domingo, diciembre 16

20 años de compartir conocimiento con Cisco

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Logro que se ha realizado gracias a Cisco Networking Academy, semillero de información para la población.

Es el programa de educación y responsabilidad social corporativa más importante para la marca, con la que busca dotar a las personas de habilidades tecnológicas para que puedan prosperar en la economía digital.
A decir de Rebeca de la Vega, gerente de Asuntos Corporativos de Cisco Latam, han sido 20 años en los que la iniciativa se ha transformado y evolucionado, recordando que su origen se remonta a una donación de equipo que hizo la firma a una universidad, la cual no sabía qué hacer con él; y comprendieron que no era solamente ofrecer la tecnología, sino agregarle el componente de educación. Así comenzó a expandirse a 67 universidades en Estados Unidos.

“Hoy contabilizamos 7.8 millones de estudiantes a nivel global en 180 países; con 1.3 millones anualmente. A la par, hemos evolucionado el portafolio alineándolo a las necesidades del mercado, a la 4 revolución industrial, preparándolos para que puedan prosperar en las tendencias. Para el 2021 queremos llegar a 2 millones de estudiantes al año”, señaló de la Vega.

La iniciativa maneja cursos básicos y avanzados: los segundos, están alineados a las certificaciones, y son impartidos por docentes calificados y en los recintos de insituciones específicas. Además de tener simuladores para que los estudiantes desarrollen en mayor medida las habilidades.

Local
La operación en México es de gran relevancia para esta inicicativa, pues es una de las más grandes a nivel mundial, donde poco más de 400 mil estudiantes han pasado por el programa, y actualmente suman más de 75 mil estudiantes al año.

Las alianzas han sido vitales, y la primera academia en firmar con ellos fue el Tecnológico de Monterrey, a lo que se han adicionado otras como la UNAM, el Instituo Politécnico Nacional, la UANL, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Tamaulipas; entre otras.

“Todo comienza con habildades digitales y tecnológicas, pero también abordamos otras como las llamadas ‘suaves’: trabajo en equipo, colaboración, desarrollo del pensamiento crítico, de mente emprendedora, entre otros”, compartió.

Cisco Networking Academy se basa en una plataforma en línea con cursos disponibles para la población interesada desde los 13 años de edad, mismo que tienen reconocimiento a nivel internacional.
Es inclusiva, es decir, atiende demandas del sector educativo, pero también incluye a gente que no tienen acceso a la educación en temas particualrmente tecnológicos como los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, y por supuesto, a las mujeres, “sobre todo porque hay una industria donde predominan los hombres, y debemos trabajar para tener mayor equidad en todos los ámbitos y puestos”, abundó la directiva.

Impacto
“Nos atañe el cómo conectamos al talento que sale de estos centros educativos y nuestros cursos, al sector empresarial, y viceversa. Acercamos al estudiante a desarrollar habilidades que hacen sentido a la industria, que tenga más garantías de conocimiento, con mejores condiciones frente a competidores por un empleo, por ejemplo”, dijo.

Según estudios que han encargado a IDC para conocer la dimensión de la necesidad de talento en el país, la marca ha encontrado que sí existe una y es representativa, es decir, hay puestos laborales pero no hay estudiantes preparados para ellos, y es aquí donde si la industria trabaja estrechamente con la academia y el gobierno se puede cerrar la misma y hacer un país más competitivo, apalancado de estas iniciativas.
“Sin mencionar que dentro de los partners puede haber oportunidades para esos estudiantes. Y para conectarlos hemos desarrollado una iniciativa alterna llamada de Talent Bridge, donde el aliado dice el perfil de candidato y las competencias que requiere y el estudiante, a su vez, sube el perfil para hacer sinergia. Así se enriquece la industria con conocimiento”, concluyó, de la Vega.

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