Época para prosperar: Aspel

La marca identificó potencial en el mercado y augura una era de crecimiento para el canal con su propuesta comercial.

Gilberto Sánchez

El momento por el que atraviesa el país en tema de reformas es una de las oportunidades más importantes que ha dado y seguirá dando crecimiento a los distribuidores, gracias a los cambios en la legislación en materia fiscal. Aspel es una de las opciones para que los canales ofrezcan sistemas administrativos a la pequeña y mediana empresa, para que junto con ella y su habilidad puedan destacar y obtener más ganancias. Frente a este panorama Gilberto Sánchez, director de la marca habló con eSemanal sobre sus expectativas y estrategias de negocio para penetrar de mejor forma el mercado de la mano del canal.

“Estamos a punto de entrar en otro año 2012, donde los negocios serán muy prolíferos”: Gilberto Sánchez

El directivo destacó que tanto para los integradores como para ellos, se presenta un momento de prosperidad gracias a las disposiciones del SAT (Servicio de Administración Tributaria), acentuó que en esta coyuntura podrán crecer a pesar de que la situación económica y política del país presenta una desaceleración en el crecimiento de la industria TI en general, no obstante, debido a las condiciones que impuso el organismo gubernamental: “actualmente identificamos un crecimiento importante que continuará para los siguientes años. Pronosticamos un crecimiento para el 2016 del 25% al 30% comparado con el 15% del 2014”.

El canal y los sistemas administrativos
Sánchez, indicó que para que los canales tengan una mayor presencia en el mercado y puedan montarse en la ‘ola’ de los sistemas administrativos, deben tener un perfil dirigido a servicios, “en la medida en que los socios resuelvan los problemas a los usuarios finales, sus negocios serán más prósperos y ganarán la confianza de los clientes”, la estrategia está en cambiar de perfil, “ya que un usuario final no se impresiona por el nivel de tecnicismos que los canales manejan, ni de su conocimiento de bytes y bits, al contrario la confianza se gana cando se entienden las necesidades y son capaces hablar el mismo lenguaje”.

Para alcanzar el perfil deseado, el directivo de la marca explicó que para que los canales puedan desarrollar estas habilidades les ofrecen capacitaciones para que tengan todas las herramientas que requieren, “contamos con entrenamientos frecuentes, tenemos eventos virtuales, cursos propedéuticos, clases a distancia de temas específicos, para que conozcan las particularidades, les brindamos la información constante y actualizada sobre los cambios que va implementando el SAT”, enfatizó Sánchez, respecto a las actualizaciones, destacó la importancia sobre la capacitación continua en tema de factura, nómina y contabilidad electrónica.

Entre los beneficios que recibirán los socios de negocio de la empresa se encuentran las promociones especiales y descuentos, fondos de marketing, rebates, publicidad y eventos compartidos, soporte técnico, desarrollo de proyectos, márgenes atractivos. “Uno de los beneficios principales que encuentran los canales al trabajar con Aspel es que al ser un distribuidor de valor agregado (VAR) tienen el derecho de estar en nuestra página oficial, para que los usuarios finales puedan encontrarlos más fácil por región y cuando un usuario se acerca a nosotros lo referimos con uno de nuestros socios certificados”, agregó Sánchez
Para ser parte de cualquiera de los niveles de distribución solo tienen que ingresar en la página de la marca y registrarse, el perfil puede ser cualquiera y certificarse parcialmente, no obstante, el director exhortó a los canales a continuar con la certificación para obtener mayores beneficios.
Actualmente la marca ya cuenta con 150 distribuidores presentes en su página oficial y número de 3000 en general que aún no cuentan con las certificaciones completas, pero que trabajan de manera constante con ellos para cubrir la demanda del país.

Los grupos de certificaciones que ofrece la marca al canal son:

Certificación tradicional: éstas se toman de modo personal en una de las 11 sucursales.
• Opción asistida por Internet: en esta certificación el canal debe de presentar un examen en línea y luego de ellos un examen presencial.
• Por créditos. En esta modalidad cuenta con distintos grados de certificación y también es a distancia.

