ColumnasNoticias

Hospitales inteligentes, la revolución del sector salud

Por Alex Castañeda, vicepresidente y gerente general de Latinoamérica en Zebra Technologies.

En el sector de servicio de salud, el Internet de las Cosas (IoT) describe un entorno en el que las etiquetas inteligentes (por ejemplo, códigos de barras y etiquetas de identificación por radiofrecuencia [RFID]), beacons  y sensores, se fijan a objetos conectados a Internet, dándoles una voz digital. Por ejemplo, cuando los sensores, beacons y códigos de barras se adjuntan a los médicos, a los pacientes, al equipo y a la medicina, los hospitales reciben flujos de datos que proporcionan información importante sobre lo que está sucediendo en sus operaciones. Luego se analizan esos datos y con base en esto, surgen ideas que pueden ser usadas para tomar decisiones más inteligentes.

Todos los datos generados en tiempo real por los dispositivos inteligentes requerirán respuesta inmediata, mientras que el big data ayudará a los profesionales de la salud a revisar e incluso a identificar maneras de mejorar el diagnóstico, la atención y el tratamiento al paciente en tiempo real.

Con las expectativas de los pacientes, muchos hospitales están contratando a directores experimentados para asegurar una »experiencia del paciente» ejemplar. Sin embargo, con la demanda de centenares de pacientes diariamente, el desafío de ayudar a los doctores y enfermeras a que esto suceda es cada vez mayor considerando que no puede descuidarse su eficiencia en la operación. Afortunadamente, la administración de activos empresariales (Enterprise Asset Intelligence) y análisis de datos, hacen de esta misión complicada, una realidad.

Muchas organizaciones creen que pueden tener acceso a la información que necesitan para mejorar las experiencias y los resultados de los pacientes, mediante el aprovechamiento de la inteligencia de los activos para apoyar mejoras en el cuidado del paciente. En ciertos países de Latinoamérica ha sido calculado que los costos económicos anuales de accidentes atribuidos a errores de medicación o similares, han costado billones de dólares. El Internet de las Cosas (IoT) permite formas de trabajo más seguras y eficientes que ayudan a evitar estos problemas. He aquí tres ejemplos:

Gestión de medicamentos

Una enfermera puede utilizar una computadora móvil para escanear el brazalete de identificación del paciente, y con esto, confirmar nombre y fecha de nacimiento mientras se carga su registro médico. El dispositivo móvil también puede proporcionar un flujo de trabajo guiado con todas las instrucciones para suministrar el medicamento, a su vez, la computadora puede utilizarse para hacer anotaciones en el registro de salud electrónico del paciente, tales como el nombre de la enfermera que administró el medicamento, o bien con ayuda de sensores, puede añadir datos automáticamente como localización y temperatura del paciente. La enfermera puede escanear el código de barras en el paquete de los medicamentos, para comprobar que no existe alergia a estos, esto disminuye riesgos y confiere más seguridad al paciente.

Cuidado crítico

En escenarios médicos críticos, el tiempo es esencial. Por ejemplo, con la cirugía de angioplastia el objetivo podría ser que el paciente sea operado en un lapso de 60 minutos. El darle al paciente una pulsera con código de barras, que puede ser escaneada, las alarmas pueden notificar automáticamente a los médicos superiores si el progreso se ha ralentizado, permitiéndoles intervenir si es necesario.

Recolección de especímenes

A pesar de los minuciosos procesos, los errores pueden ocurrir cuando se recolecta sangre o especímenes. Mediante el uso de computadoras móviles e impresoras, estos errores  pueden disminuirse e incluso evitarse. Las enfermeras pueden hacer uso de sus computadoras móviles en la cabecera de la cama para ver qué pruebas son necesarias, escanear la pulsera de un paciente para confirmar su identificación, guiarse en el proceso de recolección, e imprimir etiquetas de código de barras que se fijan a la muestra. El código de barras asegura que la muestra siempre esté correctamente identificada y pueda rastrearse sin problemas.

Durante más de 40 años, Zebra ha estado desarrollando los bloques de construcción que son componentes clave de la tecnología IoT actual. Tecnología como sensores, códigos de barras, RFID y redes inalámbricas han existido por décadas, pero la llegada de la nube y la ubicuidad de las redes inalámbricas han hecho que los dispositivos de conexión recaben sus datos con mayor facilidad y en un entorno más seguro.

Esto habilita a los médicos a realizar un seguimiento de la salud del paciente y a lo largo del tiempo, mejorar la gestión de los datos de los pacientes. El Internet de las Cosas avanzará la industria y proporcionará la visibilidad y la optimización de procesos, mejorando la experiencia del paciente.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap