1er carrusel

Alarmas electrónicas, más que un complemento de integración

repor_alarmas

LAS SOLUCIONES QUE PODEMOS ENUMERAR EN EL PORTAFOLIO DE ALARMAS SON VARIADAS Y FORMAN NO SOLO UN COMPLEMENTO EN LA INTEGRACIÓN DE LOS PROYECTOS, SINO UN NEGOCIO TANGIBLE Y SUSTANCIALMENTE ATRACTIVO PARA LOS CANALES, TAL COMO LO CONFIRMARON DOS DE LOS PRINCIPALES DISTRIBUIDORES EN EL PAÍS DE ESTE PORTAFOLIO: INTEC Y SYSCOM.

repor_alarmas330Un sistema de alarmas electrónicas, tal como lo describe Syscom, son elementos de seguridad pasivos capaces de advertir sobre intrusiones, cumpliendo una función disuasoria. No es una realidad oculta que nuestro país sufre de problemas graves y profundos de seguridad, por lo que en el mercado mexicano este tipo de soluciones son muy demandadas para la protección de los recursos humanos y físicos. Así con este tipo de equipos las empresas, casas habitacionales o conjuntos residenciales tendrán la posibilidad de ser informados en caso de allanamiento o podrán detectar actividades sospechosas para reaccionar ante este tipo de sucesos. Lo ideal es que la inversión de este tipo de servicios se realice antes de cualquier evento indeseado, ya que con ello se puede, incluso, intimidar a los criminales que tendrán más reservas para actuar en contra de un espacio protegido. No obstante en el país, tal como lo explicó Bernardo Marques, CEO de Intec, la necesidad de este tipo de productos proviene luego de ser perpetuado. A su parecer esto tiene pros y contras; lo negativo es la capacidad reactiva de las empresas o del sector privado, y como ventaja en las integraciones se puede evaluar y calcular de mejor modo los riesgos y las vulnerabilidades que enfrenta cada cliente.

En lo anterior coincidió Roberto Acosta, gerente de Seguridad Electrónica de Syscom, quien dijo: “En México, a pesar de todos los años de integración de estos productos aún no se genera una cultura para que se invierta en ellos, porque no obtenemos un beneficio inmediato”. Sin embargo, esto no detiene el crecimiento del portafolio, ya que por desgracia estos eventos suceden en el país de modo recurrente. En el caso de Syscom, este portafolio ha representado en los últimos años un crecimiento promedio del 20%, alcanzando 30% en 2015.
Según el distribuidor, este crecimiento proviene de nuevas formas de agrupación de comercios que tienen el objetivo de proveer seguridad a su comunidad y se coordinan con la seguridad pública, de igual forma que los conjuntos residenciales lo hacen, así ellos invierten en elementos que la mayoría de las veces es un solo sistema de alarma con un botón de pánico para cada casa.

Intec ha observado demanda generalizada en áreas como casas, edificios, comercios, empresas y seguridad urbana, impulsados por programas gubernamentales como: Ciudad Segura. Ademá,s Marques aseguró que en la medida en la que se reducen los costos la demanda crece y continuará en los próximos años.

Soluciones del mercado
Tecnológicamente existen diversas opciones para los clientes y para que los canales puedan desarrollar su expertise de integración para ofrecer lo más adecuado según el caso.

Las alarmas pueden estar destinadas a cumplir diferentes objetivos, como puede ser para notificar incendios o para alertar sobre los intrusos que son los usos más comunes. Las instalaciones pueden ser alámbricas e inalámbricas. Referente al tema, Acosta explicó que las principales diferencias entre ambas se encuentran en la integración, ya que mientras la alámbrica requiere un sistema de cableado y hace complejo el proyecto, la segunda facilita la adopción e integración, aunado a que agiliza los tiempos. Los costos de ésta última, sin embargo, retrasan la penetración que a decir del ejecutivo de Syscom, aún sigue siendo del 30% inalámbrico frente al 70% con cableado, ya que el precio aumenta entre 30 y 40%. A pesar de este escenario, el costo puede reducirse o equilibrarse con ciertos ahorros obtenidos en la diferencia de la instalación.

Ahora bien, los equipos pueden estar conectados a diferentes modos de comunicación, que también evolucionan con el tiempo, ya que el modo telefónico que antes era el más demandado y ahora se ve rebasado por nuevas formas como: los comunicadores por Ethernet vía radiocomunicación, GPRS, TCP/IP y GSM, aunque esta última requiere de una central para comunicación de terceros, que es el del proveedor. “A pesar de que puede presentar caídas, aun así, es el medio más eficiente que existe actualmente, porque los medios cableados también pueden tener caídas provenientes de su infraestructura”, explicó Acosta sobre las ventajas de la comunicación celular.

