Tendencias

Breve resumen del canal en el primer semestre 2019: Select

En el pasado SICAD (Servicio de Información Continua para la Alta Dirección), la firma consultora mencionó que en el segmento de canal de distribución se registró un decrecimiento en el área de mayoreo, tanto de valor como de volumen; mientras que los integradores y VARs tuvieron un desarrollo positivo.

De acuerdo a un comunicado, el ecosistema de asociados en general registró un crecimiento del 1.5%. Las áreas de mayor oportunidad, según las encuestas de Select, son: seguridad física, control de acceso y soluciones en la nube. Otro desafío mencionado está en la modificación de la NOM que en este momento tiene un impacto en los procesos de importación.

Por su parte, Fabiola Cruz, responsable de canales de Select, resaltó: “En áreas de negocio la oportunidad se concentra en hotelería, principalmente en segmento medio que busca competir con plataformas tecnológicas. Otras verticales con potencial son: construcción de oficinas, centros comerciales, salud pública, finanzas, telecomunicaciones y comercio al detalle”.

En tanto, Alejandro Vargas, consultor en el área de software de la consultora, destacó el cambio de adopción por parte de sector público hacia plataformas de código abierto; además de la migración de modelos de licenciamiento tradicional hacia esquemas de servicios en la nube.

Por su parte, los pequeños desarrolladores independientes (ISVs) crecieron mediante soluciones verticales en alianzas con proveedores como AWS, Microsoft y Google, su oferta se concentra en nichos de manufactura, industria petrolera, finanzas y telecomunicaciones.

Impulso a la transformación

Ricardo Zermeño González, director general de Select, indicó que a pesar de la incertidumbre que representa la recesión global, se debe mantener una visión positiva e identificar oportunidades de desarrollo. Destacó que la transformación digital sigue siendo la principal oportunidad en el corto y largo plazo, pero afirmó que exige un cambio integral de la organización para lograr resultados.

Entre los resultados presentados, se mencionó que las innovaciones que habilitan la transformación digital están creciendo a doble dígito, destacando ciberseguridad, servicios administrados y en la nube, movilidad y seguridad física.

No obstante, sólo 23% de las organizaciones están obteniendo buenos resultados de su transformación, porque no basta con adoptar dichas innovaciones, es necesario alinear la cultura, talento y procesos, además de la tecnología.

Datos

La facturación de TIC creció 3.4% en el primer semestre de 2019, en comparación con el 5.1% del año anterior en el mismo periodo. Los negocios que más crecieron fueron: centro de datos, operadores de TV restringida, operadores móviles virtuales e integradores de sistemas y consultores. En contraste, los mayoristas y proveedores de telecomunicaciones fijas experimentaron una contracción.

[email protected]

Te puede interesar:

Crean comunidad SelectNET
Austeridad con valor añadido por medio de TIC: Select
México 2019, un panorama de claro-oscuros según Select
Dell Technologies e Intel promueven la transformación del canal

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap