Cinco ideas para mejorar la experiencia de usuario en el negocio

El término experiencia de usuario también conocido como UX, está relacionado a lo que sienten las personas al interactuar con una página web, una aplicación, o un programa; en términos generales, cualquier forma de acción mutua entre humanos y máquinas, expuso Future Is, academia en línea.

Los expertos en UX se dedican a estudiar y a evaluar cómo se sienten los usuarios con respecto a un sistema, en función de aspectos como la usabilidad, accesibilidad e interacción, ya que el UX Design es un proceso para crear productos que brinden experiencias significativas a dichos usuarios, explicó la academia.

Destacó que UX es importante porque en la actualidad, los usuarios buscan empresas, marcas y productos con los cuales se puedan identificar, por lo que se enfocan en las funcionalidades principales del producto y es un consumidor de más exigente con respecto a los beneficios que ofrecen el producto o el servicio.

Cabe señalar que, según un informe de Forrester, por cada dólar invertido en UX el retorno puede ser mayor a 100 dólares. De igual forma, el informe señala que el ROI puede llegar hasta el 9.900%.

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Future Is explica algunas ideas para mejorar la experiencia del usuario en el negocio.

  1. Mejora tus métodos de investigación: En un entorno cambiante, no basta con acertar en una ocasión. Como experto en UX debes mantener la mente abierta y saber reconocer las tendencias para poder dar a tus usuarios una experiencia acorde con la realidad. Pero también debes estar alerta para hacer las modificaciones necesarias para facilitar la interacción con los consumidores.
  2. Profundiza acerca de cómo se siente el usuario: Los cambios recientes por la pandemia no solo provocó que las personas tuvieran que adaptarse a formas diferentes de vivir, aprender, trabajar y colaborar, sino que también representó, en muchos casos, un cambio de mentalidad y de actitud que no se tenían considerados. En este sentido, al aplicar metodologías de UX puedes ayudar a los usuarios a que sigan haciendo sus actividades de forma fácil aún en entornos de incertidumbre como el generado por el COVID-19.
  3. Conoce los nuevos canales de consumo: En el entorno actual se crearon nuevos canales de consumo o se potencializaron algunos que ya estaban operando. En este sentido la UX cobra primordial relevancia ya que se trata de acompañar a los consumidores por diferentes caminos y que este trayecto sea lo que ellos están buscando. Así que el teletrabajo, las entregas de productos y alimentos a domicilio, las clases virtuales, así como las tácticas empresariales para llevar la oficina a la casa, son aspectos que se deben considerar para mantener una mejora continua. La forma en que la pandemia ha afectado el uso de la tecnología por parte de los consumidores y continuará impactando en nuestras actividades futuras.
  4. El valor agregado es fundamental: Las propuestas para tratar de facilitar las actividades de los usuarios se expandieron, por lo que muchas empresas que no competían entre sí, se encuentran ahora dentro del mismo mercado: los cines enviando golosinas a domicilio, los servicios de entrega de comida incorporando envíos de medicamentos, los cursos online y las nuevas clases virtuales, etcétera. El valor agregado determinará a las empresas que se mantendrán vigentes de las que no.
  5. Mantener siempre una actitud de aprendizaje continuo: Como lo señalamos, los cambios se generan de una forma rápida y a veces de imprevisto, por lo que la formación y el seguir investigando es algo crucial en estos momentos.

Future Is informó que ofrecerá el curso gratuito “UX: al infinito… ¡y más allá!”, el próximo martes 15 de junio de manera remota. En este espacio se dará a conocer cuáles son los diferentes perfiles que colaboran bajo UX y se profundizará en las habilidades de tres de ellos. Más información: https://futureis.me/

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