Elementos básicos de una integración
Para pequeños negocios o para el sector residencial la inversión que se realiza incluye elementos básicos como: “panel de control, batería de respaldo, mínimo cuatro detectores, contacto para puertas, detectores de movimiento y sirenas, bocinas o estrobos”, enumeró Acosta. A nivel corporativo, abundó que se incrementan los detectores y sobre todo los sistemas son inalámbricos, más la automatización con: apagadores enchufes, cortineros para alcanzar ahorros de energía, más el comunicador vía celular con un módulo de instalación y el teclado de display touch screen, para que el usuario lo gestione o bien puede hacer uso de una aplicación móvil para ello.

repor_alarmas1Monitoreo
Las soluciones pueden conectarse a una central de monitoreo, esto puede ser a empresas que se dedican no solo a la integración de una red de monitoreo que se ocupa no solo de las alarmas sino que su propuesta es integral incluye, alarmas electrónicas, videovigilancia y monitoreo 24 horas, entre diferente modalidades y paquetes que son responsabilidad y oportunidad del canal.

De modo propietario la gestión de los sistemas es posible, sin embargo, Roberto Acosta, dijo que ellos no recomiendan lo anterior ya que la central es monitoreada por expertos entrenados para tener capacidad de respuesta dependiendo de la eventualidad, así que en coordinación de ellos se hace el control de la situación, a través, claro, de los servicios públicos como el cuerpo de seguridad, bomberos, ambulancias, etcétera.

Integración con otras soluciones
Como podemos ver la integración de éstas pueden ir ligadas a otros elementos y portafolios como: videovigilancia, control de incendios y control de accesos. Actualmente en las construcciones modernas el diseño de los edificios y casas habitacionales ya las incluyen por lo que la planeación de las redes abarca la automatización de edificios también. Por ejemplo, en el caso de Intec, su oferta incluye domótica y automatización. “Tenemos un sistema de alarma contra robo, fugas de gas, inundaciones, que se comunican a un solo desarrollo de casa inteligente y ahí se coordinan las acciones que se toman, se pueden abrir y cerrar válvulas de gas, control de luces, por ejemplo”, señaló el directivo de este fabricante, que también agrega desarrollos propios de intercomunicación y porteros para dar una mejor opción a sus socios.

Marques abundó: “la necesidad de integración de sistemas surge de tener un orden y todo a la mano con la menor cantidad de aplicaciones para no tener miles de especialistas”, sin embargo, dijo que esta simplificación también significa para el canal mayor complejidad y la exigencia de elevar su expertise, ya que se requiere una persona que controle e integre todo.

“LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA ES LA INTEGRACIÓN QUE SE HACE CON DOMÓTICA, PORQUE CONECTA ENTRETENIMIENTO, APERTURA DE VÁLVULAS, MANEJO DE ELEVADORES, CONTROL DE TEMPERATURAS EFICIENCIA CONTROL A DISTANCIA Y CONTROL ENERGÉTICO. HACIA ALLÁ VA LA PARTE MÁS INNOVADORA DE SEGURIDAD”: BERNARDO MARQUES.

Las cercas electrificadas también se ubican como sistemas de seguridad perimetrales que se pueden integrar con las alarmas, ya que estas pueden funcionar solas o conectadas a las sirenas que dan aviso de una eventualidad.

A pesar de que la integración con todos los anteriores es posible, Acosta advirtió que en el tema se necesita de una plataforma que logre este objetivo, lo que requiere de un mismo lenguaje, por lo que en algunos proyectos la comunicación entre sistemas de videovigilancia y de alarmas presentará dificultades, siendo en algunos casos posible y en otros no, además explicó que en relación a los sistemas de control de acceso los lenguajes son más específicos y la comunicación entre marcas se dificulta aún más, por lo que los canales tendrían inevitablemente proponer instalación de nuevos equipos que compartan lenguajes.

Recomendaciones
La mayor oportunidad en este tipo de soluciones será para aquellos canales que tengan la capacidad de asesoramiento a los clientes en las distintas tecnologías y quienes ofrezcan, así como para quienes se especialicen en “Temas de alarmas, CCTV y en las plataformas que se dediquen a integrar la solución como las propuestas en soluciones de domótica”, abundó Marques. También recomendó apoyarse en ellos quienes ya han adquirido experiencia en la identificación de necesidades: “nos tenemos que guiar en las mejores prácticas, qué funciona, qué no y eso se aprende con el tiempo”. Invitó por último a conocer los desarrollos hechos en México que se ajustan a las necesidades de sus habitantes y en su caso extienden la garantía a cinco años.
Por su parte, Acosta hizo una recomendación al canal interesado en atender este tipo de negocio: “los canales deben estar actualizados en tecnologías, en dos principalmente: sistemas de detección y en los medios de comunicación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap