domingo, octubre 20

La contabilidad electrónica

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LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA ES LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LAS EMPRESAS DE LLEVAR LOS REGISTROS CONTABLES DE MODO DIGITAL PARA REPORTAR DE FORMA MÁS TRANSPARENTE LA INFORMACIÓN AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT), PARA HACERLO, HAY DIVERSOS SISTEMAS QUE AYUDAN A LLEVAR A CABO ESTE PROCESO, ASÍ COMO EL CANAL, QUIEN TIENE EL ROL IMPORTANTE DE SER UN CONSULTOR. 

Desde 2013, presentar de modo formal la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas de modo electrónico es una obligación. Tal como lo explicó el SAT: “la información contable debe de entregarse en cortes mensuales en archivos xml conforme a lo establecido en el (2,933 KB) Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015”.

Ahora, tal como bien reza el documento de dicha institución, toda persona moral o física debe de hacerlo, por lo que para las empresas que ofrecen sistemas para facilitar este proceso significa que el universo de las compañías que solicitan este tipo de servicios es muy amplio, así como la oportunidad para los canales es inminente. 

De acuerdo con Eduardo Tijerina, gerente de producto en contabilidad en Microsip, han existido pocos cambios y tampoco se esperan a corto plazo. “Salvo algunos debido a la transición de gobierno, ya que salieron mandos del SAT y esto retrasó la mecánica en la que se ha trabajado y en la que se ha transmitido la información. Pero hasta ahora, no tenemos información que haya cambios a diferencia de la facturación electrónica. En factura electrónica el cambio más fuerte fue el CFDI de pagos, o como se conoce el complemento de recepción de pagos, comprobante nuevo para recabar comprobación del flujo, eso nos tuvo ocupados en el 2018 y seguimos recibiendo este tema fiscal. También, al cierre del año tuvimos la iniciativa del ejecutivo al apoyo de la frontera norte y los ERPs también tenemos que abordar ese tema y seguimos trabajando el SAT apenas da mecánicas a resolver, por ejemplo de cómo pagar una factura del 2018 y aplicarla en el 2019, hay muchos escenarios que no están resueltos del todo y poco a poco irá aclarando estas cuestiones”, explicó sobre los movimientos que se han generado en tema tributario.  

La información para hacer la contabilidad proviene desde diferentes procesos como lo es la salida en el punto de venta, es por ello que plataformas con softwares especializados en punto de venta como MyBusiness POS o para gestión de la industria restaurantera como en el caso de NationalSoft, se enlacen a otros sistemas que controlan la administración y contabilidad empresarial. Para hacerlo, se requiere de la información de la facturación electrónica. 

En el caso de MyBusiness POS, este librero de facturación electrónica es un ente independiente para que en caso de cualquier modificación que el SAT anuncie no sea necesaria una actualización de todo el software, sino sólo de este módulo de facturación. 

De acuerdo con, Eduardo Tijerina, los módulos para realizar la contabilidad se mezclan, es por ello que ofrecen un ERP que puede cubrir toda la operación de negocio y con ello contar con toda la información contable fiscal. “Nuestros módulos permiten integración contable con módulos de contabilidad, nómina, etcétera, es por ello que es imprescindible para las empresas contar con un sistema ERP que les ayude a la gestión”. 

“Todas las empresas requieren de un software para cumplir con sus obligaciones cabalmente”: Eduardo Tijerina, Microsip

Microsip sistemas modulares para mejorar la contabilidad

La marca ofrece un sistema especializado para cumplir con lo establecido por las regulaciones establecidas. De Acuerdo con Eduardo Tijerina, es un sistema que puede crecer de modo flexible y se adapta a las necesidades de los clientes, ya que es modular y se paga por lo que usa la compañía. Aseguró que es muy flexible, ya que es posible que aplicaciones de terceros se conecten a su plataforma. “Nuestra arquitectura no es cerrada, los desarrolladores pueden integrar sus desarrollos de modo controlado”. 

Aunado a lo anterior, Tijerina recordó que son uno de los miembros de la AMITI, por lo que tienen mucha cercanía con elementos del SAT, lo que les permite anticiparse y lanzar las actualizaciones a tiempo, cuando hay cambios en la normativa. 

Para los socios, la marca ofrece una academia con entrenamientos bajo distintos formatos que les ayudan a certificarse y lograr la profesionalización que el campo demanda. 

Perfil del canal 

De acuerdo con especialistas, se trata de un modelo de negocio que requiere conocimiento y formación, lo que involucra también el conocimiento de otras áreas que trascienden la tecnología. Lo anterior, si se busca ser un canal con un perfil consultivo y de entrega de servicios. 

Tijerina, destacó que ellos como empresa buscan trabajar con este tipo de canales y en el tiempo que llevan trabajando con sus socios han dedicado tiempo y esfuerzo para mantenerlos siempre actualizados. “Somos como una fábrica, desarrollamos el software y llegamos al mercado del canal. Una característica es que la implementación va acompañada por un consultor, con una metodología de implementación bien definida que acompaña la implementación. Es por ello que hacemos un acompañamiento pleno para asegurarnos para que trabajen de la manera correcta”, destacó Tijerino. 

El ejecutivo recomendó a las empresas a profesionalizares, “se debe de saber temas contables y fiscales, aunque cabe destacar que no se quiere ser uno de ellos, ya que toda la información la debe de validar gente contable y fiscalista”. 

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