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El desafío de ofrecer la mejor experiencia de entrega

La propuesta de valor y las necesidades de las empresas logísticas están dictadas por la necesidad de incluir tecnología, aseguró Beetrack, especialista en trazabilidad logística.

Logística y tecnología: Una relación clave

“Hoy en día la competencia principal en logística está en la experiencia de entrega como factor diferenciador, por lo tanto, la tecnología juega un rol fundamental para que sea eficiente y tenga beneficios en la fidelización del cliente. Las personas esperan recibir sus productos en el tiempo prometido y sabiendo exactamente a qué hora va a llegar, esa es la expectativa que hay que cumplir y superar”, argumentó Pablo Yáñez, gerente de Beetrack México.

Aunque, a grandes rasgos, la actividad general de una empresa logística suele resumirse en el transporte y distribución de mercancías, son muchas las actividades que tienen que llevarse a cabo para conseguir que esta labor funcione en conjunto de manera coordinada y sumando tecnología que permita no sólo optimizar tiempos y procesos dentro de la operación, sino también tener control de cada paso para ofrecer la mejor experiencia al cliente final. Al respecto, Yañez explicó cómo funciona:

  1. Abastecimiento e inventario de mercancías. La primera actividad esencial de una empresa logística es el abastecimiento de mercancías. Es decir, hacer acopio de los productos que van a ser distribuidos a continuación. Además, una vez que se obtienen estos productos, se tienen que llevar a cabo las labores de inventario, que son las que permiten identificar cada producto para conocer sus características y dónde se podrá tomar una vez que deba ser transportado a otro lugar.
  2. Almacenamiento y conservación de mercancía. Las empresas logísticas deben llevar a cabo labores de almacenamiento y conservación de las mercancías o productos de las que se han abastecido. El almacenamiento consiste en guardar los productos hasta que estos se vendan y deban ser distribuidos. Sin embargo, este almacenamiento debe realizarse en condiciones concretas. Es decir, aquellas que permitan que su almacenamiento implique la degradación del producto. Por esto, se habla de conservación además de almacenamiento, ya que este último debe hacerse en las condiciones necesarias para que cada producto en cuestión no vea alteradas sus características de cara al consumo.
  3. Labores de picking y packing. Ambas actividades se llevan a cabo a partir del momento en el que se ha producido la venta de uno o varios de los productos que estaban almacenados. En ese momento, se inicia el proceso de gestión del pedido.

En primer lugar, se lleva a cabo el picking, que es la recogida de los productos que van a ser enviados en el pedido. A continuación, se procede al packing;  es decir, al embalaje y preparación del pedido en condiciones óptimas para su transporte y distribución.

  1. Distribución de mercancías y última milla. La distribución de mercancías hace referencia al transporte de los pedidos, que deben ser enviados ya preparados desde el almacén hasta el cliente, es decir, a una parte esencial de la logística externa. Esto se lleva a cabo mediante las rutas de reparto, que permiten distribuir varios pedidos al mismo tiempo y, de esta forma, optimizar los costos derivados del proceso. La última milla, en específico, hace referencia al final del proceso, cuando el pedido está camino a su lugar de destino. Es especialmente importante, ya que, debido al impacto que tiene en la experiencia de compra del consumidor, determina en gran medida el grado de satisfacción del cliente.

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Calidad en la última milla: El factor diferenciador

Todas las actividades de la cadena de suministro forman parte del día a día de las empresas logísticas que usan tecnología innovadora, donde, según Pablo Yáñez, la última milla tiene especial importancia por el impacto que tiene no solo en la calidad del servicio, sino también en la percepción del comprador respecto a la experiencia de compra en su conjunto.

En este sentido, según la empresa el uso de herramientas como su solución LastMile, permite optimizar el desarrollo de la última milla. Dicha herramienta permite monitorizar todo el proceso, gestionar la entrega del pedido de manera coordinada con el cliente, y analizar los datos de cara a mejorar el proceso en futuras entregas. “Una herramienta para que las empresas logísticas puedan ofrecer la mejor experiencia diferenciándose de sus competidores, mejorando su reputación de marca y fidelizando a sus clientes”, concluyó el directivo.

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