ColumnasMayoristasTendencias

Austeridad con valor añadido por medio de TIC: Select

Una economía global desacelerada, reducción en inversión para TIC por parte del gobierno, entre otras, plantean un escenario pesimista para la industria, pero también representa una oportunidad para el canal de convertirse en un eje estratégico que apoye al sector público con servicios, en tiempos de austeridad.

Fabiola Cruz, Erik de la Cruz, Ricardo Zermeño y Alejandro Vargas
Fabiola Cruz, Erik de la Cruz, Ricardo Zermeño y Alejandro Vargas

Durante el evento trimestral de Select denominado: Sistema de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), Ricardo Zermeño, director de la compañía, expresó: “desde el primer trimestre del sexenio pasado nos dimos cuenta que no podíamos esperar para reaccionar ante una desaceleración del mercado. Lo primero que tenemos que entender es que esta nueva realidad no sólo se da en México, sino en todo el mundo, hay una transición desde hace un par de años a un mundo diferente, lleno de riesgos geopolíticos. En la actualidad, la incertidumbre a nivel global es importante y ya hay señales de desaceleración”.

Afirmó que hemos experimentado desde la recesión de 2008 y 2009 una recuperación muy larga y entonces muchos de los analistas se han venido preguntando: ¿cuándo viene la siguiente? Lo cierto es que nadie la está pronosticando, pero sí estamos viviendo una.

“El primer riesgo proviene del movimiento nacionalista, que cuestiona la globalización a nivel mundial por los costos y aprovecha grupos descontentos para tomar el poder. No sólo en México sino en varios países”, agregó que eso es un tema importante, ya que parte de esa postura proteccionista está alimentando proteccionismo donde el riesgo más grande es la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

“El mundo se está desacelerando, hay excepciones como América Latina y el Caribe, porque Brasil está saliendo de años muy difíciles”, comentó que en México las expectativas de crecimiento son a la baja, hay muchas dudas por parte de los analistas y las calificadoras de riesgo por el plan de PEMEX.

“Vimos una gran reacción por el manejo del presupuesto, muy disciplinado, un déficit primario importante, pero con lo que vemos en la ejecución hay preocupaciones de que no se logre controlar y haya presiones en finanzas públicas, con lo que ya conocemos es un círculo vicioso del déficit público e inflación que espero no se consoliden esos escenarios”.

Indicó que la proyección de mercado de la firma se alinea con ese escenario pesimista de crecimiento del 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello hay un pronóstico similar al del año 2013 donde sorprendió una desaceleración derivada de la transición y el aprendizaje de los nuevos funcionarios públicos.

“En mi experiencia, siempre hay empresas aprovechando las crisis y creciendo”: Ricardo Zermeño

Nuestra evaluación del crecimiento en términos de la facturación total de la industria TIC, es que cerramos 2018 con un crecimiento de 5.1% en pesos corrientes contra un 4.7 en 2017, sin duda un crecimiento muy leve para un país que requiere tecnología en muchos sectores.

Señaló que los integradores de redes y desarrolladores de software son los mejor posicionados, derivado del tema de la nube (el líder de este movimiento es Microsoft). Los de menor crecimiento son los operadores fijos donde es la evidencia de la disrupción, ya que en todo el mundo hay un cambio en el modelo de negocio, “hay un cambio convirtiendo toda la infraestructura en un servicio”.

Facturación total de 2018 en millones de pesos

  • Operadores de Telecom $495,019
  • Fabricantes $311,040
  • Canales $187,008
  • Prestadores de servicios $89,392

Presupuesto gobierno

Ricardo Zermeño habló sobre la reducción del 22% (pesos corrientes) del Presupuesto de Egresos de la Federación para Tecnologías de Información y Comunicaciones (PEFTIC) para 2019 que impacta a hardware y software, “El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha dicho: ‘estamos comprando por moda’ y tiene razón, pero no todo… ‘estamos comprando con mucha corrupción’, tiene razón, pero no todo. Y su decisión ha sido no comprar equipo de cómputo en el primer año”. Refutó: “Lo puedes cuestionar y hay una realidad, creo que se van a fortalecer las oportunidades de convertir las tecnologías en un servicio que apoyando al sector público a transformarse se alinea a los objetivos de la austeridad”, reconoció que es difícil que digan que la tecnología es moda y corrupción.

El directivo se dijo preocupado por la polarización social, “No se vale que se definan como ‘chairo’ o fifí”.

Select estima el valor del mercado TIC en México en aproximadamente 725 mil millones de pesos.

 Apuntes

–En el movimiento hacia los servicios TIC, los canales representan un eslabón estratégico para atender a muchos clientes, asegurar el aprovechamiento de las soluciones y alcanzar mejor rentabilidad

–Es importante entender la nueva realidad e identificar oportunidades mitigando los riesgos para seguir prosperando.

Recomendaciones

–Cambiar las prioridades: optimizar y atender mejor a clientes actuales, elevando los ingresos promedio por cliente.

–Ofrecer servicios para convertir la inversión en un gasto amortizado.

–Integrar infraestructuras de código abierto más baratas.

–Implantar soluciones para la automatización de procesos (Robot Process Automation)

–Instrumentar herramientas de colaboración más accesibles y potentes.

“La industria TIC puede contribuir en el nuevo entorno, a lograr austeridad con valor añadido”, concluyó Ricardo Zermeño.

[email protected]

Te puede interesar:

México 2019, un panorama de claro-oscuros según Select

Año de retos y cautela en el 2019, según Select

Select lanza nuevo sitio para impulsar transformación digital en Latinoamérica

Optar por un camino estructurado para no morir en el intento: Select

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap