Editorial

Cómo lograr rentabilidad en el back to school

Financiamiento para usuarios y modelos ‘as a service’ para tecnificar escuelas, son las principales recomendaciones para aprovechar la tan esperada temporada de “regreso a clases”.

Hablar de las oportunidades de negocio que representa el sector educativo en el país son tan amplias como sus carencias, tan sólo, gran parte de las escuelas de educación básica públicas en México no tienen la infraestructura necesaria para operar adecuadamente; muchas veces los servicios de agua, drenaje y luz, son deficientes, y si hablamos de conectividad o tecnología en general, la situación es peor, sobre todo en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, por citar algunos.

Sin duda, uno de los principales retos que enfrenta el canal de distribución es acercar la tecnología a todos los ámbitos de la sociedad para impulsar la competitividad. En el caso de los usuarios finales, la mayoría busca en tiendas facilidades de pago y promociones. Para ello, las marcas ya se preparan con softwares de seguridad, productividad, diseño, edición, etcétera, así como todo tipo de hardware: notebooks, tabletas, PC, impresoras, accesorios, periféricos, entre otros.

En el caso de los colegios privados, cada vez requieren mejorar sus infraestructuras para brindar mayores servicios y reducir costos. En este tema, los modelos de “X as a service” o todo como servicio son una opción que el canal puede implementar.

Un ejemplo de lo anterior es ATI Tecnología Integrada, un canal basado en Guadalajara, Jalisco, especializado en atender al sector educativo, y dirigido por Rafael Celis, a quien conocí en la pasada convención Comunidad de CompuSoluciones, quien me comentó que se apoya en el mayorista para ofrecer su propuesta de tecnología educativa como servicio.

En esta edición, eSemanal publica un reportaje sobre la relevancia de los programas de canal, ya que más allá de los apoyos que brindan como capacitación, rebates o recompensas por logros, los integradores agradecen el desarrollo profesional y generación de demanda, sobre todo cuando las iniciativas están enfocadas a cada tipo de negocio; es decir, si son de comercio electrónico, volumen, proyectos, etcétera.

¡Inició el segundo semestre del año, mucha suerte en sus negocios!

Twitter: @alvarobarriga

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