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Soluciones verticalizadas, clave de ganancia con Camina Software

Como división de la firma enITma para la PyME y MiPyME, la marca ha basado su éxito en entender específicamente estos mercados y cubrir sus necesidades administrativas y POS.

Enrique Mendoza

En 2014, esta área resaltó de la de consultoría, sobre todo porque los grandes proyectos y los corporativos detuvieron la inversión al igual que el gobierno, mientras Camina encontró mucha aceptación desde su lanzamiento en 2013, lo que les permitió conocer de cerca el mercado de la micro y pequeña empresa, la cual estaba muy desatendido por los grandes proveedores de tecnología.

“También ha sido buen año porque tomamos ventajas del tema fiscal, la factura electrónica y ahora la contabilidad electrónica, esto ha generado que muchas empresas busquen soluciones, más que para actualizarse o innovar, por un tema de regulación obligatorio”, mencionó Enrique Mendoza, director de Camina Software.

A decir del entrevistado, su gran diferenciador y valor agregado respecto a la competencia ha sido el estar especializados y hablar con los clientes de esos segmentos en su mismo idioma y resolverles cada necesidad de su negocio, a un costo muy accesible. “Aunque le hemos agregado a nuestras soluciones la factura  y la contabilidad electrónica, recargas telefónicas, pagos de servicios, entre otras aplicaciones que los usuario finales nos pidieron, las incluimos sin costo extra.

El canal, la llave de más negocio
Por otro lado, Mendoza aseguró que en cuanto a cuestión tecnológica llevan muchas ventajas, pero el lograr la venta a través de canales ha sido lo más complicado. “Nuestro producto es muy fácil de utilizar, pero para comercializarlo sí se requiere de cierto conocimiento, por lo que hemos reclutado todo tipo de partners, desde la empresa tradicional de TI como los que venden soluciones POS, hasta los que proveen insumos o elementos que no tienen nada que ver con TI, que ya atienden a esos clientes y pueden integrarles esta oferta”, explicó el entrevistado.

A estos últimos los han capacitado y algunos sí han respondido de buena manera, pero con otros ha sido difícil, sin embargo, el resultado los motiva a seguir. A la par, la firma se metió al retail, donde está ya en negociaciones con Lumen y en la búsqueda de otros, lo que no debe causar temor al canal, porque alguien que compra ahí, cuando hace la activación del producto, el socio es el que finalmente le da la atención post venta.

En la actualidad, Camina cuenta con 18 empresas tradicionales y al menos unos 15 canales del otro perfil.

Por la nubes
En cuanto a su esquema de nube, lo están adoptando muy bien en España, pero en México no, quizás porque es un mercado más maduro. Aunque en el país cuentan con algunos clientes como cadenas de ópticas o distribuidores de telefonía celular, se han encontrado todavía reticencia y desconocimiento por parte de los clientes finales.

Niveles de partners en Camina Software
• Distribuidor Autorizado– 5% del total de socios. 15% de descuento transaccional.
• Distribuidor Silver – 70% del total de socios. 25% de descuento por contrato.
• Distribuidor Gold – 25% del total de socios. 35% de descuento por contrato.
• El programa para Mayoristas y Retail denominado Nivel Platinum requiere la compra de un inventario mínimo anual mientras que los tres niveles anteriores mencionados no requieren de inventario ni cuota mínima de venta.

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