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Las letras pequeñas en el almacenamiento como servicio son vitales para el negocio

El almacenamiento se ha convertido en un componente crítico de la estrategia para las compañías, jugando un papel fundamental en el funcionamiento de las mismas, independientemente del giro o sector del que se trate.

Una de las necesidades más sobresalientes en este tema resulta ser el acceso rápido a los datos almacenados con el fin de agilizar la toma de decisiones, en especial las comerciales; aunado a ello, en los últimos años ha incrementado significativamente el volumen de los datos no estructurados de las empresas, lo que genera una mayor demanda en almacenamiento.

El costo del almacenamiento tradicional es una de las principales preocupaciones operativas de las organizaciones, por lo cual la tendencia de “todo como servicio” (XaaS) cobra relevancia también en este rubro.

La tendencia de este modelo radica en la promesa de la disminución de costos, incluso el Consejo de Distribución de Tecnología Global (GTDC) alertó recientemente a sus miembros que XaaS representa una oportunidad de crecimiento significativa, advirtiendo que aquellos que lo ofrecen encontrarán una audiencia dispuesta que lo ve como una opción más sólida que la tecnología tradicional.

Algunas de las ventajas que proporciona este esquema en torno al almacenamiento son una flexibilidad a través de un modelo CAPEX contra OPEX, sumado al valor agregado del monitoreo y otros servicios.

No obstante, Alejandro Aguado, Channel Manager para Latinoamérica en Pure Storage, advirtió que no todos los contratos de XaaS brindan la libertad y flexibilidad prometidas, y existen algunos elementos clave que los clientes deben verificar antes de comprometerse.

En este escenario, el riesgo implica que algunos proveedores de almacenamiento como servicio ofrecen facturación OPEX y no un verdadero STaaS, ya que no brindan una verdadera experiencia como servicio; en muchas ocasiones, se trata de contratos de arrendamiento disfrazados, según explicó Aguado.

Otro de los riesgos que el directivo dio a conocer fue el reemplazar las herramientas heredadas y los portales bajo demanda como consolas en la nube, que no pueden ofrecer una simplicidad centrada en el cliente. Muchas de estas suscripciones tampoco ofrecen actualizaciones de rendimiento como parte del paquete, lo que representa que no sea posible construir un negocio sostenible no disruptivo “como servicio”.

Si se examinan los términos de algunos proveedores, no existe una penalización real por no cumplir con los SLO de rendimiento o capacidad, dejando a los clientes expuestos, por lo cual pueden ofrecer todos los beneficios, pero ninguna responsabilidad.

De acuerdo con los términos y condiciones de algunos proveedores, únicamente notificarán que necesita comprar u ordenar más en un pedido de expansión. El verdadero XaaS debe significar enviar rápidamente al cliente lo que está obligado, es decir, no se debe gastar más de lo acordado.

Como último riesgo, Aguado mencionó el dar pasos hacia atrás en la prestación de un servicio centrado en el cliente: para ofrecer un verdadero servicio XaaS, los proveedores deben tener los datos, la observabilidad y la telemetría de las cargas de trabajo para administrar los SLO estrictos que ofrecen a los clientes. Al comenzar de nuevo en nuevas plataformas y consolas en la nube, los proveedores están restableciendo a cero las “millas impulsadas” en la telemetría.

Alejandro Aguado recomendó a los clientes prestar atención en los detalles de sus suscripciones de XaaS, las cuales deben ser claras, e incluir herramientas de monitoreo eficaces para potenciar el manejo de los datos; además se debe poner especial atención a las garantías de gestión de la capacidad, los niveles de servicio de rendimiento y las medidas de SLA y la transparencia. 

Pure as a Service y Pure One son dos productos maduros de la compañía que comercializan a través del canal de distribución, ya que encuentran en éste el valor agregado de los servicios basados en sus capacidades técnicas y comerciales, para ellos ponen a su disposición diferentes apoyos a fin de potenciar el negocio.

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