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Innovación en el sector manufactura

De acuerdo con Intelisis, una de las industrias con mayor impacto mundial es la manufactura, la cual consiste en la transformación de bienes para consumo.

Con cifras de Deloitte, indicó que entre los países donde se ha detectado mayor crecimiento y competencia de la manufactura en el último año están: China (93.5%), Estados Unidos (100%), Alemania (90.8%), Japón (78%), India (77.5%), Corea del Sur (77%), México (75.9%) y Canadá (68.1%).

Ante este clima de progreso, Intelisis estimó importante que las compañías latinoamericanas observen las tendencias tecnológicas que hacen destacar a dichos países, y que según el desarrollador son las siguientes:

  1. Internet de las cosas (IoT). Para ir al ritmo del mercado y los consumidores se deben adoptar procesos y soluciones que garanticen un control. Dentro del sector manufacturero los dispositivos de identificación como los RFID (Radio Frequency Identification) o los RTLS (Real Time Location System) son claves para optimizar y planificar la automatización de procesos. Empresas especializadas en estas etiquetas refieren que alrededor del 38% de las firmas en el mundo ya dispone de sensores y el crecimiento dicta que en el futuro cercano el número disminuirá las pérdidas y elevará los rendimientos.
  2. Smart Factory. Cada vez hay más compañías interesadas en adoptar enfoques digitales en sus procesos para optimizar costos y tiempos. Uno de los transformadores del sector son los softwares empresariales que al integrar procesos ayudan a mejorar el margen de utilidad o a reducir tiempos de inactividad de las máquinas. Un ejemplo son los ERPs (sistema de planificación de recursos empresariales), los que benefician la generación de análisis proactivos, disminuyen errores o ayudan en el seguimiento a pagos y cobros.
  3. Gestión de personal. Quizá la industria de manufactura es una de las más cuestionadas en lo relacionada a la rotación de personal. Hoy, el sector tiene una mayor sensibilidad de la importancia de retener a los trabajadores mejor cualificados porque su potencial genera mayor competitividad. Es que los empresarios están invirtiendo en la capacitación, promoción y bienestar de los trabajadores; así como a la detección de áreas de oportunidad y de mejora en las funciones que realizan dentro de la organización.

“Al visualizar cómo optimizar los recursos de una empresa, y más en el sector manufactura, se hace de forma integral: se habla de números y de personas; se buscan softwares; se requieren datos con precisión y oportunidad”, señaló Eduardo Herrera, director de la vertical manufactura.

Las tendencias evolucionan y estar sensibles a ellas es vital para que las compañías inviertan en aquellos valores que las harán crecer. “Las manufactureras deben evaluar su transformación integral para robustecer su crecimiento y cada vez es más oportuno informarse sobre cómo estar a la vanguardia en un mundo competitivo”, finalizó Herrera.

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