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CompuSoluciones prepara a sus asociados para crecer

•CONVENCIÓN 2017 CON ACTIVIDADES DE ALTO VALOR PARA EL CANAL
•MÁS SERVICIOS Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LOS PARTNERS

Cancún, Quintana Roo. Con una asistencia de 580 personas (363 hombres y 217 mujeres), 21 marcas, 264 reuniones y 39 espacios de contenido, se llevó a cabo la Convención 2017 de CompuSoluciones denominada “Creciendo”.

El lugar se convirtió en un foro de trabajo en el que se impartieron tracks de desarrollo empresarial, Internet de las cosas, desarrollo humano, conferencias magistrales y sesiones plenarias de fabricantes. Al respecto, la mayoría de los asociados asistentes se mostraron satisfechos por el contenido del evento.

Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, habló de la transformación digital y la manera en que está impactando a los negocios; ofreció todo el portafolio de servicios y herramientas que dispone la corporación para acompañar a sus asociados y ayudarlos a desarrollarse con conocimiento y tecnología, para dar así, el siguiente paso en sus negocios. “Vamos a transformar primero nuestros negocios, para después ayudarles a nuestros clientes”.

Por su parte, José Medina Mora, presidente de la compañía, destacó la importancia de México en el mercado mundial. En una conferencia magistral, analizó los primeros 100 días de gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como el trabajo y la postura clara y firme de los encargados de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de nuestro país.

Explicó que la corrupción es uno de los obstáculos del desarrollo en México; no obstante, señaló que a pesar de la incertidumbre económica habrá crecimiento en el país.
Más tarde, encabezó un panel de responsabilidad social con directivos de tres asociaciones: Mayama, Sueños y Esperanzas y el Centro Ortopédico de Rehabilitación Infantil (CORI), tres asociaciones que persiguen el mismo fin: “ayudar”. Lo cual generó interés en varios de los asociados quienes se mostraron interesados en aportar a las respectivas causas.

Por su parte, el comunicador Pablo Latapí, también se dirigió a los asistentes, coincidió que la corrupción es algo que nos afecta como nación. En cuanto a educación, dijo que sólo 13 de cada 100 concluyen una carrera universitaria, pero lo más triste de todo es que 53% de la población en México vive en la pobreza. En ese sentido, motivó a los asistentes a mantenerse saludables, generar bondad y hacer las cosas de manera diferente.

Crecer con CompuSoluciones
Ana María Arreola, directora de Mercadotecnia en CompuSoluciones, explicó que el evento se denominó “Creciendo” porque quieren que los asociados se enfoquen en una o dos batallas para que puedan crecer, “en la industria estamos en una transformación digital y eso ha distraído mucho a los distribuidores, por eso uno de los mensajes es ‘foco’, cómo se enfocan en una o dos batallas para que puedan trabajar. Para ello tenemos varias palancas, una de ellas es Click Suscribe, lo cual les va a ayudar en su transformación digital, ya que es la plataforma que va a soportar una estrategia comercial”.

Otro mensaje importante de la convención fue SOM (Servicios de Orquestación y Monitoreo), “estamos proveyendo a todos los distribuidores servicios que les permita entregar Plataforma como Servicio o Infraestructura como Servicio”.

Desarrollo empresarial fue otro de los temas clave, donde se trabaja con los asociados en áreas de cultura organizacional, gestión como compañía y la trasformación digital.

“Estamos contentos de ser el único mayorista en México del Programa A3 de HP Inc. de doble carta, el cual impulsaremos a través de una plataforma de market place como Cilck A3 para que se pueda administrar”, indicó la directora.

Retro de los integradores
Arreola comentó que cada uno de los distribuidores está en diferentes niveles de su trasformación, algunos reconocen que está siendo complejo, porque están aprendiendo a vender los modelos de suscripción y servicios administrados, pero  ahora tienen que aprender a poner plataformas, no obstante, comentó que algunos socios se sienten confiados de que el mayorista vaya un paso adelante y los esté apoyando.

Por otra parte, varios asociados han solicitado apoyo de CompuSoluciones, ya que reconocen que sí necesitan ayuda.

A un Click del negocio
Si bien en México hay muchos canales transaccionales que tienen cobertura, el reto para CompuSoluciones es que puedan trasladar la venta transaccional a una venta por suscripción o a un modelo de tecnología con servicio, “nuestro reto es cómo bajamos ese mensaje a una comunicación masiva y otro es cómo los habilitamos de manera masiva”, indicó Arreola, para ello han tomado como estrategia realizar más webinars, vistas en las regiones, el Tour de CompuSoluciones, con el fin de transformarlos, porque el reto está justo ahí, donde es un pulverizado de distribuidores que llegan al segmento donde les interesa. Además de que con las plataformas Click Comercio y Click Suscribe les permite tener una mejor comunicación con ellos.

Click Toda la plataforma de CompuSoluciones digital se denomina Click y tienen muchas variantes:
Click comercio, es cuando solamente el distribuidor solicita un producto, le entrega y ahí se acaba la transacción.
Click Suscribe es cuando el distribuidor coloca una licencia de Microsoft o Autodesk y el modelo es por suscripción; es decir, va a haber un pago mensual, pero atrás de eso el fabricante le entrega de manera directa el licenciamiento.
Click A3, tiene la misma funcionalidad de Click Suscribe, pero para impresión, “cuando estoy hablando de un modelo de la tecnología como servicio y que son impresoras, así tengo otros requerimientos, ahí tengo una impresora base y lo que varía son los consumibles, por ejemplo, yo voy a tener en un contrato 5000 consumibles al mes, pero necesito que suministren esa cantidad de consumibles de acuerdo al contrato. La denominamos Click A3 para distinguir que aunque es la misma plataforma de market place, esta da la especialidad para que el cliente o el distribuidor puedan administrar un contrato con todos sus consumibles”, mencionó la directora de marketing.

