Tendencias

Frost & Sullivan presenta tendencias en las TIC´s para 2008

Después del crecimiento de la industria de las TIC,s en América Latina durante 2007,las grandes inversiones, las adquisiciones y fusiones, ocasionaron un mercado mucho más competitivo.
Para este 2008 la llegada de tecnologías como WiMax móvil, quadruple play, redes 3G, portabilidad numérica y IPTV son las innovaciones más esperadas y las que podrían cambiar el escenario este año.

 

Quadrupleplay, la integración de los servicios de telefonía, televisión, Internet, Telmex en 2007 adquirió operadoras de TV por cable en la región por lo que se espera su entrada en la industria con este servicio. Telefonica a través de Movistar prepara un servicio de quadrupleplay pero se ve un poco lejano todavía.

 

WiMax móvil: Aunque todavía no hay una gran infraestructura en WiMax fija, para 2008 la expectativa de la llegada de WiMax móvil, e este caso no se ven operadores comerciales aun lo que debilita la posibilidad de usar esta tecnología para el presente año.

 

Portabilidad numérica: La posibilidad de que un usuario unifique sus números telefónicos resulta en otra tendencia para este año. Sin importar el carrier que lleve dicho usuario, la COFETEL en México ha puesto a discusión el tema y se espera que el servicio este el primer trimestre de 2008. En cuanto a costos y detalles no hay nada todavía.

 

IPTV, esta tecnología es una de las más importantes de este 2008, la televisión interactiva en conjunto con la HDTV, parece ser una de las prioridades para el mercado de América Latina. Parecida al quadruple play, la transmisión de video en línea no tiene aun operadores oficiales pero si una gran demanda.

 

El poco crecimiento de la redes 3G en la región ha ocasionado que los proveedores de telefonía celular, los problemas son si el espectro de frecuencia es suficiente para soportar esta conexión, otro problema será la posibilidad ofrecer el servicio y los equipos compatibles a un precio razonable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap