domingo, agosto 18

Dell Technologies e Intel promueven la transformación del canal

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TRAS PRESENTAR LOS NUEVOS SERVIDORES POWEREDGE CON PROCESADORES INTEL XEON SCALABLE DE SEGUNDA GENERACIÓN, ASÍ COMO LA MEMORIA OPTANE DC, LOS DIRECTORES EN MÉXICO DE AMBAS COMPAÑÍAS, HABLARON DE LOS RETOS DE LOS CENTROS DE DATOS, ASÍ COMO LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL CANAL PARA ATENDER LAS OPORTUNIDADES DEL PRESENTE Y EL FUTURO.

Ricardo Zermeño, director de Select, mencionó que el tema de transformación es esencial para la competitividad, la productividad, la atención a los clientes y a los ciudadanos, pero esta transformación digital requiere de una estrategia de una cultura, procesos y talento alineado, pero, uno de los elementos importantes es poder convertir los servicios en servicios digitales que le ayuden al cliente a tener una experiencia única a través de todos los canales.

Resaltó que los servicios digitales se construyen a partir de una infraestructura donde el centro de datos es un pilar necesario. Y la innovación que se está dando en el data center es clave para proveer estos servicios digitales. “Todas las nuevas tecnologías de procesamiento de los servidores y los sistemas de almacenamiento se construyen a partir de los chips y microprocesadores, de ahí la relevancia de la alianza que han mantenido Intel y Dell, y ahora para proveer infraestructura inteligente”.

Transformación digital

Juan Francisco Aguilar, director de Dell Technologies, mencionó que al hablar de la trasformación digital también se debe hacer de la transformación de los canales, “ya no sólo se trata de posicionar hardware o software, sino en qué etapa están los clientes en esa transformación, qué tipo de infraestructura tienen; que puedan sentarse con los clientes a tener una plática de aplicaciones de negocio, de lo que necesitan, su visión y lo que están haciendo”, indicó que eso no es sencillo porque se tocan ciertas aristas de una organización. “no digo que los canales dejen de vender el hardware o el software, porque es importante, pero cada vez los clientes están buscando a quien les pueda resolver esas demandas que están viviendo en la trasformación digital”.

El directivo señaló que esta trasformación no es exclusiva de temas como inteligencia artificial, robótica o blockchain, sino de cómo se empiezan a transformar y digitalizar los procesos actuales, a aprovechar las tendencias tecnológicas que se están utilizando para tener un mejor modelo de costeo, más ágil de todo lo que se quiere introducir,“para eso se requiere a los canales, que puedan tener esas pláticas dinámicas y constructivas con los clientes para hacer realidad, con todos los instrumentos que ellos tienen o con todas las herramientas, entender en qué etapa están y poner soluciones”, indicó.

Por su parte, el director de Intel en México, Santiago Cardona, recordó que desde hace casi una década, empresas como Dell y la que él representa han hablado de la necesidad de la transformación del canal, ya que ante la evolución de la tecnología los asociados que quieran estar a la vanguardia deben ofrecer servicios y tecnología de manera diferente. “En México hay canales muy especializados en ello, con la capacidad de brindar cualquier solución e implementarla de clase mundial, pero también hay otros que todavía no están en ese nivel”.

“El canal del futuro tiene que tener la capacidad de ofrecer todas estas tecnologías como servicios y pensar de manera diferente en cuanto a la forma de entregar soluciones”: Santiago Cardona.

El directivo de Dell indicó que el canal de hace algunos años hacía reventa de la tecnología como: PCs, servidores y en algunos casos storage, “Pero nuevamente esta transformación requiere otro tipo de conversaciones y especialización, y más que preguntar ¿para qué lo vas a usar? Se debe cuestionar ¿hacia dónde vas y qué tipo de tecnología necesitas adaptar? para ayudar en la estrategia de hacia dónde vas”.

Nueva forma de adquirir

La manera en cómo se adquirían los servidores, almacenamiento y PCs también está cambiando, ahora, como parte de la automatización, los clientes pueden interactuar hasta con robots y tal vez encuentren soluciones de una manera más dinámica a sus necesidades. “Esa es parte de la automatización que ya se está viviendo. El canal debe tener conversaciones de valor con el cliente que lo hagan diferenciarse de tal vez unas máquinas que estén haciendo su trabajo”, indicó Aguilar.

Recordó que en una ponencia de distribuidores, uno de los moderadores decía que el canal está muy acostumbrado a hablar con el gerente o director de tecnología y lo único que obtenía eran las necesidades tecnológicas de los próximos meses, pero con la transformación digital ya es necesario hablar con otros  directores dentro de la organización como el de innovación, mercadotecnia, finanzas, porque muchos de ellos ya tienen que ver con las decisiones que se toman en la compañía, “por ejemplo el de marketing interactúa por medio de apps para Internet de las cosas, muchos de sus consumidores lo hacen por interacción digital, él va a influir en muchas de las decisiones tecnológicas, entonces deben empezar a hablar con otro tipo de grupos”.

Por su parte, el director de Intel mencionó que en 2020 habrán más de 50 mil millones de dispositivos conectados, además, la red 5G es una realidad, ya hay 5 desplegadas en el mundo y cuando llegue a América Latina se van a multiplicar las velocidades, no solo de transmisión por un factor de más de 100 X, sino la inteligencia de la propia red para poder hacer una cantidad de cosas que van a venir como la inteligencia artificial, blockchain, etecétera, lo que significa que el mundo está cambiando. 

“Todos esos datos que se van a crear con esos 50 mil millones de dispositivos conectados van a generar terabytes de información y van a requerir que toda la infraestructura cambie. Sin duda el canal tiene que transformase y hacer cosas radicalmente diferentes y quienes lo entiendan y lo hagan más rápidamente van a aprovechar la oportunidad de negocio. Al final del día estamos todos aquí para hacer negocios, entonces quienes entiendan eso, aprendan sobre las nuevas tecnologías y puedan comercializarlas de una manera diferente e innovadora van a ser los ganadores”, afirmó Santiago Cardona.

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