Edición Especial

Porque «regreso a clases» es una oportunidad no solo retail

PLECA-FABRICANTES

FABRICANTES 1El sector educativo es uno de los principales inversores en cuanto a tecnología se refiere y suelen renovar o implementar infraestructura previo a la temporada de regreso a clases, por ello, ciertas marcas cuentan con ofertas especializadas para que las escuelas tengan más qué ofrecer a sus alumnos.

Desde preescolar hasta nivel universitario toda escuela que requiera destacarse en su oferta y busque incrementar su eficiencia, incluso administrativa, está obligada a crecer su infraestructura tecnológica, con inversiones que van desde lo más básico como: redes, servidores, energía, seguridad, hasta servicios de software, dispositivos con contenido educativo, equipamiento como pantallas, computadoras, tabletas, entre otros, así como video vigilancia y control de accesos. No solo en el sector privado, sino también en el público.

“Con base a mi experiencia ésta es la época más importante del año, sobre el resto, por la inversión que hacen las instituciones educativas y los padres de familia”: ALEJANDRO PALOMINO, Samsung.

Como se mencionó, uno de los mejores tiempos en inversión en el sector educativo, en lo que respecta a infraestructura, se da anterior a la temporada del ‘regreso a clases’, ya que se debe de considerar que en todo proyecto existe un tiempo de planeación, lo que protege la inversión del usuario final.

Muchas veces el Back to School lo relacionamos directamente con la oportunidad existente solo en retail con la venta de material educativo, equipo de cómputo, dispositivos móviles, impresión, entre otros, aunque lo cierto es que para punto de venta esta época es bastante importante, no se puede menospreciar o pasar por alto la inversión en infraestructura  y  equipamientos de escuelas que es elemental y de la cual los canales generan ganancias recurrentes.

Algunos fabricantes, con base a su experiencia, hablaron sobre los crecimientos que presentan durante esta temporada, así como las estrategias que llevan a cabo con sus socios de negocio para sacar el mayor jugo posible de ella.

FABRICANTES 2La oportunidad

Dentro de los distintos niveles educativos existe una oportunidad latente; sin embargo, hay soluciones que se demandan más en el sector preescolar donde hay gran inversión por ejemplo, en equipos de video vigilancia, para garantizar a los padres la seguridad de los niños, o en la educación básica con tabletas, videoproyectores, pizarrones interactivos, soluciones de software, entre otros; a nivel universitario soluciones avanzadas en redes y sistemas administrativos, al igual que video vigilancia y productos de proyección. Al respecto, Martín Cortés, gerente general de ViewSonic en México, comentó que a pesar de que en universidad se invierte, “pocas veces renuevan su infraestructura, y nosotros observamos que la educación básica sí lo hace constantemente”.

“El crecimiento que presentamos es de hasta un 10% dependiendo del segmento y el modelo; El Q3 es el de mayor crecimiento”:ViewSonic

FABRICANTES-3Desde lo básico

Con las nuevas propuestas tecnológicas para el sector educativo y las aplicaciones que  requieren, aumenta  la  necesidad en infraestructura  y va desde cableado, renovación de equipo de centro de datos, servidores, UPS, PDUs, almacenamiento y energía. Acerca de esta última, Tripp Lite destacó  las oportunidades existentes con sus distintos tipos de productos: “debemos de pensar que toda escuela requiere de infraestructura para poder tener conexión a Internet, acceso a los sistemas de control educativo. Existen escuelas que trabajan con sistemas energéticos de hasta diez años de antigüedad y el canal puede hacer negocio en la renovación de estos equipos”, aseguró, Norman Beltrán, gerente de canal de valor, de Tipp Lite en el país. Para esta empresa la oportunidad es visible y necesaria en todos los niveles de integración: la energía debe ser tomada en cuenta en todos los proyectos si se quiere garantizar el buen funcionamiento, seguridad y una larga vida de los equipos.

“En esta temporada vemos demanda y oportunidad en los sistemas de protección de energía, estaciones de carga, sistemas eléctricos y de tierra, contamos con gabinetes específicos en los que se pueden alojar múltiples dispositivos para ser cargados por la noche de modo seguro, perfectas para las escuelas”, destacó Beltrán.