To Click Starter, es cuando un distribuidor requiere esta funcionalidad que tiene con Click y le quiere poner su precio e imagen, “cuando hago una máscara o un frente con el precio o la identidad del distribuidor, le llamo starter, esa es la diferencia, porque le estoy apoyando al distribuidor para que me compre a mí, pero con esta modalidad se personaliza la imagen para que el distribuidor venda con su imagen de cara al cliente”.

To Click Business, la diferencia es que hay distribuidores, sobre todo del mercado pulverizado que no tienen una facturación automatizada, “aquí lo que hacemos es que podemos timbrar la factura a nombre del distribuidor si así lo quiere”.

To Click Pro, distribuidores que son ISV o desarrolladores de software, y aunque facturan a sus clientes de manera mensual no tienen forma de hacerlo, entonces con PRO controlan licenciamiento del software, el consumo que tiene el cliente y le ayudan a hacer la facturación.

Cambios en los modelos de las marcas

–Autodesk anunció que su modelo comercial será 100% suscripción.
–Microsoft indicó que a partir de junio su modelo más importante es CSP (Cloud Service Provider).
–IBM anunció su compromiso de trabajar con CompuSoluciones y con los canales en el tema cognitivo, lo cual incluye al canal y no ir solo.
–HP Inc. Lo más relevante A3 que es la inclusión de la línea adquirida a Samsung.
–HPE se está trabajando muy fuerte en el tema de Aruba que está teniendo un impulso relevante, creciendo a dos dígitos en un mercado que típicamente se complicaba el crecimiento.

Transformación digital
El tema de la transformación digital ha sido más complicado en algunos sectores más que por regiones, de acuerdo con Ana María Arreola, retail tiene una alta vocación de adquirir tecnología, “es impresionante cómo se están transformando, están ávidos en tener nueva tecnología de pago, experiencia del cliente e información en línea, por ello están a la cabeza”.

Hospitality es otra vertical que se está transformando. “Donde nos cuesta más trabajo, increíblemente es educación, desafortunadamente todos tenemos la intención, pero hay una brecha, ya que quien puede llevar la tecnología son los maestros, pero actualmente ellos están en otra generación. Es un sector que cuesta, mucho trabajo”. La directora comentó que hace falta más consultoría de los integradores para este sector y hay mucha oportunidad.
En el caso del sector automotriz, si bien está creciendo, mucho se está quedando en el tema de productividad de la planta.
En cuanto al aeroportuario, se está trabajando fuerte en la eficiencia y los costos del aeropuerto, pero hace falta trabajar en la experiencia del cliente.

Crecimiento
El posicionamiento del mercado de CompuSoluciones está en 7.9% del mercado global, de acuerdo a los cortes, muy pegados entre segundo y tercer lugar. “Crecimos en pesos, no en dólares, pero este trimestre traemos crecimiento de doble digito, enero impactado por un proyecto importante”, señaló Arreola.

IoT Retail
Es una solución con la que ya tienen pruebas de concepto, no demos, sino una tienda que se puede montar para que el cliente viva la experiencia, “para el último trimestre del año creemos que tanto SOM, como Click e IoT van a impulsar el crecimiento”.

Desarrollo del canal
Otro mensaje importante de CompuSoluciones fue que si bien están impulsando mucho en el tema de soluciones para trabajar con el canal, como empresas y como personas, terminaron su programa de IPADE con 63 egresados de la primera generación, y ahora van con la segunda capa que son los mandos medios, para ello ya están trabajando para habilitarlos en una mejor gestión a través de ICAMI, cuyo programa se va a impulsar en México, Guadalajara y Monterrey, con 50 personas aproximadamente por sucursal. También desarrollarán rutas de servicio al cliente de marketing, de liderazgo y administración financiera, lo más importante es que el distribuidor tenga la voluntad de hacerlo.
Otro diplomado importante es con el Tec de Monterrey, ya que es un programa en línea, el cual el distribuidor lo paga y CompuSoluciones le da un seguimiento mensualmente. Son diplomados que duran aproximadamente 9 meses; con ellos ayudan al canal en capacitarlo.
“Hay que ir trabajando en todos los frentes, porque la transformación nos va a llevar a que el liderazgo que tenemos en nuestra gente y el liderazgo en la empresa tiene que cambiar”.

Aros de valor
Uno de los eventos finales, fue la entrega de los Aros de CompuSoluciones a los canales más destacados en 2016, algunos de los socios premiados fueron: Netcore, Acit Integration Technology, Compucad, Capa 4, Scitum, Inacom, ACANI Soluciones, Matersys, Cadgrafics, E-nnova, Compuevolución, Grupo Tecno, MásNegocio, Grupo Dusof, itSkill, Sellcom, Pc Home, ISA Avanzados, Microplus, Intellilabs, CadGrafics de Occidente y Ciisa.

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