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El antivirus y su camino de evolución en seguridad

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LA GLOBALIZACIÓN ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LAS AMENAZAS Y LOS ATAQUES PROLIFERARON Y MIGRARON DE LA PCS A DISPOSITIVOS MÓVILES.

seguridad_antivirus330Desde hace muchos años, el pan de cada día son los ataques cibernéticos, con el tiempo, éstos han evolucionado y después del phishing y malware, se han vuelto más agresivos y personalizados, sobre todo porque al hacerse de manera ilícita de datos, éstos son vendidos para diversos propósitos, sumado a ello, los “ciberdelincuentes” también agreden por ego, por el simple hecho de ser quienes lograron infectar, traspasar o vulnerar a una organización o institución en particular.

“Desde mi punto de vista, ‘antivirus’ está mal nombrado, pues lo que hoy se requieren son soluciones que protejan el punto final (endpoint). Cuando se incrementó la demanda de teléfonos inteligentes, los cuáles comenzaron a contar con aplicativos que permitían el acceso a redes sociales, chat en línea y a Internet, los volvió un blanco fácil para el robo de identidad o de información entre las más comunes”, comentó Jessica González, gerente de ingeniería en Nexsys.

A lo anterior, el mercado en México ha tenido un alza por las operaciones que se pueden realizar desde una PC o un smartphone y aunado a ello, el usuario no tiene la cultura necesaria de proteger sus dispositivos con alguna solución de seguridad.

A la par, y como lo mencionó Daniel Molina, director general de Mercados Estratégicos para Kaspersky Lab AL, este segmento se ha desarrollado en gran medida, por el tema de micropagos electrónicos. “Un par de años atrás, la gente tenía teléfonos pero no los usaban para hacer pagos, el tema de transacciones en línea era incipiente en el país. En 2014, el 82% de las transacciones eran informales y hechas en efectivo, hoy es lo contrario y comenzamos a ver que los criminales han incrementado los ataques en móviles a más de 3400% en el último año”.

Resaltó que es gracias y en gran medida, a una casi nula cultura de protección, pero lo contradictorio es que esos mismos usuarios o empresas sí protegen su computadora pero no el celular o la tableta, mucho menos tendencias como la TV inteligente o algún otro aparato conectado a la red.

seguridad_antivirus2Oportunidad palpable
Según Ricardo López, Team Leader Unidad Software en CVA, en eso radica la posibilidad de ofrecer seguridad a los usuarios, donde el canal de distribución puede aprovechar para crear una sinergia con la venta de equipos o dispositivos móviles y una solución de seguridad, así puede incrementar su ticket promedio de ventas agregando un valor adicional. Y si le aumentamos que actualmente, alrededor de un 60% de las empresas no cuentan con soluciones para protegerlas totalmente y debido a ello, han sufrido ataques que les han costado cuantiosas cantidades, se saborea más jugoso el segmento, a decir de González.

“Cualquier persona que tenga un acceso y uso relacionado a la navegación por Internet, que haga operaciones y transacciones bancarias, es sensible a estos productos. El año pasado hubo cerca de 2.3 millones de ataques a sistemas operativos Android y la gente cree que por ser solamente un teléfono inteligente no está expuesto”, aseguró Eulogio Díaz, director general G Data México.
Esa es la importancia de proteger también los dispositivos móviles, porque además de utilizarlos para navegar y hacer movimientos bancarios, es común que se conecten a redes corporativas o empresariales, lo que también provoca vulnerabilidades en el robo de información.

Exposición
“Los usuarios pueden experimentar diversos ataques, desde pérdida de información, equipos lentos, saturación de memoria, robo de identidades hasta hackeo de cuentas bancarias, por mencionar las más comunes”, resaltó la representante de Nexsys.

Según CVA, el llamado “Cibercrimen” y el robo de información están más fuertes cada día y ponen en riesgo a los usuarios y las compañías tanto en la seguridad personal como para las inversiones y sobre sus bases de datos.

Algunas marcas incluso estaban saliendo del mercado porque decían que esto ya no era negocio y aunque el antivirus como tal no representa una gran ganancia, los fabricantes han desarrollado de tal forma las soluciones, que ya no sólo es una propuesta aislada o simple.

“Ahora ofrecemos diferentes características como módulos de parcheo para sistemas operativos; un inventario de software y hardware que también ayuda a los administradores a saber a ciencia cierta qué tienen instalado y sus licencias, lo que lo convierte en una herramienta de productividad y para brindar proteccseguridad_antivirus3ión”, señaló Díaz.

