Al regresar a clases hardware se repone

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Actualmente las estacionalidades para las marcas de tecnología son muy importantes porque de ellas pueden recuperar posicionamiento en el mercado, acrecentar sus ganancias y con ello lograr sus proyecciones de crecimiento. Una de estas temporadas más importantes se presenta en el segundo semestre de cada año y se conoce como el ‘back to school’, donde hardware sale ganando debido a la demanda propia de la época.

Si recordamos nuestra época de estudiantes, sabemos que una oportunidad para renovar las herramientas educativas, era cuando regresábamos a clase para iniciar con todo lo necesario para continuar con el desarrollo de nuestros conocimientos. Para el canal, el negocio durante el regreso a clase va desde la institución educativa, hasta el consumidor en sus diferentes niveles educativos; escolar primario, que demandarán ciertas características de equipos, hasta equipos robustos para estudiantes universitarios de diseño o arquitectura, por ejemplo.
Oliver Aguilar, gerente de investigación de Consumo y Telecomunicaciones en IDC México, afirmó que bajo el panorama económico actual en el país una de las principales estrategias tanto de fabricantes como de distribuidores es proteger las estacionalidades impulsando su estrategia de ventas y su presencia durante las épocas más atractivas.

El panorama económico actual presenta altibajos y dejar pasar la oportunidad del back to school sería un error para fabricantes y distribuidores dedicados al hardware. A decir de IDC, el segmento de hardware creció un 4% en 2016 dentro del sector educativo. Por lo anterior los canales deben de aprovechar ese crecimiento por áreas, ya que de modo generar el consumo de dispositivos va a la baja, de acuerdo con su reciente estudio presentado para valorar y evaluar los impactos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en lo que va del año en nuestro país, algunas de las proyecciones en tema de dispositivos tanto de consumo como a nivel empresarial están por debajo de las 20 mil unidades en volumen de ventas en el presente año. De hecho las computadoras portátiles presentan caídas de menos 7%, impresoras menos 12% y computadoras de escritorio el 11%. Aguilar destacó que durante el primer trimestre hubo un periodo de congelamiento debido a las especulaciones sobre el ambiente económico y el tipo cambiario. Al mismo tiempo, notan un cambio en la forma de compra del consumidor que puede leerse como favorable, ya que a decir del analista: actualmente los tiempos de remplazo tecnológico son más largos, por lo que los consumidores explorarán nuevas formas de cómputo, y aumentan su rango de inversión.
De acuerdo con Aguilar, para las marcas blindar las estacionalidades es prioritario para los fabricantes y distribuidores, porque de ahí pueden reponerse de esa inestabilidad que se dio a principio de año y que se espera en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Saúl-Cruz

Luis Gerardo García, director de división de consumo en América Latina para AMD, coincidió con la empresa analista, ya que según afirmó: “Vemos que año con año cómputo no ha mostrado crecimientos sino que más bien decrece en un digito. El mercado mexicano no crece en términos de unidades, pero sí en valor del consumo de cómputo ya que el precio promedio de inversión en el consumidor crece a razón de dos dígitos. Para este Q3 y Q4 proyectamos un crecimiento “flat” pero sí seguimos viendo oportunidad en la demanda de computadoras de más valor con mejores configuraciones. Esta situación se debe al impacto al dólar en los meses anteriores. Lo que encarece un poco los productos y el efecto en el consumidor es que al estar conscientes a que van a pagar más por el tipo de cambio deciden invertir en más para obtener más costo beneficio”. En este tenor, Ricardo López, director de ventas de PCs en Intel, abundó que: “En PC en los siguientes cinco años va a haber decrecimientos en unidades en cómputo tradicional. Pero aún hay oportunidades el segmento gamer y dispositivos dos en un uno que sigue creciendo. Además en los precios promedio existen oportunidades. La PC ya no es la misma que hace 25 años, hoy existen computadoras más robustas y modulares, por lo que el panorama se amplía llevando cómputo a otros negocios, como a áreas como educación”. “Sí creemos que el crecimiento en unidades se puede mantener “Flat” pero se busca crecer productos de más capacidad y las nuevas memorias que manejamos”.

Para este último fabricante de componentes como procesadores y almacenamiento, el panorama de crecimiento en temporadas es muy claro, de acuerdo con el directivo, “En México se estima que el mercado está alrededor de 4 millones de unidades y de ese total del 27 al 30% en proviene de esta temporada.

López, detalló que para ellos tres estacionalidades son importantes, el ciclo uno en el primer semestre, segundo regreso a clases y en tercer lugar el buen fin y navidad. De estas “Regreso a clases representa entre el 40% y el 60% del volumen de ventas al año”. En estas cifras podemos ver la importancia de la época, de la que en el presente año se esperan buenos resultados ya que al estabilizarse el tipo de cambio ofrece un parteaguas positivo para incentivar la compra en el mercado mexicano. López, de hecho apuntó factores macro que indican lo favorable que puede ser este momento para el presente año debido al actual crecimiento del PIB y la estabilización del precio dólar.

En el caso de AMD, la estacionalidad tampoco es indiferente ya que junto con sus socios tecnológicos esperan que a partir del presente regreso a clases y la temporada de navidad ocupen el 30% del mercado mexicano ya que actualmente el 10% de las computadoras vendidas en el país incluyen sus componentes.

Al contrario del resto de las opiniones, Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, dijo que el regreso a clase como estacionalidad ha perdido importancia, y que las promociones dirigidas al consumidor actualmente impactan más en otras temporadas como en el Buen Fin o Hot Sale.  El analista explicó que con anterioridad back to school estaba muy ligado a la venta de computadoras, “pero actualmente no vemos un impacto tan alto, ya que los consumidores esperan mas otras promociones y ofertas y esto se ve reflejado en el valor del mercado, el cual presenta una desaceleración de la venta de equipo”. Asimismo señaló que los fabricantes crecen durante el segundo trimestre de modo inercial, manteniendo su ritmo de crecimiento constante y existen otros como Lenovo, Toshiba o HP quienes al tener proyectos importantes con gobierno, en la industria o en el sector educativo, sí presentan picos destacados.

“Definitivamente el segundo semestre de cada año vemos el mercado de PC el de mayor volumen y el de mayor oportunidad para capitalizar las ventas”, AMD.


Qué se vende más durante la temporada 

Ricardo López

De acuerdo con Ricardo López, durante el regreso a clase hay oportunidad dentro de consumo como en el sector empresarial, y con base a su experiencia lo que más se demanda actualmente son equipos dos en uno, dispositivos para entusiastas, gamers, y estudiantes con demanda de equipos robustos ya que requieren alta capacidad multimedia o para tareas de uso de programas de diseño.

“Movilidad,  gestión de datos,  videos, y redes sociales nos han llevado a un punto de inflexión otro punto de inflexión creemos que ya lo estamos viviendo con tecnología imersiva, gráficos de alta calidad, realidad virtual”, puntualizó Luis Gerardo García, quien explicó que hoy el consumidor demanda más cualidades y características de los productos, por lo que ellos han decidido adoptar este camino para ofrecer productos acorde a estas tendencias.

“Por ejemplo en cómputo, se busca más dinamismo por el uso de vídeo que va en aumento. AMD tiene mucho que decir con su séptima generación de procesadores AMD con tres probabilidades de uso: para el usuario de todos los días, el extreaming que demanda mayor capacidad para reproducción de video y gaming. Tenemos procesadores para todos, que aumentan el rendimiento en un 36% y nuevas tecnología que evita la inestabilidad de video. También vemos que se demandan más tarjetas gráficas que crecen por los  juegos y para la  ejecución de software de edición, diseño, ingenierías y arquitectura”. García también desatacó que están trabajando para desarrollar más aplicaciones con realidad virtual que vayan más allá de su uso en entretenimiento, estas aplicaciones podrían cambiar áreas como, saludo o educación, para el canal que se dedica a esta vertical lo tome en cuenta como un área de oportunidad.

Estrategias de los fabricantes

Algunos ejemplos de acciones que las compañías toman para aprovechar la ola y estar en la mente tanto del distribuidor como del consumidor son por ejemplo, en el caso de Intel, durante esta temporada planearon una ruta para estar cerca de los distribuidores en diferentes ciudades. “Estamos muy entusiasmados, por la segunda etapa del regreso a clases, porque tenemos un portafolio sólido con oportunidades para los socios del canal, hemos estado en estos días viajando en la Ruta Intel en Puebla, Monterrey, León y otras ciudades. El mensaje principal que queremos dar es sobre los cambios en cómputo, porque  hoy le mercado se ve transformado por la tecnología. Nuestra idea es impulsar nuestra séptima generación de Intel Core, y nuestras memorias Optane, así como nuestra nueva familia Intel Core X”. Roberto López, agregó que buscan estar muy de cerca con sus socios fabricantes de cómputo trabajamos para hacer llegar la propuesta a instituciones públicas pero también a las privadas, así como con los distribuidores a quienes les ofrecen durante la temporada una serie de descuentos y puntos por las ventas que realizan.

Por su parte Luis Gerardo García, aseguró que una de sus estrategias es al ser un componente que agrega valor a los equipos es acompañar a sus socios tecnológicos y apoyarlos con campañas de marketing y con entrenamientos para que los canales sepan cómo vender computadoras de valor agregado. “En el back to school buscamos tener mucha presencia y mucha actividad para ayudarles a la venta en esta temporada demostrando el poder gráfico que ofrece la marca”, detalló García, asimismo añadió que también lanzan promociones al usuario final y bondles, por ejemplo a las computadoras con procesadores A8 a A12 les ofrecen un catálogo de videojuegos. Otra promoción es que a las computadoras con procesador A9 se les da un trial de Photo Shop por tres meses y Liveroom y a las de A10 a A12 videojuegos de alta demanda.

Información extra para el canal

Algunas recomendaciones que las marcas hacen a los canales son: “ les pedimos que se acerquen a los webinars, y al programa de canal, además de que estén al pendiente de nuestras actividades como nuestras giras, así como a las ofertas que preparamos junto con los distribuidores, que ofrecen procesadores Intel. Asimismo para que estén enterados de los beneficios adicionales que se generan en cada una de sus compras”.

 

“Muchos ya no compran equipos, sino servicios y eso hace que se diluyan las temporadas creemos que el mercado (cómputo) ya no crecerá a doble dígito. Y en el caso del canal éste ya no debe de enfocarse a las ventas transaccionales. El canal chiquito debe moverse incluir la venta de los equipos pero no como el eje central de su negocio”.

En tema de canales, Saúl Cruz explicó que durante las temporadas los fabricantes ya cuentan con una alianza fuerte con el retail. Por lo que la oportunidad con el canal está más que en aprovechar promociones, en transformarse. “Mi recomendación para el canal, es que busquen alianzas para proveer soluciones y no solo venta uno a uno. Además el usuario cada vez es más informado e independiente y en este sentido los retailes son quienes acaparan el mercado”.

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Autor Brenda Azcarategui