FABRICANTES-4Energía es un buen ejemplo para destacar la importancia de las temporalidades, a decir del gerente de la marca, la gente suele ocuparse de ello hasta que existe un problema: “por ejemplo en la época de lluvias, debido a los altos índices de cortos circuitos que se presentan, la demanda de nuestros productos aumenta. El sector educativo es uno de los que más invierte para proteger el alto número de equipos de cómputo con los que cuenta”, tan solo para su empresa, educación representa un aproximado del 20% anual con una aumento significativo del 40%, en comparación del resto del año.

“Por ejemplo se invierte mucho en equipos UPS que aunque son de larga vida de 20 años las baterías necesitan mantenimiento”, especificó referente a los productos más demandados.

Equipamiento y soluciones dirigidas

FABRICANTES 5Por otro lado, en infraestructura y equipamiento tecnológico, marcas como Samsung cuentan con soluciones muy focalizadas y diseñadas para educación, “tenemos desde cámaras hasta tabletas con software educativo que tienen aplicaciones para realizar clases interactivas, así como pizarras electrónicas con múltiples funciones y cámaras integradas para hacer sesiones a distancia, además de poder almacenar y grabar en la red”, detalló Alejandro Palomino, gerente del área B2B en la empresa.

El gerente, acotó que seguido de sus tabletas, video vigilancia es la solución más demandada para el ‘regreso a clases’ y recalcó: “hoy estamos pasando a la era del libro digital”, por lo que el sector educativo se está convirtiendo en uno de los más habidos de tecnología.

Para ViewSonic, los principales equipos destacados por Martín Cortes fueron los videoproyectores, que tienen gran demanda del sector, así como también su línea de monitores de 18.5” y 19.5” FHD.

FABRICANTES 6Privado VS público

En cuanto a la inversión que se hace en educación, estas provienen como bien lo sabemos del sector público y el privado. Aunque las soluciones son las mismas, algunas de las características de penetración son distintas en muchas dimensiones como puede ser la forma en la que se concretan los proyectos y los tiempos en los que se dan las licitaciones.En opinión de Norman Beltrán las inversiones que realiza el sector gobierno resultan insuficientes, debido al número de instituciones y alumnos, por lo que se pueden ver bastantes instituciones en malas condiciones.

Además ahondó que muchas veces están aún preocupados por el tema de infraestructura física como pupitres, pizarrones etcétera, al contrario del privado que se preocupa más por proteger sus inversiones y alargar la vida de sus equipos.

Esta opinión es similar en el caso de ViewSonic, que identifica de modo más tangible en el ‘regreso a clases’ que la iniciativa privada es la más fructífera. “En realidad gobierno sí está invirtiendo pero los proyectos se generan más en el inicio del segundo semestre”, afirmó Cortés.

“Nosotros sí identificamos un gran interés en gobierno por invertir en tecnología. Para ello tenemos proyectos con socios especializados”, consideró,  Alejandro Palomino.

FABRICANTES 7La temporada y los canales

Para obtener mayores ganancias, todas las empresas resaltaron la necesidad de que los canales estén preparados y que conozcan toda la oferta de las marcas que comercializan.

Por su parte, los fabricantes, llevan a cabo estrategias de entrenamiento previas a la temporada en muchas de las soluciones, sobre todo en aquellas en las que identifican mayor oportunidad o las que están focalizadas directamente al sector.

Otra estrategia de las marcas consta en ofrecer paquetes de equipos como en el caso de ViewSonic, quienes ofrecen bondles con pantallas, proyectores a precios especiales o con maletín de regalo. “En Tripp Lite lanzamos promociones en las que pueden encontrar precios, incluso por debajo de los que encuentran con los mayoristas”.

FABRICANTES 8“Para estar listos para la temporada contamos con entrenamientos, nos preparamos con inventario para ofrecer mejores tiempos de entrega, también los apoyamos con visitas y los apoyamos con la dimensión de sistemas UPS de los proyectos, ya que tenemos con muchas líneas y en algunas ocasiones es difícil que las conozcan todas los canales”, concluyó Beltrán.

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