Además de ofrecer soluciones de día cero, con lo que ya no habrá puertas traseras, lo que hace más difícil los ataques, con un cierre de brechas para que prácticamente no pase el malware. Y al mismo tiempo,  existen opciones para mayor seguridad de usuarios e infraestructura como un DLP (Data Loss Prevention), contra fugas de información; un IPS (Intrution Prevention System), para prevenir ataques que se pudieran dar dentro de la misma red y alternativas para la protección de datos Endpoint, que resguarda en temas de virus, malware, troyanos o códigos mal intencionados.

Pero punto importante es ofrecer una solución multidispositivo, así como multiplataforma, además de pensar en soluciones dirigidas al resguardo del televisor, el tostador, el auto, todo lo que tenga conectividad a Internet como el IoT.

“Una solución hecha la medida de las necesidades porque se vuelve una plataforma donde se arma la protección necesaria para la vida digital: protector parental, navegador seguro, transacciones, etcétera. Y modular, ya que se completa sobre los cimientos que representa el antivirus”, dijo Molina.

La fuerza del saber
Pero no todo es vender productos, eso ya pasó hace algunos ayeres, hoy se debe poner foco en generar conciencia en los usuarios.

“Conciencia del riesgo que existe en cualquier red social y el robo de información cibernética, así como la importancia de mantenerla segura y prevenirla, por lo que es vital que una empresa también lo integre como estrategia de marketing para generar mayor impacto en su nicho de mercado”, compartió López.

Aunado a eso, cabe señalar que es muy común que las empresas no tengan gente específica para sistemas o informática y en ese caso un distribuidor de antivirus tiene que funcionar como un consultor y no sólo un “vende cajas”.

“Los que venden solamente un antivirus, crean una falsa expectativa de que sólo con eso va a resolver todos los problemas y no es así, porque a veces el canal no explica bien cómo funciona la protección o lo desconoce, y si se suma que  el usuario final tampoco sabe del tema, todo se convierte en penumbras, de ahí la importancia de ser consultores”, abundó Díaz.

El mismo vocero recordó, que antes sólo se comercializaba la caja y se olvidaban de lo demás y muchas marcas están sufriendo ahora, porque sus canales vendieron sus productos sin capacitación ni orientación, y las miles de soluciones que entonces colocaron, hoy son la misma cantidad de problemas. “Por eso la necesidad de buscar un perfil más profesional, más dedicado y como requisito principal, que se capaciten y fungir como un asesor, haciendo esto, obtienen más beneficios y salen ganando todos”, señaló.

seguridad_antivirus1Con la misma idea está López, de que cualquier canal puede ofrecer un antivirus, defiende que para implementar soluciones más robustas y de alta disponibilidad se requiere de un nivel de certificación óptimo y a ese camino es al que deben llevar a los partners como sus proveedores.

Por su parte, Nexsys cree que tener ciertos conocimientos ayuda mucho: básicos en sistemas operativos, en redes; además de que un canal debe estar al día sobre las nuevas amenazas y entender cómo se están moviendo las nuevas tecnologías, lo que lleva a constante entrenamiento.

“Estamos haciendo una inversión fuerte para desarrollar un canal más inteligente. Porque son muchos los mercados donde se puede llevar estas propuestas pero los socios no piensan usualmente en ellos,
por ejemplo: PEMEX, aeropuertos, aerolíneas, el sistema de aguas, segmentos de logística, porque si bien es común que se protege al área industrial, también se hace en redes de producción, o soluciones anti fraude para bancos.

“No olvidemos que hay un gran negocio para el distribuidor que quiere seguir ofreciendo la caja para el usuario final que sigue comprando PC y ciertos móviles, porque la adquisición de éstos va en franco ascenso. Pero además del panorama cotidiano de cómo proteger lo que ya conocemos, los canales más inteligentes, los más aventureros, se acercan a nosotros para ser parte de las nuevas formas de proteger todo un mundo digital y no sólo con una caja”, resaltó el vocero de Kaspersky Lab.

En 2015, Kaspersky registró 315 mil amenazas, donde el impacto económico y el costo de desarrollo de cada una se incrementó 50 veces. “Estamos viendo algunas con un costo de 35 a 50 millones de dólares y para hacerle frente a esto sólo es usando inteligencia”: Daniel Molina.

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