muy de cerca la innovación que amalgama y consolida a la compañía. También he visto una constante preocupación por la generación de tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del mundo, tomando en cuenta las necesidades locales.

Gracias a la cámara IP, Latinoamérica es un referente mundial de que el desarrollo es posible y que trabajar por un mundo más inteligente y seguro sigue siendo el estandarte que rige nuestra innovación tecnológica, pues dedicamos recursos muy importantes a la investigación para ofrecer soluciones de calidad que se puedan adaptar a las necesidades geográficas, políticas y culturales de cada región.

La sostenibilidad ha sido una preocupación constante para Axis. En 2007, nos convertimos en signatarios de los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es la base de nuestra estrategia de sostenibilidad. Compartimos esta estrategia y nuestro trabajo en esta área en un informe público anual desde 2010. Axis asume la responsabilidad económica, social y ambiental a largo plazo de cómo nuestras operaciones afectan a nuestros grupos de interés y actuamos de acuerdo con nuestros valores, de una manera ética, responsable y transparente en nuestras relaciones comerciales.

Estos pequeños ejemplos de los logros de Axis, son el resultado de lo que un dispositivo que parecía pequeño puede lograr. La principal enseñanza es que la innovación y el desarrollo es posible si se combina la investigación con la imaginación. Si nos fijamos bien, veremos que los grandes inventos tienen algunas cosas en común: personas entusiastas con una idea, un incentivo y un momento propicio. Estos factores desembocaron también en la creación de la primera cámara de red.

Hoy quiero felicitar a Axis por sus primeros 25 años de la primera cámara IP del mundo, pero también   por cumplir 25 años de transformar los sectores. Quiero extender esta felicitación a todos aquellos que forman parte del gran ecosistema de Axis: a nuestros usuarios finales, nuestros integradores y a nuestra red de distribuidores, porque sin ellos, esto tampoco hubiera sido posible. Sobre todo, felicito a todo nuestro equipo de trabajo extendido en el mundo y particularmente en Latinoamérica que son pieza clave en el liderazgo de la compañía.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Axis Communications lanza al mercado la cámara PTZ para aplicaciones críticas

Incrementa a cinco años la garantía en dispositivos de Axis Communications

Persigue Axis e Ingram Micro liderar mercado de seguridad electrónica a nivel LA

Robustecer el mercado de seguridad electrónica en AL: el reto de alianza entre Axis e Ingram

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap