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Comunicación dinámica en la ciudad

La oportunidad de transmitir mensajes con mayor rapidez, menor gasto y mayor eficacia crece, como también una brecha para los canales en la implementación de soluciones de señalización digital, que se predice será fructífera.

El nivel de posicionamiento que tienen las soluciones de digital signage, traducido como señalización digital en las ciudades más modernas es grande y como siempre son muestra de que las implementaciones tecnológicas son uno de los indicadores de modernidad de toda ciudad. México no se queda atrás, referente a cifras de Ingram Micro se espera que para el 2015 se generen 22 millones de anuncios digitales lo que se traduce en una oportunidad de un billón de dólares, “México está migrando para este tipo de soluciones ya que se identifican ventajas importantes y significa estar a la vanguardia y ofrecer mensajes más directos”, destacó Óscar López, gerente para negocios de convergencia en Ingram Micro.

Muchos son los casos de éxito a nivel global de las campañas en las calles o centros comerciales de marcas que se han quedado grabadas por siempre en la memoria del consumidor, quien evoca de inmediato el producto por la publicidad antes vista. Quién puede olvidar la marca de huevos y sus espectaculares en las calles, o la tienda departamental cuya campaña publicitaria fue un hito en el mundo del marketing. Para entender el éxito de este tipo de formas de impulsar una marca debemos de entender los medios de los que se vale para lograr dicho impacto, esto se refiere a la creación de espacios y materiales que se requieren, aunado a mentes creativas que trabajan en ideas y conceptos.

La fuente de interés
Distintas marcas ofrecen soluciones para diferentes necesidades que logran alcanzar el objetivo anteriormente planteado, esta solución facilita, potencializa y expande el concepto de trasmisión de mensajes publicitarios, en su caso corporativo o propagandístico, porque publicidad no es el único sector que se puede mencionar al hablar de señalización. Muchos son los beneficios que este tipo de oferta puede traer al ámbito de la comunicación institucional, al sector financiero y retail, por mencionar algunos, como medio informativo. Los anteriores fueron las principales verticales que los mayoristas con portafolios de señalización digital mencionaron que fungirán como el catalizador de negocios para que tanto ellos como los canales ganen más. “Por supuesto sabemos de dónde proviene la mayor inversión: publicidad y retail”, mencionó Gabriel López, director comercial de Inovat.

Sin embargo, otros sectores destacados por los distribuidores y socios de valor que se visualizan como aquellos con mayor oportunidad y mayores beneficios que se obtienen con esta tendencia son:
• Hotelería
• Turismo
• Salud
• Comercio
• Educación
• Comunicación institucional
• Otros recreativos

Los beneficios
¿Qué hay de diferente en comparación de otros medios impresos y tradicionales de comunicación? La respuesta es muy sencilla y es por lo que la solución se populariza no solo en México, sino en lo largo y ancho de todo el globo.

Como primera ventaja podemos mencionar que la comunicación es dinámica, flexible y rápida, “los beneficios son varios y van desde ahorros del papel hasta la principal que es la ganancia en utilizar el mismo espacio para distintos anuncios, por ejemplo”, destacó, Fernando Miranda, director general de CVA. Mayor ganancia en el tema de espacios publicitarios es la principal ventaja, según lo señalaron los mayoristas.

La facilidad de uso es otro tema destacado, ya que al ser vía remota la información puede ser cambiada sin necesidad de imprimir, cambiar el anuncio etcétera, esto significa ahorro de tiempo, recursos físicos y humanos. Estos ahorros son dependientes de la compañía y del uso que comúnmente hacen de este tipo de medios, el porcentaje puede ser notable según el caso, lo anterior aunado a las ganancias se traduce en una elección atractiva para el usuario final.

Dentro de los portafolios de los mayoristas que incluyen este tipo de soluciones se puede encontrar toda la gama completa que se requiere para la integración de proyectos de este tipo, por ejemplo, CVA, Incomex, Ingram, o Inovat, por mencionar algunos.

Dentro de las soluciones que los anteriores incluyen, se encuentran pantallas que tienen que funcionar en un esquema de 7×24, robustas para corporativos o sencillas con displays pequeños, donde la información se carga por medio de USB y no requieren de una administración central, lo que facilita el manejo de información, “tenemos soluciones básicas, por ejemplo la marca Samsung maneja una de ellas y soluciones más sofisticadas de marcas representativas en el sector”, mencionó Gabriel López.

Otra de las ofertas que el integrador podrá encontrar con los mayoristas son los productos para exteriores, que tienen características distintas a aquellas para interiores. Por ejemplo, “pantallas que soportan humedad, tierra, lluvia, viento, granizo, entre otros factores ambientales”, explicó Fernando Miranda, sin embargo, a decir de Óscar López, la demanda de soluciones para exteriores aún no es la dominante y con base a los proyectos que integran con sus socios de negocio, han identificado que se habla de un 20% contra un 80% de integración en interiores.

El software, parte esencial de esta propuesta también se ofrece dentro de los portafolios de los socios distribuidores. Este elemento dota de posibilidades a los equipos y usuarios finales, “actualmente existen muchos desarrollos innovadores esperando que alguien se atreva a utilizarlos porque las posibilidades son muchas”, destacó el directivo de Inovat. Asimismo se ofrecen reproductores y los elementos de la red que se requieren.

Los portafolios de los mayoristas se construyen para ofrecer lo mejor; para ello, se hacen pruebas previas para garantizar la calidad de los productos como en el caso de Inovat. Al respecto, Óscar López aseguró que una de las formas en las que eligen su portafolio es trabajando con marcas líderes que han apostado por esta iniciativa de mucho tiempo atrás, al igual que se hace una consulta de los estudios de las mejores marcas del mercado.

“Nosotros identificamos una gran oportunidad para el canal con crecimientos de entre 200 y 500% en el sector”: CVA.

Habilidades del canal
Al igual que en muchas otras soluciones el perfil de los integradores que mayor ventaja de capitalizar la solución tendrá en el mercado es aquel especializado. Los mayoristas vuelven a hacer énfasis que señalización digital no es la excepción, “los integradores deben de entender que esta es una solución diferente a la venta de pantallas”, comentó Fernando Miranda.

Digital signage involucra el desarrollo de distintos tipos de habilidades como lo son el conocimiento en redes, del software especializado, además de que se debe de conocer a detalle las especificaciones de cada producto y saber identificar las necesidades de los clientes como parte esencial para poder emprender. “Hay proyectos que son mal diseñados y de nada sirve que los productos que ofrecemos sean los mejores. Por ello capacitamos a los canal y los acompañamos para hacer una buena planeación de los proyectos”, destacó, Gabriel López.

Conocer la necesidad de los clientes es esencial, según lo destacaron los mayoristas, quienes indicaron que no se puede hacer uso del mismo producto en los distintos proyectos. El escenario que presenta el socio distribuidor es importante ya que con ellos se puede encontrar no solo una marca ni una sola solución sino distintos modelos que encajen en cada proyecto y le ofrezcan la mayor calidad de acuerdo al presupuesto planeado en los proyectos del usuario final. Además son un brazo y puente para obtener capacitación y beneficios de los fabricantes.

¿Qué debo hacer para comenzar a ser un integrador de señalización digital?

• Informarse: conocer la oferta y hacer la elección de los socios con los que se quiere trabajar, con base a su oferta y apoyos para los integradores.
• Capacitación: punto clave para diferenciarse de aquellos que solo venden productos.
• Identificar: detectar las necesidades paa ser certeros.
• Diseñar: de acuerdo a esas necesidades.
• Extender el negocio: con servicios y generación de contenidos.

Más allá de instalar, el integrador se tiene que dar a conocer como un prestador de servicios. Lo anterior quiere decir que la relación no muere en el momento en que se completa la  instalación, sino que también se puede generar y extender la vida en el soporte que se le da a las compañías.

“Los canales deben de realizar una investigación previa y considerar que el precio no determina la opción con la que se trabaja ya que en señalización digital, se habla de ser un canal de valor”: CVA

El tema central de la señalización digital para el usuario final es la comunicación, ¿cómo comunicamos y transmitimos de forma eficaz un mensaje?, en la respuesta se encuentra el reto y la ganancia para el integrador quien deberá no solo saber de redes y de productos, sino también de comunicación, producción y generación de contenidos, si desea ser una pieza clave en esta área: “se debe de contar con gente especializada en redes, comunicación y diseño gráfico”, apuntó Gabriel López.

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