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Oportunidades en la transición a la economía digital

sap

En el reciente SAP Forum, que se realizó en la Ciudad de México, el día 11 de febrero del 2016, la compañía reunió a sus socios y enfatizó que la empresa trabajará para desarrollar y habilitar a sus canales para la transición a la economía digital.

Alejandro Vázquez
Alejandro Vázquez

El foco principal del foro fue el énfasis en la oportunidad existente para los socios en este cambio de paradigma que plantea la nueva economía digital, la cual ayuda a los clientes de todos los sectores a beneficiarse con soluciones innovadoras. “El principal mensaje es que es muy importante saber que México se transforma y debemos estar preparados para este cambio. Hoy el cliente tiene un poder en la toma de decisiones y de compra inmediata. Por ejemplo Uber utiliza nuestra tecnología con lo que ofrece el mejor servicio de transportación sin tener un solo taxi”, ejemplificó el nuevo vicepresidente de canales en México, Alejandro Vázquez, para destacar la forma en la que se materializa la economía digital. Agregó: “hoy sabemos que un ERP no es suficiente, las empresas deberán de hacer uso de herramientas innovadoras que combinen sus ERP conectados con los CRM y con capacidad de proporcionar datos en tiempo real”.

Asimismo, durante el foro se detalló que las cinco tendencias que identifica la marca en las que dirige sus desarrollos son:
-El uso del big data
-Hiperconectividad
-Cloud computing

-El desarrollo de un mundo inteligente a través de máquinas conectadas
-Ciberseguridad

Dentro de estas cinco vertientes los canales deberán desarrollarse para cerrar negocios exitosos en el mundo digital. Vázquez declaró que para lograr que se genere este cambio en los partners trabajarán en dos objetivos principalmente: el primero será por medio de sus socios que trabajan las soluciones tradicionales de ERP para que logren cambiar su perfil habilitándolos en el resto de sus soluciones basadas en la plataforma HANA, es decir, en su nueva cartera de innovación. “Todavía identificamos muchos socios que están acostumbrados al ERP, pero deben de tener en cuenta que SAP ya generó toda una plataforma que va más allá, porque hoy el ERP no es suficiente”, insistió.

En un segundo paso, la empresa trabajará en entrenar a los canales para que tengan la habilidad de comunicación y conocimiento del lenguaje del cliente final. Lo anterior significa salir de la conversación con los técnicos TI en las empresas y ofertar las soluciones directo a los departamentos a los que les concierne la aplicación como puede ser el caso de recursos humanos, marketing, etcétera. “Queremos canales que sepan lo que requieren los clientes, que sepan hablar en ambientes de banca, manufactura, salud, etcétera”, dijo también que para ello se requieren tres puntos: conocer las soluciones, conocer la industria y luego hablar el idioma del cliente.

“Hoy los canales se tienen que especializar en nuevas soluciones, tomar su base instalada de ERP y ofrecer nuevos productos”: Alejandro Vázquez

“La intención es que los canales puedan proveer todos los servicios en la nube. Para apoyarlos hemos invertido en 10 recursos de ventas especializados por industria que pueden acompañar a los canales a los proyectos”, expresó el vicepresidente, aseguró que esta es la forma en la que sus partners podrán hacer la transición de modo sencillo.

También destacó que la marca les provee apoyos y programas para ayudarlos a desarrollarse. Así como el conocimiento que les otorga a través de cursos vía webinar que se dan aproximadamente cada tres veces al mes, para luego en una segunda fase, la habilitación presencial.

México y su oportunidad de crecer con SAP
Algunos de las industrias más prometedoras en las que Vázquez consideró tienen cabida con su portafolio son:
Manufactura
Automotriz: la empresa ve un gran potencial en las plantas de ensamblaje automotriz que llegan al país
Aeronáutica: “México comienza a tener apertura a plantas aeronáuticas. Antes Brasil era el pionero en Latinoamérica, pero ahora ya en el país existe un crecimiento en este sector”
Sector PyME:
-Hotelería
-Servicios de entretenimiento
-Restaurantes

Referente a las PyME, la empresa anunció que actualmente con su solución Business One dedicada a este sector alcanzaron ya una base instalada de 9 mil clientes en toda Latinoamérica.

Por último, referente a la situación económicamente inestable del país, Vázquez aseguró que ésta más que un obstáculo es una oportunidad: “lo que se tiene que hacer es un caso de  negocios, destacar los beneficios y hacerle ver que esto es más grande que el riesgo de inversión. Este es el momento en que muchos clientes visionarios deciden invertir porque es el momento en el que mayor ventaja sacarán de sus competidores”, explicó.

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