DestacadosTendencias

Impulsores de innovación y competitividad para 2024

•Se espera que el mercado de los servicios de IT en México tenga ingresos de US $13.81 mil millones en 2024, de acuerdo con Statista.

La tecnología desempeña un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad de las empresas en la era moderna, por ello, conocer las nuevas tendencias en tecnologías de la información (TI) se ha vuelto crucial para los directivos, CIOs y CTOs que están en la búsqueda de soluciones que impulsen a su empresa hacia nuevas oportunidades de innovación y competitividad.

En este sentido, Cirion comparte las 10 tendencias en tecnologías de la información para 2024, de acuerdo con las proyecciones del analista de TI, Gartner.

  1. Gestión de la confianza, riesgo y seguridad de la IA (AI TRiSM). La democratización de la Inteligencia Artificial (IA) generativa podrá generar potenciales amenazas de seguridad en las empresas y usuarios. Para 2026, las organizaciones que apliquen controles TRiSM de IA aumentarán la precisión de su toma de decisiones al eliminar hasta el 80% de la información defectuosa e ilegítima.
  2. Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM). La CTEM permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y potencial de los activos digitales y físicos de una empresa de forma continua y coherente.

Al respecto, otra de las tendencias en tecnología empresarial será buscar la alineación de los alcances de evaluación y corrección de CTEM, con las potenciales amenazas o proyectos comerciales, con el propósito de poner a las organizaciones por delante de los desafíos de la explotación masiva de los recursos tecnológicos disponibles.

  1. Tecnología sostenible. El uso intensivo de innovaciones tecnológicas como la IA, criptomonedas, internet de las cosas (IoT), y la nube, generan impactos ambientales, uno de ellos a causa del consumo de energía que necesitan.

Hoy, la industria tecnológica está bajo estrictas exigencias de sustentabilidad, por lo que, entre las tendencias de TI para 2024, estará garantizar que el uso de las tecnologías de la información sea más eficiente, bajo los denominados Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés); cada vez más priorizados por los inversionistas y las sociedades del planeta.

  1. Ingeniería de plataformas. El propósito de la Ingeniería de plataformas se focaliza en mejorar la productividad y la experiencia del usuario, y de este modo acelerar la entrega de valor a las organizaciones. Es diseñada para responder a las necesidades de los usuarios, a través de la gestión entre procesos y herramientas.
  2. Desarrollo asistido por IA. Se refiere a la utilización de la IA, IA generativa y machine learning para diseñar, codificar y probar nuevas aplicaciones.
  3. Plataformas industriales en la nube. Para 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizará plataformas cloud industriales (ICP) para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15% en 2023.
  4. Aplicaciones inteligentes. Se utilizarán para aumentar o automatizar mejor el trabajo, promoviendo la eficiencia de costos y recursos en las operaciones.
  5. IA generativa democratizada. La computación en la nube y el código abierto están democratizando el uso de la IA generativa, al hacerla más accesible para la fuerza laboral.

Para 2026, Gartner proyecta que como parte de las tendencias de TI, más del 80% de las empresas habrá utilizado API y modelos de IA generativa, y/o desplegado aplicaciones habilitadas para IA generativa, en entornos de producción, frente a menos del 5% a principios de 2023.

  1. Fuerza de trabajo conectada aumentada. Se trata de una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. Utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral para proporcionar contexto y orientación diarios para respaldar la experiencia, el bienestar y la capacidad de los trabajadores para desarrollar sus propias habilidades.

Además, impulsa los resultados comerciales y el impacto positivo para los actores clave.

  1. Clientes máquinas. Los también denominados custobots son actores económicos no humanos, que negocian, adquieren bienes y servicios autónomamente, a cambio de un pago.

Para 2028 existirán 15 mil millones de productos conectados con el potencial de comportarse como clientes, y miles de millones más en los próximos años. Esta tendencia de TI en crecimiento generará miles de millones de dólares en ingresos para las empresas en 2030, y se calcula que ocasionará mayores impactos que la adopción del comercio digital.

Anunciante

Sin duda alguna, la tecnología es esencial para la competitividad, la eficiencia y la adaptabilidad de las empresas en un mundo empresarial en constante evolución. Aquellas organizaciones que adopten y aprovechan las herramientas tecnológicas, como es el caso de estas tendencias en tecnología empresarial, estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el mercado actual, concluyó Cirion.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Cirion Technologies apuesta por las telecomunicaciones en México

Diez tendencias en cobranza digital y omnicanalidad

Predicciones para 2024, el año de la IA: HubSpot

Tecnologías que impulsan la transformación

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap