Citizen suma oportunidades a la nueva forma de hacer negocios
• Entendiendo que la forma de vender y comprar ha cambiado, el fabricante dispone de tecnologías como impresoras portátiles de código de barras que brindan más oportunidades de negocio al canal, además cuenta con alianzas estratégicas para ofrecer soluciones completas.
Julio Martínez, Country Manager de Citizen en México, dijo a eSemanal que durante la fase de contingencia sanitaria, al igual que muchos fabricantes, sufrió una caída en sus ventas, pero la compañía se dedicó a reclutar nuevos canales, lo que ayudó a que en el último trimestre de este año lograron alcanzar el número del año pasado y esperan llegar a la cuota de este año.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, sí nos ha ido bien, pero tuvimos que cambiar la estrategia de no ver el negocio como lo veníamos viendo en enero”, indicó el directivo.
Explicó que el trabajo con los mayoristas también se modificó, ya que cuando empezaron con esta nueva forma de hacer negocios, afectó a todos, muchos mayoristas se volvieron más cautelosos en su inventario, en cómo ven la administración y sobre todo el dinero, lo que generó complicaciones en algunos casos, porque ya estaban acostumbrados a una forma de trabajar con ellos; sin embargo, supieron adaptarse al esquema de home office. “No es lo mismo, como vendedor, estar en la oficia que en casa. Pero en general, hemos trabajado con todos bien y seguramente alcanzaremos con nuestro objetivo comercial”, indicó.
Mayoristas de Citizen
-Azerty
-BlueStar
-CT Internacional
-ID & Barcode Solutions México
-Shoppingxti
-Somaco
Por otra parte, Martínez expresó que la pandemia afectó y benefició también, a todos los negocios del canal de manera diversa, por ejemplo, en las empresas familiares se fomentó la resistencia, de “nos hundimos o salimos adelante”, lo que a decir del directivo, ayudó mucho en la mayoría de los canales. En el caso de los distribuidores corporativos, la situación fue diferente y les costó mucho trabajo, iban a paso lento; algunos despidieron empleados y otros optaron por bajar salarios. “Pero en general, hoy en día ya se han adaptado y esperamos que continúen así”.
Evolución
Desde hace algún tiempo, Citizen cambió su estrategia comercial del negocio, lo que les ha traído algunas ventajas. Como sabemos, la marca promueve el Punto de Venta, el código de barras y móviles (impresoras portátiles), éstas últimas es lo que más están comercializando actualmente y son los productos que les están dando el número, por los temas de venta en ruta, el punto de venta móvil, es lo que están hoy vendiendo más. “Adicional a lo anterior, las impresoras de código de barra nos incrementaron las ventas porque muchos de los clientes que estaban entrando al ecommerce pidieron etiquetar los productos que se iban al mercado. Entonces de una estrategia que teníamos muy tradicional, la modificamos a una móvil”, subrayó.
“Hoy los productos que más vendemos son las impresoras portátiles de dos pulgadas, vamos a cerrar el año vendiendo aproximadamente 3,500 impresoras en 6 meses. Eso da una idea de cómo cambió nuestro negocio de vender 500 anuales y este año quintuplicamos la venta de este producto”: Julio Martínez.
El directivo reconoció que al principio al canal se le complicó vender las impresoras portátiles debido a que de alguna manera ya tenían su nicho de mercado, entonces se juntó la forma en cómo veían el negocio con la manera de cómo caminaba el nuevo negocio, “por ejemplo, un canal estaba vendiendo solo conectividad USB, entonces cuando el cliente le pedía un Wi-Fi o un Bluetooth, muchos no estaban preparados o se les hacía extraño venderlo, incluso, en ocasiones eran ellos mismos quienes detenían la compra de decirle al cliente que no se moviera, porque aparte tenían ese paradigma de moverse a otras nuevas tecnologías”, indicó.
Las zonas en donde Citizen comercializa más productos son:
• Ciudad de México
• Monterrey
• El Bajío
Alguno de los objetivos que tiene la marca para finalizar 2020 y para el próximo año es acercarse más a la zona occidente, específicamente en Guadalajara.
Alianzas estratégicas
Desde algunos años, la compañía ha realizado algunas alianzas con compañías especializadas con la intención de entregar soluciones completas, por ejemplo en handheld con Datalogic, con Panasonic en all in one y en desarrollo de software trabajan estrechamente con Visorus y están en pláticas con otras dos marcas que pronto darán a conocer.
Beneficios al canal
De acuerdo con el directivo, es sencillo hacer negocio con la marca, de hecho compartió su correo para los interesados en conocer más sobre las líneas de negocio y sus beneficios como capacitación y márgenes de ganancia: [email protected] y [email protected].
Martínez, explicó que actualmente se vive una guerra de precios en la industria, pero ellos procuran que sus socios se lleven entre el 15% y 20% de ganancia.
Hacía dónde va el POS
El experto en punto de venta (POS) explicó que estas soluciones van a ser más automatizadas en el futuro próximo, donde el cliente tenga menos contacto físico con las personas como sucede en Estados Unidos y algunos otros países de Europa. “Con algunas marcas ya hemos visto proyectos en los que se empiezan a instalar demos de autoservicio en el país”, agregó que el POS empieza a dejar de ser un contacto físico y ser más ágil. “El tema de quioscos de autoservicio considero que va a crecer más, y el delivery, ya que se nos quitó el miedo a comprar en línea con nuestra tarjeta bancaria”. Explicó que en este tipo de proyectos, la marca integra las impresoras inalámbricas en las que los clientes solo recogen su ticket y no se los entrega otra persona. “Es lo que sucedió con los ‘cerillos’, antes ellos empacaban las compras y ahora ya nos acostumbramos nosotros a empacar”, señaló.
Mencionó que esto también cambie la forma de ver el negocio, tal vez teniendo menos personas y las que se queden tienen que ser más capacitadas.
Canales online
El directivo declaró que tienen algunos canales en ecommerce con los que han crecido sus ventas entre 30% y 40%, respecto al año pasado, eso ha generado que los precios se ajusten y ya no hay márgenes tan altos. “Por ejemplo, ves el precio de referente en Amazon o con algún otro proveedor por comercio electrónico y ya el distribuidor se tiene que ajustar y ya no lo puede vender más caro. Entonces, además de un buen proveedor se han convertido en un regulador de precios, en beneficio del usuario final”, afirmó.
Por otra parte, aseguró que ellos no comercializan papel ni etiquetas, ya que eso requiere de altos volúmenes de producto en stock, además, en el país hay proveedores con productos buenos que hacen esa labor y los clientes que compran una impresora no tienen problemas de encontrar esos consumibles debido a que es estándar.
“Estamos trabajando para generar negocio en conjunto y estamos abiertos a reclutar más canales, por lo que estamos disponibles para cualquier duda y empiecen a hacer negocio con Citizen en punto de venta”: Julio Martínez.