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Precisión y simplicidad para ganar con aires acondicionados

Simplicidad como tendencia
Empezar a comercializar sistemas básicos de aires acondicionados de precisión es una buena oportunidad de crecimiento para el canal, ya que sólo se requiere tomar una capacitación sencilla de un par de días para empezar a generar márgenes de ganancia, en la mayoría de los casos puede representar un negocio incremental, pues el canal ya tiene experiencia en cómputo, redes, infraestructura y servidores.

“Una de las ventajas de nuestro sistema básico es que trabaja con alimentación eléctrica común, adicionalmente la condensadora está integrada, así la implementación resulta sencilla; otra innovación es integrar conectividad para gestión y monitoreo en línea, incluso desde dispositivos móviles, con este tipo de diferenciadores la relación costo beneficio es más atractiva para los consumidores”, agregó Monterrosas.

Una de las tendencias globales, que también influye en la industria de sistemas de aire acondicionado de precisión, es la sustentabilidad, por ello se desarrollan sistemas con componentes y diseños que son amigables con el ambiente, adicionalmente reducen el consumo de energía, de este modo son más eficientes y al mismo tiempo representan un menor costo de operación para las empresas.

Parte de la conciencia del mejor uso de recursos tecnológicos tiene que ver con el uso moderado de los sistemas de climatización, por ello se han desarrollado herramientas de monitoreo y gestión en línea, de hecho,  un error común en el mercado es que muchos integradores determinan el funcionamiento de los sistemas de acuerdo a su criterio sin realizar estudios que brinden datos precisos de temperatura.

En muchas ocasiones basta con expulsar el aire caliente de la sala o emplear sistemas de ventilación sencillos para tener el clima óptimo en un centro de datos. Otro error es el mal diseño de los sistemas que canalizan el calor hacia los propios sistemas, en este sentido se pueden instalar plataformas de aire forzado con ventiladores en la parte superior o posterior de los racks de cómputo.

Alejandra Castellanos, directora de canales en México de Emerson, acotó: “Se deben comercializar soluciones y proyectos antes que los sistemas, el principal diferenciador que puede aportar el canal es la especialización. También es importante que los integradores entiendan las diferencias entre los equipos de precisión y los de confort, de hecho estamos preparando ciclos de capacitación al respecto”.

En general, el canal debe tomar en cuenta que la clave es el diseño y la consultoría, al ser sistemas con un enfoque más mecánico se complica para los integradores de tecnología implementarlo, sin embargo, la tendencia a la simplificación de instalación facilita su acceso a este mercado, esto no implica dejar de lado el conocimiento para generar valores agregados, así la convergencia abre otra oportunidad de negocio.

Otro punto importante es tener un enfoque de sustentabilidad a nivel comercial, se puede apoyar en sistemas de precisión inteligentes que optimizan el consumo eléctrico así como el desempeño de toda la infraestructura tecnológica, esto se traduce en un menor costo total de propiedad para el usuario y por lo tanto un diferenciador de negocio a lo largo de toda la cadena de valor.

Finalmente, para el canal es importante darle seguimiento a las certificaciones con actualizaciones, además de alinear estrategias con proveedores y mayoristas para ser más eficientes entendiendo las necesidades puntuales de cada mercado, así como el desarrollo de plataformas que atiendan sus requerimientos, en busca de un crecimiento comercial sostenido a mediano y largo plazo.

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