La expectativa y visión del futuro
El directivo destacó que contabilidad electrónica es uno de los jugadores más importantes para el año 2015 y 2016, aseguró que están preparados para atender a todos los usuarios de la primera etapa que se espera sean aproximadamente 203 mil empresas que facturan más de cuatro millones, así como para atender a la segunda etapa de las pequeñas y medianas empresas que su facturación es menor y que tendrán que incluirse de igual forma a contabilidad electrónica, de modo obligatorio, “estimamos que no solo será esta cifra de empresas las que adquieran los sistemas en la primera etapa, sino también prevemos una adquisición por parte de los despachos contables que requieren de una solución de este tipo para ayudar a sus clientes a cumplir con el SAT. También vemos una oportunidad en la actualización de los sistemas de los clientes que ya utilizan la marca, como por ejemplo, con la última versión de Aspel COI (o la versión 3.0 de Aspel Facture, recientemente lanzada)”, añadió que por ello comienzan a experimentar una aceleración en sus ventas.

Destacó que ya preparan una serie de eventos con clientes y canales para que estos sean los portavoces de las características y requerimientos en tema de contabilidad electrónica, así como toda la información necesaria que el usuario requiere para trabajar con un sistema de administración empresarial, por ejemplo: cómo se puede trabajar con enlaces dinámicos con Excel, cómo utilizar los códigos agrupadores, cómo generar balanceos, o pólizas cuando se requieren, etcétera.

Referente a la relación de los contadores con el canal, Gilberto Sánchez describió las nuevas formas de trabajo que el canal tiene que enfrentar, “hoy vemos una mancuerna interesante con los contadores y los socios quienes están trabajando en conjunto”, de acuerdo con el directivo, mientras el contador y los despachos contables se dedican a hacer su trabajo referente a las finanzas los canales son necesarios por su experiencia técnica,  implementación de los sistemas y asistencia técnica, es así que más que competir, tienen la capacidad de cooperar entre ellos.

“Éste es el momento en el que los canales deben de aprovechar para captar el mayor número de clientes posibles para tener ventas recurrentes y comenzar la implementación de otros sistemas”: Gilberto Sánchez

La opción para el canal
Una de las características que más enfatiza la marca al hablar de sus elementos más destacados son sus esquemas y modelos de trabajo en el que los canales pueden, ya sea vender los sistemas o trabajar bajo esquemas de renta. “Creemos que la renta de los sistemas es una manera más fácil para las empresas de cumplir con la disposiciones legales, sin tener que invertir tanto y obtener beneficio”. Para el canal la ganancia es que bajo esquemas de renta las entradas son recurrentes y los ayuda a captar nuevos usuarios finales de forma más rápida.

Sánchez, aseguró que en nuestro país los modelos de renta de pólizas de mantenimiento no son tan demandadas como en otros países que en general tienen un 35% de penetración, dijo que la estrategia que tiene la compañía es una forma de darle la vuelta a esta situación.

Por otro lado, el comportamiento que espera la marca de la adopción de contabilidad electrónica es similar a lo sucedido en facturación electrónica, donde no más de un 20% de las empresas comenzará con el uso de las soluciones antes del plazo final que el SAT fije para estos, por ello el directivo instó a los canales a capacitarse para que sean capaces de enfrentar la demanda, al mismo tiempo aseguró que ellos ya cuentan con las líneas telefónicas necesarias para atender a más de 15 mil llamadas diarias que se calcula requerirán de asistencia.

De las soluciones que puede encontrar el canal con la compañía se encuentran los sistemas tradicionales como SAE (administración empresarial), COI (contabilidad integral), NOI (nómina integral), Aspel Banco (control de cuentas bancarias), Aspel PROD (control de producción), Aspel Caja (para punto de venta) en la nube con aplicaciones de movilidad.

“Somos la única empresa con sistemas en venta y renta que permite penetrar al más pequeño de los clientes, incluso les damos créditos a los usuarios finales que pueden obtener por medio de nuestros socios”: Aspel.

Sánchez recalcó que las ventajas de usar sistemas administrativos son muchas, ya que ofrecen control y relacionamiento de los procesos de las empresas. Explicó que a los canales les favorece trabajar con sus soluciones por todos los beneficios que ofrece a empresas de cualquier tamaño, incluso gracias a la adquisición de Intelesis para medianas y grandes compañías en cualquier momento que los clientes quieran aumentar el número de procesos pueden hacerlo con sus soluciones más avanzadas, ya que destacó que Aspel está dirigido principalmente a las empresas PyMEs desde uno a 150 empleados.

Para finalizar, el director recomendó a los canales: “Estar orientados a servicios y en la medida que se posicione con el cliente como su asesor, ellos ganan su confianza, para ello deben conocer los temas contables, armar distintos tipos de esquemas como seguridad, cloud y conocer muy bien la industria a la que mayormente atiendan”.

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